Análisis Psicosocial: The Joker
Enviado por Rafael Reyes • 22 de Abril de 2020 • Síntesis • 578 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Análisis Psicosocial: The Joker
Fermin Chirinos 4to A
Joker es una película que se puede prestar a diferentes interpretaciones al respecto de su significado. Es una película que muestra una ciudad cuya sociedad está llena de destrucción y plagada de crimen; bajo este entorno se desarrolla el protagonista de esta película (Arthur Fleck) Una de las características más llamativas del Joker es su incontrolable risa, escandalosa y a menudo hasta poco oportuna; lejos de ser una invención de la industria de DC, es interesante saber que de hecho es una enfermedad real (crisis de epilepsia gelástica).
Es interesante la relación entre la involución a la maldad y la falta de introspección personal. El personaje principal siempre se está buscando a sí mismo a fuera de sí y nunca dentro. Cree que su vida se resolverá si es aceptado por el padre ausente, por una mujer que ni lo conoce o por una audiencia frente a la cual él es anónimo. Nunca se busca a sí mismo en su interior. Nunca busca procesar sus emociones. Nunca tiene autodescubrimiento, sino más bien alejamiento de su ser, exaltación extrovertida hasta que pierde todo límite con la realidad y conductual. A todo esto se podría interpretar muchos sucesos de la película provenían de la imaginación de Arthur, como una historia que le contaba a su psiquiatra, como en el inicio de la película, cabe la posibilidad que sean sucesos del pasado; esto se evidencia cuando Arthur tiene una cita con su vecina del frente pero escenas después al volver a casa esta no lo reconoce, a su vez también se podría interpretar que se imaginaba a seguido entre el público de su programa favorito, o el hecho de que no había ningún testigo el día que mato a los 3 trabajadores de Wall Street.
El Joker es un personaje que desde el comic se ha caracterizado por tener problemas mentales, con una mente perturbada sus recuerdos están entre lo real y la ficción; en el comic de “Batman: Killing joke” el mismo Joker le dice a Bruce Wayne “Algunas veces recuerda la realidad de una manera, algunas veces de otra” refiriéndose a su propio origen, su propia vida, turbia y aquejado de problemas mentales, cosa que lo lleva al extremo de matar.
La película también es una descripción social por un lado sobre la pobre importancia que se le da a la salud mental y por el otro el aval social de la violencia. La salud mental es un problema social que no está siendo propiamente atendido ni entendido. En una sociedad de la competencia no hay espacio para la vulnerabilidad. El aislamiento que sufre la persona con problemas emocionales y de personalidad se debe a una falta de comprensión de los demás y a un régimen estricto de meritocracia, en vez de humanismo. Aquí resuena lo que decía Foucault sobre cómo se busca "esconder la locura" en favor de sostener el sistema social articulado en conveniencia del poder.
...