Acción social
Enviado por Danna Escalante • 13 de Abril de 2023 • Documentos de Investigación • 793 Palabras (4 Páginas) • 63 Visitas
Introducción:
La acción social es un concepto que se estudia en varias disciplinas, como la sociología, la antropología y la psicología. En el presente trabajo, se aborda desde la perspectiva de la psicología. Se presenta una revisión de los conceptos fundamentales sobre acción social, se discuten los diferentes enfoques teóricos en relación a la acción social, su relación con la identidad social, y se presentan algunas investigaciones recientes que han abordado el tema.
En términos generales, la acción social se refiere a una conducta que tiene un significado simbólico para el individuo, lo que implica una relación social. Esta conducta puede ser dirigida a otra persona, a un grupo o a la sociedad en su conjunto, y puede ser intencionada o no (Krech, Crutchfield y Ballachey, 1962). Desde la perspectiva de la psicología, se han abordado diferentes enfoques teóricos sobre la acción social. Uno de ellos es el enfoque cognitivo-social, que señala que la acción social depende de cómo las personas representan y procesan la información social (Fiske y Taylor, 1984). Otro es el enfoque de la teoría de identidad social, que plantea que la acción social está determinada por la identificación del individuo con un grupo social determinado, y cómo esto influye en su comportamiento (Tajfel y Turner, 1986).
La relación entre acción social e identidad social es muy importante para la psicología social. La identidad social se refiere a la parte del autoconcepto que está basada en las relaciones del individuo con los demás (Tajfel y Turner, 1986). Al mismo tiempo, la acción social está basada en la idea de la relación social. Esto quiere decir que la acción social es una forma de completar nuestra identidad social y sentirnos parte de un grupo. Esta relación entre acción social e identidad social es muy importante en los procesos de cambio social y la resolución de conflictos. En las últimas investigaciones se han abordado diferentes aspectos de la acción social. En una investigación reciente, se estudió cómo la acción social puede afectar el desempeño en una tarea (Cohen y otros, 2006). Se encontró que cuando las personas trabajan en grupo, su desempeño mejora en comparación con el trabajo individual. Otra investigación reciente señala cómo la acción social puede ser utilizada como una herramienta para mejorar el comportamiento de las personas (O'Leary y otros, 2018). Esta investigación muestra cómo la acción social ayuda a las personas a sentirse parte de un grupo y, por lo tanto, a actuar de manera más colaborativa.
La deesindividualización se refiere a la pérdida de identidad individual que se produce cuando una persona se encuentra en un grupo. Según la teoría de la desindividualización, cuando una persona se encuentra en una situación grupal, su conducta se ve influenciada por el sentir y actuar de la mayoría, lo que puede llevar a comportamientos impulsivos, agresivos o violentos. Por ejemplo, en situaciones como manifestaciones, conciertos o eventos deportivos, la deesindividualización puede llevar a conductas no aceptadas socialmente.
...