Análisis del DSM-5 y CIE-10
Enviado por Fiorella Ingrid Reyes Villacorta • 24 de Octubre de 2024 • Trabajo • 713 Palabras (3 Páginas) • 49 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”
CARRERA: PSICOLOGÍA
CURSO: PSICOLOGÍA CLÍNICA
PROFESOR: HUAMAN MURILLO, JESICA PAMELA CLASE: 1632 (REMOTO)
ALUMNOS:
Bello García, José Antonio
Justiniano Gallardo, Cesar Augusto
Malca Santa Cruz, Liseth Analí
Medina Caruajulca, Pepe
Reyes Villacorta, Fiorella Ingrid
TITULO DEL TRABAJO: ANÁLISIS DEL DSM-5 Y CIE-10
CICLO IV
2024
Después de un análisis exhaustivo de ambos manuales con mi grupo de psicología clínica, llegamos a las siguientes conclusiones sobre el DSM-5 y el CIE-10. Ambos son fundamentales en la práctica clínica y, aunque comparten varias similitudes, cada uno tiene características particulares que destacamos a continuación.
Análisis del DSM-5
El DSM-5, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), se organiza en tres secciones principales:
- Sección 1: Proporciona pautas claras para que los profesionales de la salud mental utilicen el manual de manera adecuada, tanto en contextos clínicos como forenses. (Escobar, 2014)
- Sección 2: Incluye los criterios diagnósticos y los códigos asociados para una amplia variedad de trastornos mentales, como los trastornos del neurodesarrollo, bipolares, depresivos, de ansiedad, obsesivo-compulsivos, entre otros. (Escobar, 2014)
- Sección 3: Presenta herramientas adicionales, como medidas dimensionales para evaluar síntomas y criterios para la formulación cultural. También ofrece propuestas alternativas para el diagnóstico de los trastornos de personalidad y describe condiciones que se encuentran en estudio para futuras actualizaciones. (Escobar, 2014)
Una de las principales características del DSM-5 es su enfoque dimensional, que reconoce que los trastornos mentales no se presentan de manera categórica, sino que varían en gravedad. Este enfoque permite a los profesionales ajustar el diagnóstico en función de la intensidad de los síntomas, favoreciendo un tratamiento más personalizado.
Análisis del CIE-10
Por otro lado, el CIE-10, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un sistema de clasificación más amplio que no solo abarca los trastornos mentales, sino también las enfermedades físicas. La clasificación permite la conversión de los términos diagnósticos y de otros problemas de salud, de palabras a códigos alfanuméricos que facilitan su almacenamiento y posterior recuperación para el análisis de la información. La CIE puede utilizarse para clasificar enfermedades y otros problemas de salud consignados en muchos tipos de registros vitales y de salud. Originalmente su uso se limitó a clasificar las causas de mortalidad tal como se mencionan en los registros de defunción. (Revisión Volumen & Panamericana La Salud, 1995)
...