Analogía de "Aprender a quererse a sí mismo"
Enviado por Diana Panic • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 730 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
Universidad De Ecatepec
CC0103
García Luna Diana Laura
Teoría de la Comunicación
Entrega: 28-Noviembre-2016
"APRENDER A QUERERSE A SI MISMO"
Walter Riso
"Para mí, los más importante soy yo"
La comunicación es un proceso fundamental, voluntario e involuntario para todos los seres humanos, pues constituye la principal herramienta para interactuar con los demás.
Existen 5 niveles de comunicación;
El primero es el de la "Comunicación Intrapersonal" y se refiere a la comunicación que tenemos con nosotros mismos y en donde interviene el pensamiento y el lenguaje.
El segundo nivel es la "Comunicación Interpersonal" que generalmente se refiere a la comunicación e interacción entre 2 ó más personas.
El tercer nivel es el "Grupal", el cuarto es el "Masivo" y el quinto es el "Organizacional".
Si bien se sabe, no puedes estar en el segundo escalón sin antes haber pasado por el primero o como Walter Riso (1990) dice que es imposible entregar amor si no te quieres a ti mismo; Lo mismo pasa con la comunicación. No puede haber comunicación efectiva con una segunda persona, si no se tiene una buena comunicación consigo mismo.
Riso a través de su libro "Aprender a quererse a si mismo" nos enseña la importancia del ser humano desde la perspectiva del crecimiento personal.
Desde pequeños y en las etapas más importantes de nuestra vida se nos pone un "freno de mano" que nos lleva a ser una persona adulta sin poder amarnos a nosotros mismos, a vivir encapsuladas, amarradas, a ser extremistas y desconsideradas con nosotros mismos.
Entonces, ¿Cómo puedo lograr una comunicación efectiva conmigo misma?
Sin duda alguna, en la cultura de nuestra sociedad es mal visto el "Quererse demasiado", no nos quitarán la etiqueta de "narcicista", ¡Eso sí! Te inculcan a respetar a otros seres humanos ¿Y dónde queda el autorrespeto, el autoamor, la autoconfianza y la autocumunicación? Sólo nos autodestruímos negando nuestras virtudes.
Para poder crear un "yo fuerte" es necesario saber qué cimientos debo comenzar a contruír;
El Autoconcepto es la perspectiva que tenemos de nosotros mismos, es decir, la aceptación. La autocrítica es buena pero si se hace con cuidado. Cada día nos exigimos de una manera exagerada y eso nos lleva a tener siempre una insatisfacción de nosotros mismos pues las virtudes que tenemos son "insuficientes"
No hay que ser extremistas, al contrario, hay que ser más flexibles con nosotros mismos y los demás ¿Por qué no? Recordemos que no hay nada totalmente bueno o malo. Hay que aprender a perdonar y comprender, pues las personas no "son", simplemente se comportan.
"¡Las reglas se hicieron para romperse"! No hay que tomarlo taaaan literal pero hay que permitirnos ser menos normativos y menos perfeccionistas.
"Es imposible no equivocarte. Los errores no te hacen mejor o peor, simplemente te curten. Sólo te recuerdan que eres humano" Riso (1990)
...