Análisis psicoanalítico de un sueño
Enviado por rajap12 • 5 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 92 Visitas
Análisis sobre el sueño
Richar David Londoño Vidal
Universidad de Manizales
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Docente: Jaime Alberto Carmona Parra
Programa de Psicología
Manizales, Noviembre del 2020
Informe Preliminar
La mañana del día martes fue muy ocupada, pues había mucho trabajo por hacer, muchos escritos y exposiciones referentes a la mayoría de las asignaturas de la carrera. Recuerdo bien que ese día, no pude comer bien en ningún momento, pues el poco espacio que tenía para respirar lo usaba para ver todo lo que había por hacer los próximos días, lo cual en muchas ocasiones me hizo sentir agobiado. A lo largo del día, en las cuatro clases que tuve no logré concentrarme mucho, pues me sentía con mucha carga encima y no me alcanzaba el tiempo para nada en mi vida; tanto es, que recuerdo al mediodía durante el almuerzo, solo pude tomarme 5 minutos de descanso pues tenía acumulados los trabajos de la tarde y las lecturas que estaban acompañadas a estos. En horas de la tarde casi en la noche, pude pensar que por fin podría descansar de tanta carga laboral, pero recordé que aún tenía trabajos pendientes para el día siguiente y si no los hacía pronto, se me iba a pasar el plazo para enviarlos. Además de esto, para completarme el día, tuve una pelea con mi pareja, debido a que el poco tiempo que disponíamos para estar juntos no lo podíamos aprovechar por tanto trabajo que tanto ella como yo teníamos. Justo después de esta discusión, me fui a dormir, sin molestarme, en disculparme o arreglar las cosas con ella.En esta misma noche, tuve el sueño que posteriormente relato, el cual lo escribí al día siguiente para poder recordarlo mejor.
Descripción del Sueño del 03/11 del 2020
Era de noche, estaba yo en un bosque oscuro lleno de árboles muy grandes, los cuales tapaban la vista de todo, solo podía ver árboles y nada más. En un momento, siento que algo me estaba persiguiendo, venía detrás de mí, muy deprisa, por lo que yo empiezo a correr y solo a huir, pues no sabía que era; y solo sentía que venía muy rápido y cada vez estaba más cerca mío. Después de unos segundos de huída, me tropiezo con una piedra que estaba justo en medio del camino, me quedo ahí, tumbado, esperando a que aquello que me perseguía llegara y me devorara por fin. En un momento veo que aquello que me estaba acosando y persiguiendo eran en realidad un perro negro gigante, con unos ojos rojos grandes que me miraban mucho. No hice nada, no intente levantarme ni correr, me quedé ahí tendido en el suelo, esperando a que la oscuridad me consumiera, pero ese perro, solamente pasó de mí, y pude ver como se adelantaba en el bosque y se perdía en la oscuridad de esa noche. Posterior a esto, estando aún en el suelo, cierro mis ojos y siento como me teletransporto a otro lugar, cuando los abro, veo que era mi viejo cuarto. Seguía de noche, no había ninguna otra luz, solo estaba el brillo de la luna que se podía observar desde la ventana que tenía ese cuarto; dicha ventana estaba abierta, y no la habitación se encontraba vacía, recuerdo que solamente me puse de pie, mire por la ventana y ahí acabó el sueño.
Cadenas asociativas
La primera asociación que puedo observar en el sueño, está en el fragmento del “Bosque oscuro, en donde solo podía observar árboles gigantes”, puedo asociar a esto, el hecho de que me sentía nublado y agobiado con respecto a toda la carga académica que tuve durante el día anterior. Además de esto, puedo hacer referencia a que en estos momentos que son tan pesados emocionalmente, me nublo y no puedo ver las cosas que están más allá de lo que tengo que hacer, haciendo que me quede encerrado en el agotamiento y el estrés que me produce el tener tanto trabajo.
Otra de las asociaciones que puedo hacer es con la parte en la que “siento que algo me estaba persiguiendo, venía detrás de mí, muy deprisa, por lo que yo empiezo a correr y solo a huir, pues no sabía que era; y solo sentía que venía muy rápido y cada vez estaba más cerca mío.” Esto lo asocio tanto con las vivencias del día anterior, como con la vivencia usual de mi día a día. En primer lugar, debido a que, al sentir tanta carga, no me estaba centrando mucho en mi sentir, sino en el qué dirán las demás personas si no logro cumplir o lograr hacer bien todos esos trabajos que tenía por hacer. Pues algo de lo que a mi me preocupa mucho es decepcionar o quedarle mal a las personas que están alrededor mío y que son importantes para mi o incluso con las que tengo que trabajar, tanto es que ese sentimiento es algo que de una u otra manera siempre está ahí presente y siempre llega o siempre me persigue cuando tengo algo que cumplir.
Otra de las asociaciones que puedo hacer es cuando “me tropiezo con una piedra que estaba justo en medio del camino, me quedo ahí, tumbado, esperando a que aquello que me perseguía llegara y me devorara por fin” esto lo puedo asociar con el hecho de que muchas veces en mi vida, cuando estoy haciendo algo importante, suelo equivocarme y frenarme, siendo esto el obstáculo que representa la piedra. Esto es algo que afecta directamente mi vida, tanto es así, que muchas veces esto me llega a frustrar y simplemente me dejo caer y llevar por la situación, esperando la peor de las consecuencias sin hacer nada para evitarla de cierta manera.
El perro grande y negro de ojos rojos, lo puedo asociar con la presión referente a mi familia y a mis compañeros y profesores de la universidad. Pues esta figura grande se puede relacionar directamente a la influencia o la imagen que por un lado, mi familia representa en mi. Esto es debido a que mi familia, espera siempre que yo sea el mejor en todas las notas sin importar cómo lo logre, de modo que siempre están al tanto de todas mis notas y de si estas son buenas o no, dependiendo de estas, se basa el trato que puedo recibir por parte de ellos. Asimismo,puedo decir que al ser una figura tan intimidante, siento además la persecución que genera en mí el transcurso de la universidad; es importante resaltar aquí, el hecho de que a mis compañeros, en gran medida solo se dedican a observar mi desempeño académico y no mi estado mental. Algo que también se relaciona con mis compañeros y profesores de la universidad es que, por parte de mis compañeros siento mucho la presión, pues muchas veces soy yo uno de los referentes para la gran mayoría de las asignaturas, soy ese foco para resolver dudas, pero muchas veces solo eso, solo están ahí esperando a una respuesta, pero no brindando la ayuda o una mostrando preocupación sobre mi propio desempeño. Ya por parte de los docentes, siento yo, que lo puedo asociar con el hecho de que muchos esperan que tenga un buen desempeño, pues muchas veces denoto el esfuerzo al presentarles una buena atención en las clases y los trabajos, de modo que dicha figura del perro negro gigante de ojos rojos, lo veo como la imagen sobrevalorada que quizás puedan tener los docentes sobre mi.
...