Analisis evaluacion multiaxial
Enviado por Atsimba Serrano • 7 de Noviembre de 2019 • Resumen • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 1.492 Visitas
CASO 1 ÉRICA
Érica creció en circunstancias difíciles. Su padre abandonó a su familia cuando ella tenía un año, y su madre constantemente le echaba la culpa del abandono a Érica a través de toda su infancia. Érica comenzó a verse como una persona sin valía. Ella creía que, si la gente realmente la conociera, ellos la criticarían y rechazarían. Ella creía verdaderamente que nunca recibiría el amor e intimidad que tanto anhelaba si mostraba su verdadero yo. Érica desarrollo una estrategia de evitación. Ella evitaba situaciones sociales siempre que podía, evitaba hablar con otras personas en la escuela, evitaba hablar en clase, evitaba llamar la atención, y en general, evitaba revelar mucho acerca de si misma, con nadie. Ella también era hipervigilante hacia las evaluaciones negativas, y frecuentemente malinterpretaba reacciones neutrales como significantemente negativas. Érica también se sentía muy vulnerable a las emociones desagradables. Ella tenía miedo de que, si se permitía experimentar disforia, se derrumbaría. Así que naturalmente, evitaba emociones negativas, no solamente evitando situaciones potencialmente desagradables, sino incluso evitaba pensar en situaciones que le pudieran afectar. El no pensar acerca de sus problemas le ha ocasionado problemas en su trabajo como contadora, frecuentemente no cumple las fechas límites para entregar las declaraciones de sus clientes, a ella le generaba mucha ansiedad pensar que iba retrasada y en vez de terminar el trabajo, lo postergaba para reducir momentáneamente su ansiedad. Cuando era inevitable enfrentar a sus clientes para informarles sobre sus cuentas, la ansiedad era fuertísima. En ocasiones prefería no cobrarles a sus clientes con tal de no enfrentar la situación. Ella descubrió que el alcohol ayudaba a tolerar la ansiedad y tensión que le generaba el trabajo, ella toma 3 o 4 copas de vino casi todos los días para entumecer las emociones desagradables. Su consumo también le ayuda a disminuir el dolor que le ocasionaba su soledad y consecuente tristeza. Pensar en el hecho de que tiene pocos amigos y años sin pareja, le genera un sentimiento de soledad y tristeza, pero su manera de sobrellevar eso es tomando, se minimiza la emoción, pero al mismo tiempo disminuye la motivación para hacer los cambios en su vida que le permitan conocer más gente. El consumo no interfiere en su funcionamiento dramáticamente, pero aparte del trabajo y lo interpersonal, 2 veces la multaron por manejar con aliento alcohólico. Dichas estrategias de evitación cognitiva, emocional e interpersonal contribuyeron a las dificultades en el tratamiento psicológico cuando buscó ayuda. Cuando su mejor amiga la confrontó después del incidente de la multa, ella niega tener un problema de alcohol; de hecho, todos los días que toma ella lo justifica diciendo que no es una alcohólica, que nunca la han encontrada ahogada afuera de un bar, que si no toma se va a sentir peor etc. Ella está segura que puede dejar de tomar cuando ella quiere.
EVALUACIÓN MULTIAXIAL.
EJE I: F40.10 Trastorno de ansiedad social (fobia social) sólo actuación
- Miedo o ansiedad intensa en una o mas situaciones sociales en las que esta expuesto al posible examen por parte de otras personas. (evitaba situaciones sociales)
- El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera que se valoren negativamente. (miedo a que la valoren negativamente)
- Las situaciones sociales casi siempre provocan ansiedad o miedo. (ansiedad ante enfrentar situaciones en contacto con otras personas por ejemplo los clientes)
- Las situaciones sociales se evitan o resisten con ansiedad intensa. (evitaba a los clientes)
- El miedo o la ansiedad causa deterioro laboral, social, etc. (no realizaba su trabajo adecuadamente)
F10.10 Trastorno por consumo de alcohol leve.
- Consumo recurrente de alcohol que lleva l incumplimiento de los deberes del trabajo.
(toma de 3 a 4 veces alcohol casi del diario).
- El consumo del alcohol provoca el abandono o la reducción de actividades profesionales (afecta en su trabajo).
- Consumo recurrente de alcohol en situaciones en las que provoca un riesgo físico. (la han multado manejando con aliento alcohólico).
