ANSIEDAD E IDEAS IRRACIONALES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA
Enviado por ile_rojas • 30 de Enero de 2022 • Documentos de Investigación • 3.137 Palabras (13 Páginas) • 62 Visitas
Ileana Rojas Reynosa
Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica individual
Licenciatura en Psicología Campus San Mateo
irojas@ ujsierra.com.mx
ANSIEDAD E IDEAS IRRACIONALES EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA
Resumen
Este trabajo surgió a partir del Taller sobre Técnicas para contrarrestar la somatización en periodos de estrés dirigido a estudiantes de licenciatura en el Campus San Mateo. Como consecuencia del grado de ausentismo que se presenta en la comunidad universitaria durante las evaluaciones parciales, se decidió desarrollar un taller para evaluar los grados de ansiedad presentados en los estudiantes de diferentes licenciaturas (Gestión de Negocios Turísticos, Gastronomía, Diseño, Comunicación y Mercadotecnia) y al mismo tiempo identificar si esta ansiedad se encontraba relacionada con la presencia de ideas irracionales dando como resultado síntomas de estrés con sus respectivos componentes psicofisiológicos. Los cuales se trabajarían a través de las actividades dentro del taller. Se encontró que los niveles de ansiedad en los estudiantes universitarios de la muestra evaluada no presentan niveles significativos. Sin embargo, existen creencias irracionales que favorecen los estados ansiosos, cuyo correlato psicológico es el estrés y el físico es la presencia de síntomas fisiológicos que afectan la salud y el funcionamiento productivo del individuo.
Palabras clave: ansiedad, creencias irracionales, estrés.
Abstract
This work grew out of the Workshop on Techniques to counter somatization in periods of stress for students in the undergraduate Campus San Mateo. As a result the degree of absenteeism presented in the university community during partial evaluation, it was decided to develop a workshop to assess the degree of anxiety presented in students of different degrees (Management of Tourism Business, Food, Design, Communication and Marketing) while identifying whether this anxiety was related to the presence of irrational ideas resulting in symptoms of stress with their psychophysiological components. Which would work through the activities in the workshop. It was found that levels of anxiety in college students evaluated shows no significant levels. However, there are irrational beliefs favoring anxiety states, whose correlate is psychological and physical stress is the presence of physiological symptoms that affect the health and productive functioning of the individual.
Keywords: anxiety, irrational beliefs, stress.
ESTRÉS
El estudio del estrés y su impacto en la salud del estudiante, representan una dirección obligada cuando se intenta elevar los niveles de salud de una población determinada, por lo tanto incidir en su calidad de vida, es tarea fundamental de todo profesional que se encargue de la salud ocupacional.
Los estudiantes universitarios son una población vulnerable al fenómeno del estrés, debido a una serie de cambios que implica el mismo nivel escolar, desconociendo los síntomas o reacciones que desencadena este fenómeno (Polo, 1994).
Durante la evolución del ser humano, el estrés ha estado presente a lo largo de su vida; sin embargo, el término como tal empezó a utilizarse en el siglo XIV para indicar “dureza, tensión, adversidad o aflicción”. Rojas (1998) define al estrés como un proceso activo de resistencia y propone que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar al organismo que es por lo que se debe mantener el propio ajuste frente a tales cambios para alcanzar la estabilidad del medio interno.
De acuerdo a Latorre (1994) cuando una persona está estresada presenta un estado de ánimo interno, que se produce como consecuencia del enfrentamiento de esa persona con una serie de demandas ambientales que superan su capacidad para hacerles frente. Este estado de ánimo se caracteriza por sentimientos de tensión e incomodidad.
ANSIEDAD
Habitualmente se ha definido como la emoción cercana al miedo o como un subtipo de miedo. Sin embargo, existe una importante diferencia entre estos dos constructos. El miedo es considerado como una reacción emocional producida por un peligro presente e inminente, mientras que la ansiedad es más bien una respuesta de anticipación de un peligro futuro, indefinible e imprevisible (Marks, 1986, en Fernández, 2000). Por lo que su principal diferenciación se basa en el momento del estímulo que lo provoca.
La psicofisiología ha puesto un especial énfasis en los aspectos fisiológicos de la respuesta de estrés, considerando la ansiedad como el puro sentimiento subjetivo asociado al distrés. Tipo de estrés que se caracteriza por una sobre carga emocional que produce desequilibrio fisiológico.
La ansiedad puede ser definida como una respuesta emocional o patrón de respuestas que engloba aspectos cognitivos, displacenteros, de tensión y aprenhesión; aspectos fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema nervioso autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos. Los síntomas cognitivos de acuerdo a Tobal (1990, en Fernández, 2000) se refieren a pensamientos, ideas e imágenes de carácter subjetivo tales como:
Preocupación |
Miedo o temor |
Pensamientos negativos (inferioridad o incapacidad) |
Dificultad para concentrarse |
Sensación general de desorganización o pérdida de control sobre el ambiente. |
Inseguridad |
Aprehensión |
Anticipación de peligro o amenaza |
Dificultad para tomar decisiones |
Los síntomas fisiológicos del estado de ansiedad son consecuencia de la actividad de los distintos sistemas orgánicos del cuerpo humano:
Síntomas cardiovasculares (palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial elevada, accesos de calor) |
Síntomas respiratorios (sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica). |
Síntomas gastrointestinales (nauseas, vómito, diarrea, aerofagia, molestias digestivas) |
Síntomas genitourinarios (micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia). |
Síntomas neuromusculares (tensión muscular, temblores, hormigueo, dolor de cabeza, fatiga). |
Síntomas neurovegetativos (sequedad de boca, sudoración excesiva, mareo, lipotimia). |
Síntomas motores como: hiperactividad, tics, tartamudeo, paralización, movimientos torpes y desorganizados, conductas de evitación. |
...