ASPECTOS ÉTICOS Y EVALUACIÓN VOCACIONAL
Enviado por Mariel Ortiz • 29 de Marzo de 2020 • Trabajo • 2.222 Palabras (9 Páginas) • 1.462 Visitas
[pic 1]
ASPECTOS ÉTICOS Y EVALUACIÓN VOCACIONAL
Semana 1
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
Introducción:
El objetivo del presente proyecto consiste en realizar un ensayo dirigido a los consejeros educativos de preparatoria o bachillerato los principios generales de la evaluación en el proceso de orientación vocacional y las normas de conducta a seguir.
Desarrollo:
- Principios generales de la evaluación en el proceso de orientación vocacional y normas de conducta.
La palabra ética proviene del latín ethicus y esta a su vez proviene del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter; la cual se desprende como rama de la filosofía y es referida al ámbito laboral donde se habla de la ética profesional y como esta puede aparecer recogida en una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio; los cuales aparecen en los códigos deontológicos que regulan la actividad laboral.
La ética del profesional orientador parte de su proceso de formación donde debe internalizarse como principios de vida que le ayuden a accionar y dirigir a un camino correcto de toma de decisiones que se requiere en cada una de las intervenciones que realiza.
Donde la ética en relación de orientación es construida desde una ética de las relaciones interpersonales.
La comunicación interpersonal es el intercambio de información entre emisor y receptor donde el proceso de enviar y recibir mensajes con el objetivo de informar o de persuadir y lograr un objetivo.
Para Parsons, citado por Bisquerra (1996),” la orientación vocacional es una correcta elección donde hay tres amplios factores: 1) todos los individuos necesitan tener una clara comprensión de sí mismos, de sus aptitudes, intereses, ambiciones, recursos, limitaciones y sus causas; 2) un reconocimiento de los requerimientos y condiciones de éxito, ventajas y desventajas, recompensas, oportunidades y perspectivas en diferentes líneas de trabajo; 3) un auténtico razonamiento sobre la relación entre estos dos grupos.”
Tovar (2004), retomado la definición etimológica de vocación, la cual viene del latín vocare que significa llamar, define que la vocación es la llamada que cada uno recibe para hacer algo en la vida; refiere que esta llamada viene de la familia, los amigos, los propios gustos y de la publicidad.
A través de la orientación vocacional se puede promover la autorregulación, la cual consiste en ser un proceso que tiene como objetivo de despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y en las necesidades del mercado de trabajo actual.
La orientación vocacional puede ser entendida como un proceso que ayuda a la elección de la profesión (Vidal y Fernández, 2009), donde, a través de un conjunto de conocimientos y practicas se busca asegurar que los adultos jóvenes se formen en actividades profesionales que correspondan a sus intereses personales, además de asegurar que estos empalmen con su rendimiento de manera eficiente para sus futuros entornos laborales. Por lo tanto, se puede hablar que la orientación vocacional puede comprender dos dimensiones necesarias para su ejercicio: una centrada en conocer al individuo, y la otra centrada en conocer las características de entorno en donde se espera que ocurra su desarrollo profesional
Explorar los intereses de la persona
Para la exploración a partir de este contexto desde la orientación vocacional es común que se realicen la aplicación de pruebas psicométricas y en ocasiones a través de entrevistas a profundidad ya que a través de estas herramientas permiten al orientador determinar un rango de posibilidades que pueda considerar sobre las competencias que tiene el individuo para desempeñar la labor de su interés además de obtener información relevante del individuo sobre sus propios intereses, habilidades y áreas de oportunidad que facilitan el reconocimiento de competencias que serán necesarias fortalecer para la inserción en el contexto laboral de su interés a un mediano o largo plazo de tiempo.
Características del contexto
En este sentido, la orientación vocacional se encarga de evaluar las oportunidades reales de acceso y hacerlas ver a la persona interesada, de manera que ella misma sea quien plantee las alternativas que considera pertinentes. La información se obtendrá a través de herramientas como los estudios sociodemográficos, estudios laborales y de mercado, los cuales ayudaran analizar sobre cuáles son las profesiones más competitivas, con mayor o menor posibilidad de remuneración económica o cual es el costé económico que le supone estudiar ciertas profesiones entre otras características.
El objetivo de la evaluación en orientación vocacional es identificar los intereses laborales del individuo, sus expectativas vocacionales, el nivel de conocimiento y la relación con el mercado laboral, así como a la motivación real hacia el trabajo.
Algunos de los instrumentos empleados son:
Test CIPSA, de F. Seara (1983), donde que permite al usuario valorar, desde un punto de vista personal, social y económico, más de 160 profesiones de todos los campos. La información aportada por estas pruebas estandarizadas nos sirve sólo a título de orientación o aproximación a la realidad del sujeto; no se deben usar estos resultados como datos definitivos.
- Test IPP (Intereses y preferencias profesionales) (De la Cruz, 1993): Recoge más de 200 profesiones, actividades y tareas sobre las que el usuario expresa su opinión: me gusta, no me gusta, la desconozco, me resulta indiferente. El resultado nos permite clasificar sus intereses vocacionales por áreas de trabajo: administrativa, creativa, manual, técnica, etc.
- Cuestionario de Motivación laboral para personas con enfermedad mental, crónica (Colis, Coy, Galilea, López, Pascual, 1996): Instrumento que mide el grado de motivación para trabajar. Nos permite diferenciar distintos factores motivacionales: satisfacción laboral, integración al entorno laboral, aceptación social, desempeño social, asertividad laboral, etc.
- Listado de items sobre acercamientos laborales (Galilea y Colis, 2000): Instrumento que nos indica el número de aproximaciones que realiza el usuario hacia el mercado laboral, así como el tipo, la frecuencia, métodos que utiliza, apoyos con los que cuenta, etc.
- Inventario de preferencias profesionales (Galilea, Pagola, 2001): Inventario que describe más de 50 tareas y trabajos, a las que el usuario debe responder si las elige o no para desempeñarlas a corto y/o medio plazo, así como si precisa formación para realizarlas. También indicará el grado de preferencia en que elige las distintas profesiones.
...