Análisis psicológico de La naranja mecánica
Enviado por Melisa Euan • 13 de Octubre de 2020 • Reseña • 1.117 Palabras (5 Páginas) • 771 Visitas
La película “La naranja mecánica” es basada en la novela que lleva el mismo nombre escrita por el autor Anthony Burguess quien se inspira a crear esta historia basada en un hecho que le sucedió a el ya que cuando se encontraba de viaje 4 jóvenes entraron a su casa y abusaron de su mujer, es allí donde nace la idea de escribir la novela.
El protagonista es Alex, un joven quien es el líder de una pandilla llamada “drugos” que se dedicaba a realizar actos de extrema violencia en las calles de Londres. El joven ya había estado en el tutelar de menores y estaba con la advertencia de que si lo atrapaba la policía iría a la cárcel. Al ver que su pandilla busca desplazarlo como pide les da una lección ante esto ellos se revelan y cuando están en una casa asesina a una mujer y al salir esta pandilla le rompe un bote en la cara huyen para que al llegar la policía lo atrapen.
Ya en la cárcel le asignan una condena de 14 que tiene que cumplir Alex busca que crean que en realidad esta cambiando, acercando al sacerdote y leyendo la biblia pero en realidad en su mente se imagina actos de violencia, tras 2 años en prisión habla con el sacerdote para que lo ayude a ingresar al Experimento Ludovico que tiene como objetivo cambiar la conducta de los delincuentes para que no puedan realizar conductas violentas o sexuales.
En las sesiones del experimento en las que estaba obligado a participar, Alex era sujetado a una silla que le obligaba a mirar constantemente a una pantalla, a la vez que se me sujetaban los párpados con unas varillas para que no los cerrara.
La técnica de Ludovico
En este experimento o “técnica aversiva” que realiza el gobierno bajo el condicionamiento operante intentaban que Alex aprendiera a relacionar la violencia que le gustaba con un dolor y nauseas que no le permitieran participar en este tipo de actos. Esto lo realizaban inyectándole una droga y posteriormente proyectándole videos con actos violentos o con contenido sexual lo cual asociaba al dolor y nauseas que le provocaba la droga. A pesar de que la técnica buscaba que Alex aprendiera que estaban mal sus actos solo lograba que Alex relacionara lo que le gustaba realizar con experiencias desagradables de forma que en cuanto fuera puesto en libertad no pudiera participar en esa clase de actos.
Durante la técnica que se aplico existió un efecto colateral que fue el “Efecto Beethoven” al principio de la película se puede apreciar que Alex gusta de la música de Beethoven especialmente de la 9na sinfonía y durante el experimento uno de los videos proyectados tiene de fondo esta pieza a lo que su reacción es pedir que la quiten ya que no quiere sentir todo eso al escucharla pues la describe como algo hermoso.
Tras dos semanas en el experimento, presentan a Alex a un grupo de médicos, políticos y sacerdotes, en esta presentación se enfrentan a el un hombre que lo golpea y una mujer que intenta seducirlo ante ambos sujetos el desea y piensa en realizar actos violentos sin embargo ante los estímulos se le presentan los malestares como nauseas y deseos de morirse.
...