Adolescencia: época de cambio. Cambios físicos, crecimiento intelectual, autoconcepto
Enviado por Karen Ropero • 27 de Febrero de 2022 • Ensayo • 385 Palabras (2 Páginas) • 130 Visitas
Adolescencia: época de cambio. Cambios físicos, crecimiento intelectual, autoconcepto
La adolescencia es una época en la que el individuo lucha para determinar la naturaleza exacta de su yo, y para consolidar una serie de elecciones en un todo coherente que constituya la esencia de su persona, claramente distinta de los padres y otras influencias formativas. Sin este proceso hacia la individualidad, el joven puede experimentar despersonalización. El adolescente puede alcanzar la libertad relativa para escapar del comportamiento que está gobernado por reglas por medio de variaciones de estilo del rol y la estructura de roles, y a través de la selección de contextos sociales y ambientales alternativos en los que desarrollarse fuera del hogar.
Autoconcepto
Autoestima
y a los 15-16 el desarrollo moral, el saber lo que está bien y mal.
Adolescencia procede de la palabra latina “adolescere”, del verbo adolecer, y en castellano tiene dos significados: tener cierta imperfección o defecto y, también, crecimiento y maduración. Esta etapa se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales; se inicia con la pubertad, y termina alrededor de la segunda década de la vida, cuando se completa el crecimiento y desarrollo físico y la maduración psicosocial. La adolescencia comprende un periodo de tiempo impreciso, y su duración ha ido aumentando en los últimos años debido al comienzo más precoz de la pubertad y a la prolongación del periodo de formación escolar y profesional.
LOS DUELOS DE LA INFANCIA
- Duelo por el cuerpo infantil: dejan de hacer actividades que antes realizaba y ahora resultan inadecuadas físicamente CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS, (CAMBIOS DEL CUERPO, donde no los piden)
- Duelo por el rol y la identidad infantil: después de ver su cuerpo transformado, el entorno le exige dejar de hacer cosas de niño pq ya no es un niño, debe repalntearse que rol jugará con los demás, pues ya no es un niño sino un adolescente, distintas actividades nuevas por realizar (mas responsabilidades)
- El duelo por los padres de la infancia: despersonificacion entre el niño que ya no es y el adulto que aun no se convierte, los padres son los principales observadores de este cambio, y ya no los ven sus hijos como héroes o protectores sino como personas con muchos defectos, considerandolos como estorbo, los adolescentes buscan autonomía,
- Duelo por la sexualidad infantil: vinculo erótico con otro de su mismo sexo, heterosexual bisexual
...