Antecedentes de la Psicología - Ideas principales
Enviado por iedsuu • 2 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 330 Visitas
IDEAS PRINCIPALES
Las primeras concepciones del hombre.
Incluso mucho antes de la escritura, los seres humanos se comenzaron a interesar por el universo, ejemplo de esto son los grabados en huesos en donde se representaban sucesos astronómicos. Sin embargo esto no nos dice nada acerca de la concepción que tenía el hombre primitivo de la naturaleza humana o la psicología. La única forma de recurrir a información relacionada es a través a los mitos, los cuales fueron transmitidos durante generaciones hasta que se llegaran a registrar por escrito.
Los mitos reflejan la estructura de una sociedad y su código moral, así como sus necesidades de fe y conocimiento. Así los mitos describieron el universo antes de la llegada de la ciencia, los sucesos naturales antes de la llegada de la física y la naturaleza humana sin conocer la psicología.
Un par de célebres mitos son la Ilíada y la Odisea, escritos por el poeta Homero un poco antes de la Edad de Oro de Atenas, que se interesan propiamente por la acción humana y contienen psicología de sentido común. La psicología de sentido común es raras veces autocrítica, pues no se propone su propio perfeccionamiento, cosa que cambiaría posteriormente con el nacimiento del pensamiento filosófico.
La psyche (Cuerpo), el thymos (Impulsos) y el nous (Razón/juicio) son algunos de los nombres que los griegos daban a algunos componentes de la personalidad. Así pues, en la Ilíada los dioses del Olimpo frecuentemente nublaban el nous de los guerreros e instalaban la locura en su lugar, lo que reflejaba el escaso control mental de esta cultura.
Los filósofos se han debatido siempre para encontrar la manera de conocer la verdad de las cosas, sin guiarnos por las apariencias; al igual que la psicología que también se plantea el problema de cómo la información sensorial no fiable produce nuestra imagen de la "realidad". He aquí, el problema más antiguo del pensamiento humano.
Los filósofos presocráticos.
La tradición crítica.-
Incluso en nuestros días, la crítica es algo muy difícil de aceptar, es por eso que muchos sistemas de pensamiento son cerrados, es decir, que no se critican a sí mismos y en lugar de esto se defienden de la crítica; ejemplo de esto es la religión y algunos sistemas políticos, donde incluso se llega a perseguir a sus disidentes. Los sistemas de pensamiento cerrados pueden ser beneficiosos, como en el caso de la sociedad China dirigida por los intelectuales mandarines, que gozó de gran estabilidad, o pueden significar estancamiento.
Los primeros pensadores que progresaron gracias al empleo de la crítica fueron los griegos. Tales de Mileto fue el primer pensador que no enseñó sus ideas como un dogma, sino como un conjunto de hipótesis que debían perfeccionarse, así fue como nació una tradición de crítica sistemática. Tales y sus seguidores deseaban el cambio, eran conscientes de que las ideas rara vez son correctas y únicamente cometiendo errores y corrigiéndolos podemos progresar.
Los físicos y el naturalismo.-
El physis era el nombre del único elemento del que estaban hechas todas las cosas, según los griegos. Para Tales de Mileto (585 a.C), el physis era el agua, pues observaba que adoptaba diversas formas, para Anaximandro de Mileto (560 a.C) era apeyron (Lo indefinido) y para Anaxímedes de Mileto (546 a.C) era el aire. Todos aquellos que siguieron a Tales en la búsqueda del physis fueron llamados físicos, incluso la física moderna prosigue esta búsqueda.
Al inaugurarse la tradición crítica y la línea de investigación física, Tales se distanció de las interpretaciones religiosas y espirituales del universo, en favor de explicaciones naturalistas acerca de cómo se constituyen y cómo funcionan las cosas.
Anaximandro de Mileto hizo destacadas observaciones acerca de la evolución haciendo uso empírico de la investigación, comparando a los bebés humanos con los cachorros animales y asumiendo que la forma primitiva del ser humano debió haber sido más robusta que la actual. También sustentó su teoría con algunos restos fósiles.
Jenófanes de Colofón (530 a.C) contribuyó a la tradición crítica con su abierto ataque a la religión griega, manteniendo que los dioses del Olimpo no eran más que meras proyecciones de las bajas pasiones e instintos humanos. Así como si los animales tuvieran dioses, también los crearían a su propia imagen.
Pitágoras (530 a.C) además de tener su fama gracias a sus aportaciones matemáticas, también fue un destacado filósofo. Pitágoras trazó una línea divisoria tajante entre el alma y el cuerpo, no solo diciendo que podía existir el alma sin el cuerpo, sino que consideraba que el cuerpo era una prisión corruptora para el alma, en donde se hallaba atrapada. También fundó una secta religiosa secreta consagrada a los números, pues consideraba que "Todo lo conocido tiene un número, ya que es imposible aprehender algo con el pensamiento". Platón tenía una notable influencia de los pitagóricos.
Alcmeón de Crotona (500 a.C) disecó el ojo y rastreo el nervio óptico hasta el cerebro, así llegó a su opinión acertada de que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro. Las investigaciones empíricas de Alcmeón apuntan directamente a la fundación de la Psicología, que no es sino el intento de responder cuestiones filosóficas utilizando métodos científicos. Junto a Freud y William James se reconoce a Alcmeón como uno de los padres de la Psicología.
Ser como contrapuesto a devenir.-
El ser y devenir ha sido y sigue siendo una importante polaridad del pensamiento occidental. El ser, mantiene que independientemente de todos los cambios suscitados en el mundo y de la humanidad hay verdades eternas y valores que debemos buscar y utilizar como guías de nuestras vidas. Por el contrario el devenir sostiene que lo único realmente constante y verdadero es el cambio, que incluso los valores morales pueden cambiar a medida que el mundo cambia. En el periodo presocrático los grandes portavoces del ser y devenir fueron, Parménides de Elea (475 a.C) y Heráclito de Efeso (500 a.C), respectivamente.
Heráclito afirmaba que la physis era el fuego, cuya característica más evidente es el cambio. Su aforismo más conocido fue que "nadie se bañaba en el mismo río dos veces". Heráclito creía que el cambio obedecía a leyes, pues su regulación consiste en una armonía universal y dinámica que mantiene las cosas en un equilibrio de fuerzas.
Parménides formuló por primera vez la filosofía del ser y la consignó en un poema. Parménides distinguía tajantemente entre una Vía del Perecer y una Vía de la Verdad. Dado que para Parménides la verdad era inmutable, concluyó que el cambio es una ilusión basada en la imperfección de nuestros sentidos, pues en realidad no hay cambio. Fue el primer filósofo que presentó sus razonamientos como deducciones lógicas a partir de premisas plausibles, fundando así el racionalismo.
...