ANALOGIA MENTE-COMPUTADORA
Enviado por tearlach20 • 6 de Marzo de 2013 • 679 Palabras (3 Páginas) • 3.219 Visitas
A lo largo del tiempo se han encontrado semejanzas importantes entre los procesos que realiza una computadora y los procesos que realiza la mente humana, las similitudes son interesantes, más aún cuando se estudian están semejanzas con la finalidad de comprender cada vez mejor a la mente humana.
En el largo pasado pero corta historia de la psicología cognitiva, existen muchas teorías al respecto; pero primero debemos recordar que la psicología cognitiva esta enfocada a la nueva ciencia cognitiva que es multidisciplinaria, con esto podemos comprender mejor el desarrollo de las tantas teorías expuestas acerca de éste paralelismo y hacia donde se dirigen.
Los orígenes de estos estudios pudieran remontarse hasta la filosofía de Descartes, quien asignaba una diferencia entre los animales y el ser humano meramente a acciones mecanicistas establecidas para los animales, los cuales no poseían el atributo de pensar y solo obran por la disposición de sus órganos.
Posteriormente fue
Pues bien, tomando en cuenta éste criterio podríamos decir que si de orígenes mecanicistas se trata, es posible que ahí comience la similitud entre la computadora y la mente humana, desde el discurso de Lashley en Hixon quien resaltó aspectos importantes que a la postre darían pie al desarrollo de la postura cognitiva que tomaba al lenguaje y los modelos lingüísticos como principales focos de interés, de tal manera que surge entonces la idea
de que las explicaciones cognitivas deben consistir en teorías de cómputo sobre representaciones simbólicas.
Cuando hablamos de una computadora estamos hablando de procesos únicamente mecánicos aunque no en un sentido limitativo, de tal manera que al compararlo con la mente, se encuentran muchas explicaciones mecanicistas acerca de sus procesos. Esto lo podemos constatar si hablamos de Alan Turing, quien introdujo por primera vez la noción de ‘cómputo’, y quien formulaba una pregunta que ha tenido consecuencias hasta la actualidad, ¿Las máquinas pueden pensar?, cuestión tal, que llevó a la psicología cognitiva a la ‘metáfora del ordenador’, para caracterizarse en sus inicios por un mecanicismo abstracto y por una tendencia a dar explicaciones formales de los fenómenos.
La máquina de Turing fue creada con la finalidad de poder responder igual que un ser humano, al grado de que si un juez estuviera preguntando algo, no sabría distinguir si las respuestas provenían de una persona o de una máquina.
Bajo esta premisa, se comenzó a desarrollar un enfoque objetivista de la mente, en el cual figuraba nuestro sistema nervioso como un sistema abstracto de cómputo de representaciones simbólicas y de manera independiente de un nivel neurobiológico.
Estas teorías nos hablan acerca de como se pueden entender mejor los procesos que realiza la mente, tales como el almacenamiento, la recuperación y la codificación de la información
...