ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis película el experimento


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Fecha: 28 julio 2015

Curso: psicología general 2

Profesora: Lic. Isabel Arce

Alumna: Geraldine Scott Ruiz

ANALISIS DE LA  PELICULA EL EXPERIMENTO

Esta película está basada en hechos reales, fue un experimento realizado  por la Universidad de Stanford, en California a principios de la década de los 70´, el cual consistía en hacer observaciones de cómo afecta la personalidad al estar bajo cierta carga emocional, ocasionada por factores externos y en especial la experiencia de estar en prisión específicamente ya que se montó todo un simulacro para hacer la situación más real. La historia cuenta las experiencias de un grupo de individuos, escogidos al azar mediante una forma voluntaria , por medio de un anuncio se abre la posibilidad para cualquier persona que estuviera dispuesto a participar y recibir a cambio un incentivo económico lo cual fue en la mayoría de  los casos el motivo para participar, este dinero lo utilizarían para realizar diversas cosas ( por ejemplo: el personaje con características de  pacifista quería realizar un viaje con su novia )  todos tenia motivaciones personales y diferentes destinos para ese dinero , aunque en el caso de otros su motivación fue a causa de terceras personas.

 Siendo ya seleccionados los aspirantes se les aplican una serie de exámenes, test de conducta y personalidad con el fin de poder  determinar el rol que estarían desempeñando en el experimento. Después de hacer la división de roles, proceden a explicarles a los individuos que serán los guardias de la prisión las reglas que deberán de “respetar” y a los prisioneros los llevan a las celdas donde eran asignadas tres personas en cada espacio y se les proporciono un número  para ser identificado ,ocasionando con esto que cada persona adoptara su rol o papel asignado de una manera más convincente tal y como se da en las cárceles reales, logrando así a través de este mecanismo  la  despersonalización.  La duración inicialmente prevista era de dos semanas. Pero la situación se desbordó de tal manera que hubo que cancelarla en unos pocos días de su comienzo. Tanto guardas como prisioneros, estaban interpretando roles pero los sujetos no fueron capaces de separar la ficción teatral de su propia realidad.  Es importante mencionar que el trabajo de los guardas  consistiría en mantener el orden de “su” cárcel sin recurrir a violencia física y que en caso de que  esta ocurriera habría una señal roja que indicaría la finalización del experimento y como consecuencia primordial no obtendrían el pago acordado.

A medida que avanza el experimento los abusos por parte de los guardias fueron incrementándose de forma exponencial se volvieron imaginativos en el uso de los castigos y algunos llegaron a ser sádicos. En su mayoría, no sentían remordimientos o culpa; cumplían con su trabajo, con las órdenes de mantener bajo control a los presos. Aunque todos eran conscientes de que quienes representaban el papel de presos eran voluntarios como ellos, no dudaron en recurrir a la violencia física a la hora de mantener el orden. Para ellos la violencia quedaba justificada: era una herramienta para ejecutar su trabajo, hacerse respetar o deshacer cualquier sospecha de unión entre los presos.

 Se logra percibir como una sola persona puede causar cambios colectivos, ejemplo claro es el del prisionero que muestra una personalidad pacifista , pero que dicho interés por lo correcto y lo justo (como sentir compasión por el compañero de celda que es diabético y querer que se le proporcione el medicamento para que este no muera) es el detonante de todos los problemas que causa su comportamiento en la cárcel ficticia, es importante mencionar que el guardia que adopta el papel de jefe en definitiva experimentó un cambio en personalidad y el poder lo cegó, convirtiéndose en una  fuerte influencia para sus compañeros guardias, influye tanto que sin ser propuesto como jefe adopta ese papel y sus compañeros lo respetan y comparten sus decisiones aún y cuando estas van en contra  de las reglas (regla:no usar violencia), logra ser el que toma las decisiones con respecto a castigos e impone el miedo para lograr el respeto de todos e incluso de sus colegas guardias. Según lo menciona Karen Horney algunas persona utilizan estrategias para defenderse de lo que ella llamo Ansiedad Básica, y una de las manifestaciones puede ser la búsqueda de poder; esta puede ser una protección contra la hostilidad real o imaginaria de otras personas y se manifiesta como una tendencia a dominar a los demás.(Feist&Feist J.,2007,P.166).

Por otra parte entre las necesidades neuróticas existe la denominada por Karen Horney como necesidad neurótica de poder  esta corresponde a una manifestación de control hacia los demás y evitar sentimientos de debilidad o estupidez. Estas suelen ir unidas a las necesidades de prestigio y posesión. (Feist&Feist J., 2007 P.167).

Este individuo muestra una personalidad dócil y tranquila antes de participar en el experimento ya que nunca antes ha tenido el control de nada, ni siquiera de su vida,  a pesar de que él tenía más de cuarenta años, aún vivía con su madre y ésta demostraba dominio sobre él, es curioso como este sujeto se deja seducir por el poder y adopta otra personalidad que incluso en su primera experiencia de control y manifestación de autoridad  se siente tan satisfecho que provoca una reacción biológica en su cuerpo. Y desde ese momento empieza a buscar reconocimiento y dominio en cada oportunidad que tiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (156 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com