Análisis reflexivo “Freud pasión secreta”
Enviado por 457698 • 12 de Noviembre de 2021 • Tarea • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 676 Visitas
[pic 1]
Análisis reflexivo “Freud pasión secreta”
Lourdes Salaberry Oviedo DNI:40.283.042- Nara Migueles DNI: 41.497.380
Yael Rocdan DNI: 43.752.952.
Universidad de la Cuenca del Plata.
Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas.
Sede Goya.
Lic. En Psicopedagogía, Segundo Cuatrimestre.
Desarrollos en teoría psicoanalítica.
Lic. Silvia Noemi Cordoba
2021
Introducción.
La redacción del presente informe se ejecuta con la finalidad de realizar una relación y análisis completo sobre los materiales bibliográficos abordados en la catedra: Desarrollos en teoría psicoanalítica a cargo de la licenciada: Silvia Noemi Cordoba y el film visualizado “Freud: pasión secreta”, con estos factores como referentes daremos inicio a un análisis puntual de los mismos.
En principio esta película se desarrolla en el año 1885, en el hospital general de Viena con un joven doctor protagonista, el cual estaba lleno de entusiasmo por ampliar los conocimientos que ya poseía, optimismo y sobre todo curiosidad por resolver los mecanismos inconscientes referidos a la histeria. La película observada tiene gran relevancia en el mundo de la Psicología, ya que a Sigmund Freud es pionero en la materia y se lo llamo “el padre la psicología”. Si bien no abarca en totalidad la vida del neurólogo, nos brinda mucha información para examinar.
Aquí se muestran escenas muy puntuales donde se evidencian a los pacientes exteriorizando sus vivencias interiores (deseos y acciones) precisamente de los que no tienen conciencia, es un análisis, paso a paso de las vidas intensamente íntimas de los enfermos y los misterios de la conducta humana que la sociedad no ha reconocido hasta tiempos recientes. Fue duramente criticado y ridiculizado por sus colegas, considerando al hipnotizado e hipnotizador unos enfermos. En varias ocasiones los superiores de Freud le prohibían hacer uso de este método en la clínica a la cual pertenecía, pero esto no fue un impedimento mayor para que siguiera sus investigaciones relacionadas al tema. Freud decide marcharse a París, para aprender del reconocido Dr. Jean Marie Charcot quien postula lo siguiente: “la histeria viola el principio médico de que los síntomas físicos deben tener un origen orgánico, y el principio psicológico de que la mente no es capaz de pensar en varias ideas a la vez...".
Desarrollo.
“Freud: pasión secreta” este rodaje esta presentado por Carmen Carceller, psicóloga y miembro de la escuela lacaniana de psicoanálisis del campo freudiano; y por Jordi Ravert, miembro del Aula de Cinema de la Universidad. El guion estuvo bajo supervisión del filósofo francés Jean Paul Sartre. Se trata de una película que describe cinco años de la vida del psicólogo Sigmund Freud, para mantener más precisión entre los años 1885 a 1890. Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar a pacientes de histeria ya que en el contexto de esa época eran impensado y solo atribuían que los pacientes portadores se esmeraban en llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de psicosis que sus pacientes presentaban. En este caso una de las portadoras es una joven que se rehúsa a beber y sufre pesadillas recurrentes que la atormentan.
Se puede observar en el inicio de la película, cuando Freud presento su teoría frente a todos sus colegas el rechazo general de su mayoría, menos de uno: Joseph Breuer el cual se sintió atraído por las consideraciones que planteo Freud. De ese modo confiesa que estuvo aplicando el método de hipnosis a una paciente: Cecily, la cual estaba atravesando una crisis nerviosa tras la muerte reciente de su padre. Breuer le comenta a Freud que la joven al entrar en transe pronunciaba frases un poco confusas y sueltas pero que poco a poco iban cobrando cierto sentido; ideo una estrategia planificada de preguntas con las cuales pudo llegar a concluir que la causa del insomnio de Cecily era el temor por un sueño recurrente que giraba en torno al cadáver de su propio padre, el cual era atacado por gatos callejeros. Para Breuer “El acto de recordar, de revivir el incidente, hace que el síntoma desaparezca”. Este caso está inspirado en el de la paciente Bertha Pappenhei, mejor conocida como Anna O; con la que Freud empleo el mismo método, cuando atraviesa el duelo por el fallecimiento de su padre, la paciente empieza a rechazar la comida y desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas: perdida de sensibilidad en sus manos y pies, parálisis parciales y alucinaciones, los médicos al estudiar todos los factores no encontraban ni una causa física tampoco solución. El diagnostico que se le brindo fue el de histeria (en la actualidad conocido como trastorno de conversión). Por las noches, Anna se sumía en unos estados de "hipnosis espontánea" los cuales la paciente llamo “nubes”. A pesar de estos estados de trance, la paciente podía hablar de sus fantasías y de otras experiencias, las cuales le hacían sentir mejor posteriormente. Anna llamó a esto "limpieza de chimenea" y " cura por la palabra”. En algunas ocasiones mediante el tratamiento Anna proporcionaba datos certeros los cuales eran de gran ayuda para el terapeuta.
A demás de la histeria, otro de los grandes postulados del psicoanálisis fueron las 2 (dos) tópicas. A lo largo del film podemos encontrar varios ejemplos para referirnos a esta primera tópica, los pacientes tienden a ocultar recuerdos perturbadores en el inconsciente, por lo cual se disfrazan de enfermedades o pesadillas; al ser hipnotizados salen al consciente-preconsciente y ahí es donde se dan cuenta el porqué y el cómo de sus síntomas.
En una parte del film vemos cuando Freud hipnotiza a un paciente por agredir a su padre sin razón aparente, el paciente( Fleflor Floyer) cuando es hipnotizado dice que el padre violaba a su madre, luego besa sexualmente a un maniquí atribuyéndolo con su madre, ahí es donde Freud deja de hipnotizarlo rápidamente, al darse cuenta que estaba enamorado de su progenitora, él se ve reflejado en su paciente, esa misma noche el sueña con ese mismo sujeto besando a su madre y Freud interrumpiendo esto y trayéndolo con una cuerda, donde podemos ver el proceso primario ya que es un pensamiento reprimido. Cuando el doctor Breud lo visita, lo nota muy raro y le pregunta quien fue su ultimo paciente al cual hipnotizo, lo cual responde que no se acuerda que cree que era el hijo de un general el cual desconocía el nombre. Esto era una represión por su parte, ya que si sabía el nombre del enfermo; el doctor se da cuenta de esta situación en cuestión de segundos.
...