Análisis de entrevista desde apuntes de psicología inicial
Enviado por QUINOTAS • 14 de Julio de 2019 • Práctica o problema • 4.107 Palabras (17 Páginas) • 159 Visitas
PSICOLOGÍA DEL ADULTO
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL: ANÁLISIS DE ENTREVISTA REALIZADA A UN SUJETO ADULTO QUE SE ENCUENTRA TRANSITANDO EL NIVEL SECUNDARIO EN EL SISTEMA FORMAL DE EDUCACIÓN.
[pic 1][pic 2]
Psicología del Adulto
Trabajo Práctico Integrador Final
Análisis de la entrevista
El presente trabajo se realiza en el marco de la asignatura psicología del adulto, el mismo pretende realizar un análisis de una entrevista, realizada a un estudiante del nivel secundario correspondiente a la rama adulto, teniendo en cuenta el material de lectura propuesto para la asignatura.
Antes de comenzar el análisis haremos una breve presentación del sujeto entrevistado.
Marcelo es un estudiante del Plan FinES[1], en la actualidad tiene la edad de 35 años, se encuentra, como él lo definió, en concubinato hace 14 años, tiene dos hijos varones (de 12 y 3 años). Dejó la escuela secundaria a los 16 años, refiere que lo tuvo que hacer por la situación económica del país de ese momento, su padre había perdido el empleo, él tiene 9 hermanos, por lo que debió abandonar sus estudios y trabajar. Durante la entrevista sostuvo que implementó distintas estrategias para continuar sus estudios, entre ellas “falsificar” o hacer un carnet “trucho” para poder viajar en transporte público, sumado a que en general comenzaba el día a las 7 de la mañana y llegaba a su casa, luego del colegio a las 19 hs., y durante el transcurso de estas jornadas no tenía para comer. Ante esta situación, él comenta, que lo intentó, pero llegó un momento que la situación era insostenible.
Su trayecto educativo formal, durante su adolescencia transcurre en el período, en el que la escuela primaria tenía 9 años (EGB) y la secundaría 3 años (Polimodal), por lo tanto, abandonó en segundo año del polimodal en una escuela técnica. Acotó durante la conversación, que cursar el EGB, no le sirvió para enfrentarse al nivel secundario técnico.
Nos comentó que, antes de retomar sus estudios en FinEs, en el año 2018, intentó inscribirse en la escuela secundaria técnica en el turno noche, la misma institución en la que él había cursado en su adolescencia, pero le dijeron que justo este año, el turno noche se cerraba, sin embargo, le mencionaron la posibilidad de inscribirse en los otros turnos, y lo incorporaban en cuarto año del nivel secundario actual. Como en ese momento estaba trabajando, no podía cursar en otro turno que no sea el nocturno, así que eso es lo que incidió para que se encuentre cursando en el Plan de terminalidad educativa.
A lo largo de la entrevista deja entrever que estaba decidido a iniciar sus estudios este año, un poco incentivado por el hecho de tener un hijo adolescente y quiere que el hijo no abandone el colegio, y quiere demostrarle que con esfuerzo se puede finalizar los estudios, por otro lado, casi al final de la entrevista manifiesta que su anhelo es “Terminar el secundario para poder conseguir un trabajo, y ahora me está motivando es que quiero seguir estudiando.[2]
En relación al tránsito por el Plan, manifiesta que a la fecha, no le causa dificultad los contenidos, sostiene que en relación a su compañeras/os él reconoce que tiene “un poco más de conocimiento”, dado que aquéllos, en la actualidad rondan los 50/60 años y han finalizado la escuela primaria hace muchos años.[3]
Mencionó que matemática no se le dificulta, y acotó que entiende mucho más ahora que en el técnico, y supuso que “por ahí es otra cosa los contenidos del técnico que la rama en ciencias sociales”. Así mismo, refirió que las materias que había cursado en el nivel polimodal no le representaba dificultad en la actualidad. Aunque reconoce, que ”lo que se me complica un poco es la comprensión de texto. Pero siempre tuve ese problema.” En este punto el sujeto tiene un registro de las falencias en su aprendizaje, esto significa que hay un nivel de comprensión lectora que el sujeto desea alcanzar.
En relación a la percepción que él mantiene del curso, sostiene que el grupo que se conformó es muy bueno, que entre todos se ayudan cuando algún tema les presenta dificultades, en este sentido refiere “... nos ayudamos entre todos, a veces alguno no entiende y el profesor ya se va, tratamos de reunirnos en la casa de alguno y el que más entiende le explica al que menos entiende…”
Al analizar lo dicho por el sujeto a partir de los conceptos propuesto por Baquero y Limón Luque[4] , podemos inferir que la trayectoria educativa del sujeto le permite en la actualidad transitar el nivel secundario sin mayores inconvenientes. Entendemos que, esto se debe a que el sujeto, pudo utilizar los conocimientos previos en el procesos de aprendizaje. Argumentamos lo anterior, a partir de que el mismo sujeto, identifica que su trayectoria educativa le facilita asimilar los contenidos previstos para la rama y nivel que se encuentra cursando, en este sentido, en relación a los contenidos, refiere ”al tener una base más avanzada como que lo recibo bien. Estoy esperando el año que viene a ver si se me complica”. Esto significa que hubo, en su momento, un aprendizaje significativo, es decir, que los contenidos fueron procesados y almacenados en la memoria de largo plazo y logró recuperarlos y aplicarlos al nuevo contexto de aprendizaje. El entrevistado está esperando el año que viene para ver si los contenidos que se presentarán los puede recuperar de su memoria de largo plazo, de modo que le aporten herramientas para procesar el nuevo contenido o bien los tendrá que incorporar. En este sentido, los autores sostienen que, en el proceso de aprendizaje de aquello que se ha de aprender, los conocimientos previos intervienen, y si estos son insuficientes, se dificulta que se produzca un aprendizaje significativo. Esto significa, que el sujeto no podría aplicar lo que ha aprendido a distinta situaciones, sino que lo podría implementar en situaciones similares a las que los incorporó aquello que ha aprendido. Para especificar lo que se intenta exponer, los autores sostienen que podemos aprender, pero no siempre comprendemos el contenido de la información nueva. Aunque argumentan, que en ambas situaciones hay aprendizaje, depende del objetivo con el cual esa nueva información es presentada es que será necesaria la comprensión del contenido, esto es, almacenarlo en la memoria de largo plazo y recuperarlo en distintas situaciones, o bien sólo aprender con el objetivo de reproducir.
...