ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo Una vida sin contacto


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

Una vida sin contacto

¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de aislarte de tu espacio y perder el acercamiento con las personas que te rodean? ¿Te has preguntado alguna vez qué pasaría contigo si dejaras de tener la capacidad de percibir de manera simultánea los estímulos que vienen del exterior, y tu atención se limitará exclusivamente en uno de ellos, como el color, el sonido, la forma? O aún mejor, ¿Sentir que eres tan diferente que no encajas en ninguna parte?

Estas características forman parte de un transtorno que poco a poco ha ido tomando relevancia conforme los años van pasando, tan es así que hace algunos días tuvimos la ocasión de estar en una de las fechas significativas para los que hemos decidido dedicarnos a la psicología, y a su vez también para aquellos que tienen en casa la oportunidad de vivir con un niño con características como las que antes mencioné, fue el Día Mundial de concientización sobre el autismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (2008) declaró en su sexagésimo segundo período de sesiones, tema 66 a) del programa, “Recordando que el diagnóstico precoz y la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona, decide designar el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se observará todos los años a partir de 2008”. (p. 2)[1].

La relevancia de esta designación surge a partir del derecho que tienen todos los niños y las niñas, así como las personas con algún tipo de discapacidad a disfrutar de una vida plena y digna que fomenten a su vez la integración a la sociedad a la que pertenecen.

El autismo, también llamado Transtorno del Espectro Autista (TEA), se presenta ahora dentro de la sociedad como un reto al cual vencer, por ejemplo, la discriminación, la intolerancia, la falta de integración, la ausencia de espacios especializados para su atención y educación son parte del trabajo de concientización que es nuestra responsabilidad aprender y fomentar todos los miembros de cada sociedad a la que pertenecemos para lograr el desarrollo adecuado de las personas con TEA.

El autismo está definido, según el DSM V (2013)  como aquel transtorno que presenta “Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos” como también por “patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades” (p. 28, 29)[2]

Esta ausencia de comunicación e interacción afecta directamente a la relación que de manera natural se debe establecer en la infancia para con los pares dentro de los diversos ambientes sociales a donde el niño se tendrá que desenvolver, acarreando así un cúmulo de emociones difíciles de afrontar, más para los cuidadores que para él mismo.

Conforme voy redactando me surgen muchas posibilidades de aportar al TEA, y entre tantas la que más llama mi atención es justo el trabajo sobre la concientización. Me impactan las pocas herramientas estructurales y educativas que existen a nuestro alrededor para asegurar la calidad de vida de las personas que vivirán con este transtorno, y todo parte justamente de la falta de educación.

Si comenzáramos por entender las necesidades del autismo nos abriríamos la posibilidad de desarrollar elementos que puedan otorgar a las familias con un miembro con estas características, también una vida plena y con un sentido más claro sobre cómo contribuir para el desarrollo adecuado de su hijo o hija.

Las familias son fundamentales y el pilar principal donde cualquier acción en pro se desarrollará, ellos son los que conocen al niño en todas sus facetas y quienes implementaran las técnicas que sean necesarias para el bien común. Entre los objetivos principales a exponer están el entendimiento sobre la falta de “cura” y que, aunque puede haber muchos niños diagnosticados con autismo, ninguno es igual, esto tiene que ver justamente con las diferencias individuales que poseemos todas las personas, entendiendo de esta manera que ellos son igual de diferentes a quienes no tienen el diagnóstico e inherentemente tienen necesidades específicas en base a sus carencias/debilidades/deficiencias de contacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (96 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com