Aprendizaje de signos de Tolman
Enviado por nutrisuplem2015 • 3 de Abril de 2017 • Informe • 939 Palabras (4 Páginas) • 1.881 Visitas
Aprendizaje de signos de Tolman
El aprendizaje es un proceso que merece un estudio aparte ya que es fundamental en el desarrollo de todo ser humano y es la razón por la que diversos teóricos dedicaron sus vidas para el estudio y presentación de teorías acerca de este. Antes de dar un concepto acerca de la interesante teoría de Tolman es preciso dar una breve reseña de quien fue Tolman y a partir de que surge su teoría ; Edward Chace Tolman, psicólogo estadounidense; nació en West Newton, Massachusetts, estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts , dicha teoría también surgió de la desconformidad que sentía por el Conductismo por el poco interés que demostraba por los aspectos cognitivos de la conducta, ya que los seres humanos no responden solamente a estímulos sino que actúan en base a creencias, expresan actitudes y se esfuerzan por alcanzar metas.
Para profundizar estos conceptos es preciso adentrarnos entonces a las bases del aprendizaje de signos según Tolman. Establece que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí como la genética, la maduración y factores ambientales que influyen en él. Para desarrollar esta teoría se basó en el conductismo, pero además de esto utilizo estudios de Freud, Guthrie y Kolher entre otros . Concibe la conducta de forma molar, no molecular, acercándose en tal sentido a la Gestalt. En cuanto al aprendizaje, hay que resaltar su teoría E-E (signo-significado), defendiendo que el aprendizaje no tiene lugar por reforzamiento, sino por significación. "Cuando un estímulo (signo) va seguido de un segundo estímulo (significado), el sujeto adquirirá una asociación entre estos estímulos, a más profundidad Tolman explica; que existen unas unidades de 3 términos que surgen en el aprendizaje instrumental y se denominan expectancias ; Estas expectancias de tres términos, que se escriben dentro de un paréntesis (E1-R1-E2) se refieren al aprendizaje que hace el organismo de que en las situación E1, dar la respuesta R1 ira seguido muy pronto del estímulo E2. La mejor manera de recordar el proceso consiste en pensar en alguna oración como ésta “Cuando el botón de timbre (E1) se aprieta (R1), espero oír el zumbido del timbre de la puerta (E2). Esta unidad asociativa de tres términos antes de que se haga algo con el timbre, es la expectancia. Si tocar el timbre de la puerta se convierte en una meta (Tolman diría que el E2 se convierte en una valencia positiva), se activa la expectancia. Oprimo el botón sólo si quiero que suene el timbre de la puerta y es posible que tenga la expectancia como una pizca (vid) de conocimiento aún sin hacer nada con el timbre. Teniendo en cuenta que la idea básica que propone Tolman es que la búsqueda del cumplimiento de las metas es lo que da unidad y significado a nuestra conducta
En cuanto a la conducta molar es la intencionalita, tiene una intención, tiene orientación hacia una meta, ya sea que ésta se acerque o aleje, siendo posible describir una conducta por aquello que la atraiga o aleje de una meta u objetivo. La conducta molar es un emergente del campo y tiene propiedades descriptivas y definitorias en sí misma.
se hace foco en la interacción con el entorno. Existen diferentes categorías de conducta molar. La más simple es la que puede ser definida por un efecto o una modificación del entorno, de la situación física o social (abrir una puerta, oprimir un botón, jalar de una palanca, subir o bajar de una escalera, interactuar con otros, etc.). No se incluye el detalle fisiológico en la descripción molar de estas posibles conductas.
...