El Caso De Anna O
Enviado por eterno • 10 de Diciembre de 2012 • 974 Palabras (4 Páginas) • 2.257 Visitas
La señorita Anna O., realmente se llamaba Bertha Pappenheim, nació en Viena el 27 de febrero de 1859, pertenecía a una respetable y pudiente familia judía ortodoxa. Como era común instruir a los hijos entre las familias pudientes y no había escuelas para las mujeres judías en aquella época, Bertha asistió a una escuela católica desde pequeña hasta los dieciséis años, con lo que recibió una educación católica. Además de saber alemán, por ser la lengua oficial de su país de nacimiento, aprendió italiano, francés y perfeccionó su inglés, lengua que más tarde usaba para comunicarse con Breuer. Sobre su juventud casi no se sabe nada, pero sí se sabe sobre la de Anna O. a través de las investigaciones realizadas y transcritas al historial de los “Estudios sobre la histeria”.
Anna O Tenía 21 años cuando contrajo la enfermedad. Sus padres eran sanos aunque algo nerviosos y parecían tener un moderado lastre neuropático por algunas psicosis sobrevenidas en su familia extensa.
Ella fue siempre sana antes, no mostró síntomas de nerviosismo durante su infancia ni su juventud, era una persona inteligente y muy intuitiva. Poseía ricas dotes poéticas y mucha fantasía, contrarrestadas con un entendimiento tajante y crítico, lo que hacía que fuese insugestionable, sólo atendía a los argumentos, las afirmaciones nunca influían en ella.
Su voluntad era enérgica, tenaz y persistente; muchas veces llegaba a una testarudez que sólo resignaba su meta por bondad, por amor hacia los demás. Entre los rasgos más esenciales del carácter se contaba una bondad compasiva; el cuidado y el amparo que brindó a algunos pobres y enfermos le prestaron a ella misma señalados servicios en su enfermedad, pues por esa vía podía satisfacer una intensa pulsión. — Mostraba siempre una ligera tendencia a la desmesura en sus talantes de alegría y de duelo; por eso era de genio un poco antojadizo. El elemento sexual estaba asombrosamente no desarrollado; la enferma, cuya vida se volvió trasparente para mí como es raro que ocurra entre seres humanos, no había conocido el amor, y en las masivas alucinaciones de su enfermedad no
afloró nunca ese elemento de la vida anímica Esta muchacha de desbordante vitalidad espiritual llevaba una vida en extremo monótona, y es probable que el modo en que ella se la embellecía resultara decisivo para su enfermedad.
Anna O., fue la primera mujer en ser diagnosticada con histeria y la que inspiró la práctica psicoanalítica conocida como “talking cure”. Anna era una joven de 21 años con un alto intelecto. Su enfermedad duró alrededor de dos años y durante el transcurso de este tiempo desarrolló una serie de síntomas que llamaron la atención de los médicos. Empezó a tener parálisis en las extremidades del lado derecho del cuerpo, dificultad para mover la cabeza, problemas de visión y una fuerte tos. Estos síntomas lograron que Josef Breuer (su médico) dedujera que estaba frente a una grave alteración psíquica.
Sin embargo, esto no era lo que más sorprendía a los médicos. Anna empezó a manifestar
...