Análisis interpretación de los sueños Sigmund Freud( de Patricia Arias)
Enviado por patriciarias • 19 de Noviembre de 2023 • Tarea • 4.925 Palabras (20 Páginas) • 51 Visitas
INTRODUCION AL PSICOANALISIS
Sigmund Freud
resumen
Asignatura: Teoría y sistemas psicológicos
Patricia Arias O./ sección 1 online 30 de abril 2023
Una mirada distinta de la psicología a través de la obra INTRODUCION AL PSICOANALISIS, (publicado en 1899, Autor Sigmund Freud), para intentar tratar la neurosis, su técnica experimental es solapada hacia el paciente, así no darle certeza de su mejoría y diagnóstico, sin este saber que es un chivo expiatorio de una técnica experimental, que va a ir modificándose a través de la experiencia y los procesos por venir.
El autor va informando al paciente contundentemente, de los inconvenientes, duración, dedicación, y posibles bajas expectativas del diagnóstico acompañado a la terapia evolutiva, proyectando la responsabilidad del paciente, para avanzar (inducción al acondicionamiento), resultado influyente y variante por el intelecto, comportamiento, capacidad de oratoria del individuo.
Explicando también, el enfrentamiento e integración que tendrá con sus instintos y oscuras manifestaciones, que no tiene conocimiento ni conciencia de su existencia, En dicha terapia, participan solamente paciente y psicoanalista a través de la libre asociación.
El individuo se explayará, libremente con la más mínima intervención del profesional para redireccionar su monologo y así durante el largo e intenso proceso de la terapia, esclarecer, autoanalizando sus patrones de comportamiento, extrayendo de subconsciente información relevante.
En la terapia del psicoanálisis, la palabra hablada es el método único de interacción, entre el paciente y el profesional, quien muchas veces parecerá inexistente en cada sesión.
Alejándose físicamente o escondiéndose a espaldas de este, tomando asiento en un sillón a distancia del individuo, de esta manera su presencia parecerá inexistente, así forzará llegar al secretismo en su oratoria.
El psicoanálisis esta reservado exclusivamente para un profesional de la salud mental, Quien a su vez debe regularmente ser paciente de otro psicoanalista, además abandonar los dogmas, prejuicios y conocimientos cognitivos adquiridos anteriormente, buscando reforzar algunos conocimientos que la ciencia no los ve como tal, ejemplos: filosofía, misticismo, simbolismo, psicología especulativa, psicología descriptiva, etc.
Uno de los mayores objetivos del psicoanálisis es llegar al origen de toda perturbación psíquica, solo para y por la mente del paciente, excluyendo las hipótesis de origen químico, fisiológico, anatómico, etc. Anulando los prejuicios morales, sociales y éticos que los intelectuales de la época sobrevaloraban e inducir subliminalmente a los componentes de la sociedad que a partir de ella el psicoanalista se codea.
Prejuicios que serán parte de la oratoria del paciente.
Somos la resultante de nuestra información, percepción y estado inconsciente reprimidos, solo levemente expresados a través de un actuar aparentemente consciente y libre.
La libido (la energía sexual) es la fuente del conocimiento, esto es sabido en distintas culturas ancestrales.
Me atrevo a describir a Sigmund Freud como unos de los mas grandes decodificadores de la kabbalah, por su origen judío y a la relación-acceso que tiene con el subconsciente, entregando parte de sus conocimientos ancestrales subliminalmente, creando así una dicotomía al estudiante del psicoanálisis a través de maestro-discípulo (terapia psicoanalítica sin el observador integrando su investigación), esta descodificación, será para un selecto grupo de profesionales de la salud mental, que deben tener en cuenta su capacidad intelectual sobre la media, logrando que su información sea entendida y aplicada claramente solo a ciertos iniciados, nebulosamente a los buscadores revolucionariamente, a los que aspiran a ser buscadores o iniciados mediante el intelecto racional.
El psicoanálisis fue evolucionando a través del tiempo para ser entendido por los gentiles, {personas no pertenecientes a la rasa judía} entregando conocimientos sistematizados y formales.
Inconsciente=convive con el estudio y sabiduría para comprender actos en la vida cotidiana.
El psicoanálisis le confiere la explicación a lo que niega el ser humano, sus instintos sexuales reprimidos, acondicionados según donde y como el individuo deba coexistir
Desliz freudiano
2 actos fallidos
Es el actuar o hablar equivoco o contrario de una persona.
Escritura agrupada:
- Escritura en concepto de cohesión ligada y desligada
- Concepto de cisura: inicial central
- Fonética
- No fonética
- Lectura equivoca
- Falsa audición
- Olvidos temporales
- Perdidas de objetos, etc.
Estas manifestaciones presentan sentido y significado propio.
Sigmund Freud analiza en psicoanálisis lo obvio e insignificante de ciertas manifestaciones cotidianas, sin mayor relevancia al no iniciado (por estar este solo enfocado en este plano físico)
Demostrando la ley de causalidad del hermetismo.
No hay manifestación irrelevante ni que deba excluirse, dado que todo está correlacionado, por el hecho de no manifestarse abiertamente, no quiere decir que no exista, por lo tanto, puede cometer equivocaciones lingüísticas.
- Cuando el individuo este fatigado, desconcentrado, sobreexcitado o en estado aparentemente normal
- Al olvidar una palabra deja entre ver que puede disociar la comunicación lingüística a una posible sugestión o para desviar la atención
- Con respecto a equivocaciones orales, escritas o en una lectura según Merigen (filólogo), maya, psiquiatra, describe que los lapsus o equivocaciones se dividen:
-intervención / ejemplos: el milo de venus por la venus de milo.
-anticipaciones: anticipar el sentido final del concepto y cambiar el orden del significado.
-sustituciones: cambiar un concepto por otro errado en una frase.
la sustitución oral se debe al sonido y silaba con valor diferente, pero con sonidos parecidos, el de valor elevado o mas fuerte perturba el concepto de menos valor (estos casos serian ocasionales), lo más frecuente en el parecido oral al pronunciar una palabra.
el interlocutor al no estar consciente del aquí y ahora, puede decir incluso lo contrario.
...