Analisis psicologico de una mente brillante
Enviado por montse020998 • 26 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 2.867 Visitas
[pic 2]
UNA MENTE BRILLANTE
Análisis de un caso de esquizofrenia
[pic 3]
[pic 4]
- RESEÑA
Una mente brillante es una película basada en hechos reales que narra la historia de John Nash desde su juventud hasta ser premio nobel en economía. La película se ubica temporalmente en Estados Unidos, comenzando en el año de 1947 en la Universidad de Princeton en New Jersey. El contexto histórico de esta época es la guerra fría en donde se da la rivalidad de EE.UU y la Unión Soviética.
La película comienza con el ingreso de Nash a la universidad de Princeton, buscando sobresalir con una idea nueva e ingeniosa que le llevase a obtener el apoyo para su doctorado, en el transcurso de la historia se puede notar que John es una persona un poco torpe y que no controla sus emociones con facilidad e incluso no posee tolerancia hacia la frustración, lo cual se puede ver cuando tiene un juego con uno de sus compañeros de la universidad. También es una persona que no es muy sociable y que cuando intenta serlo suele ser muy cortante o prepotente.
Nash se siente frustrado por no crear algo novedoso y el único que logra sacarlo un poco de la rutina es su compañero de cuarto llamado Charles, pero extrañamente este aparece y desaparece repentinamente. Una noche en convivencia con sus compañeros, lo alientan a que se aleje por un momento de las tareas y logre conquistar a la chica más guapa del lugar. Sin embargo, gracias a esta insistencia es que Nash descubre una teoría que contradice los postulados de uno de los economistas más grandes de la historia, Smith, lo que lo lleva a lo más alto de su carrera. Y se convierte en profesor de la universidad, también en la película se muestra que trabaja para el gobierno. Pero él aun no sospecha que sufre de una enfermedad.
Un día una de sus alumnas de la universidad se acerca a su oficina y lo invita a cenar, con el tiempo se volvieron novios y posteriormente se casaron, conforme pasan los días Nash comienza a imaginar que trabaja para el gobierno de manera secreta en contra de un atentado por los rusos. A su esposa comienza a preocuparle mucho sus actitudes y su manera de actuar por lo que decide llamar a un psiquiatra quien le detecta esquizofrenia paranoica, lo que lo lleva a descubrir que su papel como espía secreto, los códigos, las balas, las claves, los militares en el bosque y hasta la persona que él consideraba su mejor amigo (Charles) junto con su sobrina eran solo alucinaciones. Tras una persecución con el Psiquiatra, fue llevado a un hospital Psiquiátrico donde recibía electrochoques (tratamiento de esa época), con tratamientos y terapias varios años fue dado de alta, pero en su casa se sentía inútil y decidió dejar de tomar los medicamentos y empezó a alucinar de nuevo a su amigo, a la sobrina de su amigo y al agente del gobierno, volvió a ponerse tan mal a tal punto de estar a punto de querer lastimar a su esposa y a su hijo.
Pero al mismo tiempo, con su gran inteligencia él mismo se dio cuenta que veía personas que no existían, pues vio que la sobrina de su amigo Charles nunca crecía.
John Nash decide volverse a meter a la universidad y estudiar, aunque muchos de sus compañeros se burlaban de él por su manera de actuar y de caminar. Pasan los años y aprende a controlar, a aceptar y a vivir con sus alucinaciones ignorándolas hasta encontrar un punto de equilibrio, que le permite relacionarse con las nuevas generaciones de Princeton como esposo, como padre y nuevamente como profesor de la universidad de Princeton en 1944, en ese mismo año recibe inesperadamente la visita de una persona que le anuncia que había ganado un Premio Nobel gracias a su esfuerzo y decisión.
Y así siguió su vida, ignorando sus alucinaciones e intentando tener una vida normal.
- NOSOLOGÍA
John Nash fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide, caracterizada por muchos síntomas incluyendo las alucinaciones visuales y auditivas.
Era un hombre solitario, al parecer sin familia ni amigos, completamente aislado, no se sentía integrado con las personas que estaban a su alrededor, su mundo giraba alrededor de los números, siempre tratando de encontrar una relación matemática que explicara el comportamiento de las cosas.
Nash es muy introvertido y al pretender ser social se muestra demasiado cortante y en ocasiones prepotente puesto que da respuestas demasiado cortas y lógicas, sumamente razonadas, sin embargo no vive de acuerdo a su realidad, vive en un mundo de alucinaciones que probablemente son desarrolladas por el estrés, provocado por la inseguridad del fracaso, relacionado nuevamente por la autoestima baja, ya que el estrés representa la inseguridad de lograr las metas que se propone.
Los síntomas de la esquizofrenia paranoide que pude identificar en la película son:
- Escasas habilidades sociales: En muchas escenas de la película se puede observar que no era muy bueno entablando conversaciones o relacionándose con sus compañeros, su único amigo era Charles que solo era una alucinación y al cual le decía que la gente no le caía bien y que él tampoco suele caerle bien a la gente. Los compañeros con los que solía tener algún contacto siempre lo molestaban o lo rechazaban.
- Aplanamiento afectivo: tiene dificultades para expresar sus sentimientos, no es muy empático
- Celotipia
- Megalomanía: Tiene sentimientos de superioridad
- Ideas delirantes de persecución: Tiene una alucinación acerca de que trabaja para el gobierno de manera secreta en contra de la Unión soviética; por lo que piensa que era perseguido por una conspiración, que es perseguido y observado por un agente al que siempre alucina y siempre lo está buscando.
- Alucinaciones visuales, táctiles y auditivas: en el inicio de la película aparece Charles que es el compañero de cuarto de John y se muestra como un típico adolescente que logra sacar un poco de la rutina a Nash. Suele aparecer cuando Nash se encuentra en dificultades o problemas y es totalmente lo contrario a Nash en lo que se refiere a su Actitud ante la vida. Pienso que Nash alucinaba esto porque en el fondo él quería ser como él y también porque él le brindaba lo que los demás no, o sea el afecto y el apoyo que el necesitaba, en la biografía de John Nash se menciona que él tenía un amigo que murió al estar haciendo un experimento y quizá Nash alucina a Charles como ese amigo que tuvo en su adolescencia.
Charles tenía una sobrina llamada Marciee, es una niña expresiva, que siempre le da muestras de cariño a Nash. Juega un papel muy importante pues es el personaje con el que Nash se da cuenta de su enfermedad. La niña es un claro reflejo de una muestra de afecto demandada por sus propias emociones y situaciones que el personaje principal vive en el día a día. También pienso que la niña es como el ideal de hermana que él quería tener.
Yo pienso que las alucinaciones de Charles y de marciee le brindaban cariño y afecto que es lo que más necesitaba John Nash. Entonces le permitían satisfacer 2 grandes necesidades, las alucinaciones del amigo y la niña le permitían cubrir sus carencias de proteger y ser protegido, logrando sentirse querido.
...