EJE II: Mecanismo de defensa evitación.
EJE III: Ninguno.
EJE IV: Problemas relativos al grupo primario de apoyo (abandono del padre y maltrato verbal por parte de la madre).
EJE V: EEAG 60-51 actual.
CASO 2 NORMA.
Una mujer casada de 37 años de edad, fue derivada por el médico de cabecera para evaluar su depresión y varios síntomas somáticos. Había estado generalmente sana, aparte de los atracones de comida y la obesidad, hasta 1 año antes, y se había sometido a una operación de derivación gástrica 6 años antes. Al entrar a la consulta la Sra. le entregó al psiquiatra un resumen de sus problemas físicos de tres páginas. Los espasmos nocturnos y dolores diurnos en las piernas habían sido su primera preocupación. Después aparecieron problemas de sueño que la llevaron a estar espesa y a notar la cabeza pesada. Tenía sensaciones intermitentes de frío en las extremidades, la cara, las orejas, los ojos y las fosas nasales. Según creía, las sensaciones pulsantes de los ojos eran más acusadas después de haber dormido mal. En meses recientes habían aparecido problemas para orinar, irregularidades menstruales y varios síntomas musculares, como dolor en la nalga derecha con sensación de quemadura en el interior del muslo derecho. Tenía también rigidez de cuello acompañada de espasmos dorsales. El médico de cabecera de Norma había evaluado los síntomas iniciales y la había derivado al reumatólogo y al neurólogo. El reumatólogo le diagnosticó dolor dorsal mecánico sin signos de artritis inflamatoria. También le diagnosticó posibles migrañas con síntomas neuropáticos periféricos y síntomas oculares. El neurólogo observo que Norma estaba también siendo evaluada por otro neurólogo en un centro médico diferente y un neuro oftalmólogo del mismo centro. El diagnóstico del neurólogo fue de variante migrañosa atípica señalando también que la paciente parece presentar depresión en grado importante, que podría estar agravando los síntomas o incluso construir un factor desencadenante.
El repaso de las pruebas realizadas en los dos centros médicos locales indicó que había obtenido resultados esencialmente normales en dos electromiogramas, tres resonancias magnéticas cerebrales y tres raquídeas, dos punciones lumbares y varios análisis clínicos en serie. Le habían recomendado que acudiera a un psiquiatra, pero la paciente rechazó la idea hasta qué el médico de cabecera urgió a hacerlo repetidas veces. Al principio Norma le habló de sus síntomas físicos. Estaba muy frustrada porque a pesar de haber visto a varios especialistas, no le habían dado ningún diagnóstico claro, por lo que seguía muy preocupada. Había empezado a tomar fluoxetina y gabapentina, prescritas por el médico de cabecera, y había notado una mejoría parcial del estado de ánimo y algunos de sus dolores. Le resultaba difícil concentrarse y realizar su trabajo, y pasaba mucho tiempo en internet investigando sus síntomas. Se sentía también mal por no pasar tiempo suficiente con las hijas y el marido, pero es que no tenía energía para ello. Reconoció haber tenido brotes de ánimo deprimido durante el año previo, con algo de anhedonia y a veces pensamientos de suicidio (había pensado en estrellarse con el coche), pero sin anorexia ni culpabilidad. Refirió haber tenido síntomas depresivos pre menstruales desde hacía alrededor 1 año. Norma había recibido tratamiento por una depresión posparto 6 años antes, tras el nacimiento de su segunda hija. En los antecedentes familiares destacaba la presencia de cáncer, depresión, e hipertensión. Norma vivía con su marido y sus dos hijas, de 10 y 6 años de edad. El marido estaba en tratamiento por depresión. La paciente era titulada universitaria y trabajaba desde hacía mucho tiempo como auxiliar administrativa de uno de los decanatos de la universidad local. Se había criado en una ciudad pequeña del medio rural. Dijo que había tenido una infancia feliz y nunca había sido objeto de malos tratos o abusos sexuales. Nunca había consumido alguna droga. Durante el examen del estado mental, se observó que la paciente estaba alerta, iba bien vestida, aunque de manera informal, y se mostraba colaboradora y nada defensiva. El ánimo y el afecto estaban deprimidos y presentaba retardo psicomotor. No se observaron anomalías ni en el curso ni en el contenido del pensamiento; tampoco anomalías de la percepción, ni disfunción cognitiva clara.
...