Análisis de la onicofagia en etapas de desarrollo de niños y adolecentes en periodo de pandemia año 2020-2021
Enviado por LilSam • 25 de Junio de 2022 • Documentos de Investigación • 870 Palabras (4 Páginas) • 124 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio José Rafael
Análisis de la onicofagia en etapas de desarrollo de niños y adolecentes en periodo de pandemia año 2020-2021 relacionado al "Colegio José Rafael Pocaterra" Barquisimeto, Estado Lara
Integrantes:
Andrea Gómez
Carlos Salazar
Jesús Pérez
Miguel González
Néstor Angulo
Oliver Medina
Profesor: Édgar Guzmán
Año: 5 to
Sección: “B”
Barquisimeto, Marzo del 2021
CAPITULO I
Análisis de la onicofagia en etapas de desarrollo de niños y adolecentes en periodo de pandemia año 2020-2021 relacionado al "Colegio José Rafael Pocaterra" Barquisimeto, Estado Lara
2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
En el día a día de las personas existen tipos de conductas repetitivas que se centran en el cuerpo y aluden a todo comportamiento cuyo enfoque sea remover fragmentos del organismo, ya sea uñas, cabello, piel y por lo general se presenta de manera frecuente en la infancia, pre adolescencia y adolescencia.
El termino onicofagia se utiliza para describir el habito patológico que padece una persona al mordisquear las uñas, generalmente de las manos aunque en algunos casos puede llegar a mordisquear las uñas de ambas extremidades. La onicofagia generalmente se presenta en la infancia tanto en hombres como en mujeres y puede ser una reacción automática frente a una situación de estrés, frustración, fatiga, aburrimiento o ansiedad.
Cuando este hábito se mantiene por largos periodos de tiempo puede llegar a alterar la forma de la mandíbula mediante la alteración de los dientes y puede llegar a producir problemas tanto en el desarrollo físico como emocional del que lo padece.
Algunos expertos indican que alrededor del un tercio de la población tiene este tipo de habito el cual si llega a ser detectado en la niñez puede ser fácil de detener.
A mediados de la década de los años 2.000 se realizo un estudio en el cual se evaluó la frecuencia en la que se daba este habito según la edad, en el cual se observó que este trastorno aumenta durante el periodo de la transición de los dientes de leche y con la culminación de esta decrece.
Este es uno de los hábitos más frecuentes en la niñez, junto con esto la mayoría de los niños que llegan a padecer este hábito presenta alteraciones en la oclusión dental.
Este habito llega a causar muchos daños en el tejido dentario, como lo puede llegar a ser una morfología defectuosa, sobre todo si han sido restaurados con resina, a los dientes anteriores llegan a ser los más afectados, lo que lleva a que también tengan problemas en la mandíbula.
En el ámbito odontológico este trastorno es un factor negativo al momento de realizar un tratamiento estético, debido a que el paciente puede llegar a perjudicar sus restauraciones al momento de morderse las uñas.
...