Análisis del caso Anna O
Enviado por Mayte Lopez Rivera • 27 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 155 Visitas
UNIVERSIDAD MONTRER[pic 1][pic 2]
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
MATERIA: TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PERSONALIDAD
Título del trabajo: Análisis del caso Anna O.
Profesora: Angela Mora González
[pic 3]
Alumna: Teresa de Jesús López Rivera
Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2022
Introducción
El caso de Anna O.
El caso de Anna O. representa uno de los mitos fundadores del psicoanálisis. Anna O., quien realmente se llamaba Bertha Pappenheim, nació en Viena el 27 de febrero de 1859, venía de una familia respetable, judía ortodoxa. Bertha acudió a una escuela católica desde pequeña hasta los dieciséis años. Hablaba alemán, por ser la lengua oficial de su país de nacimiento, aprendió italiano, francés y perfeccionó el inglés, que más tarde usaba para comunicarse con Breuer.
A los 21 años, Anna era una joven que gozaba de buena salud física, era inteligente e invertía la mayoría de su tiempo tratando de cuidar a su padre enfermo. El punto conflictivo al que se enfrenta Anna es al hecho de cuidar demasiado a su padre indispuesto. Esta situación le trajo debilitamiento, anemia, asco frente a los alimentos, siendo así el puntapié inicial para alejarla del cuidado del enfermo. Todo empeoró, cuando el padre fallece, razón para que se incrementaran sus síntomas, desarrollando una serie inusual y extraña de síntomas. Cada vez que los médicos examinaban a Anna para estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa física demostrable.
Josef Breuer, intentó curar a esta señorita, mientras Sigmund Freud, como observador, iba escribiendo y desarrollando su teoría psicoanalítica. Se llegó a realizar hipnosis sobre ella, y trató de hacerla hablar de memorias reprimidas que él creía que tenía.
A continuación, se realizará un breve análisis del caso de Anna O. con los avances que tenemos en la actualidad en las neurociencias.
- La teoría energética de Breuer. Establece la explicación a la sintomatología de la paciente desde esta postura dinámica
Bertha Von Pappenheim, femenino reconocido en los inicios de la teoría psicoanalítica, conocida en la historia como Anna O tanto por Breuer como por Freud en su obra “Estudios sobre la histeria”, Anna O fue atendida por Breuer en quien identificó síntomas como episodios de “Trance” que ella denominaba como “nubes”, alucinaciones de objetos y animales, parálisis, mutismo, dificultad para la deglución, olvidaba su lenguaje nativo, podía hablar idiomas distintos al suyo, tos persistente, parálisis de rostro, brazos y piernas. Los inicios del tratamiento fueron a partir de terapia hablada con “asociaciones libres” o “método catártico”. Los estudios de caso indican que empeoró durante los primeros inicios del tratamiento, siendo un mito que ella fue un caso tratado con éxito, generalmente asociado a las acciones de activismo que Bertha Von Pappenheim realizó después de su tratamiento. Breuer encontró una explicación a la sintomatología en una enfermedad localizada en una “Segunda mente”, ahora lo conocemos como “inconsciente” y constituiría el primer caso de psicoanálisis. Explicando en las sesiones como una especie de “Teatro privado” como una reflexión de sus sentimientos más dolorosos familiares que ella encontraba la forma de expresar a través del habla y encontrarse más tranquila al día siguiente; la mayoría de la sintomatología reincidió a la muerte de su padre, en particular en el caso de Bertha asociaba los síntomas a la expresión emocional de estos y la dificultad que muchas personas tienen para expresarse, particularmente síntomas afectivos o ansiosos, y la asociación entre la naturaleza, la causa y el tratamiento hablado, así como estudiar más la importancia del pensamiento y el antecedente de traumas psíquicos como daños físicos o emocionales graves para quien no puede expresar o sentir, y el estado de disociación o “Estado hipnoide” que requiere expresarse para recuperarse y curarse.
...