Autoestima. Administración del Tiempo
Enviado por PRCS • 5 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 2.433 Palabras (10 Páginas) • 479 Visitas
Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
Licenciatura en Contaduría
[pic 1]
Autoestima
Administración del Tiempo
Alumna: Perla Rocio Cardenas Salas
Matrícula: 21220243
Grupo: LCDW11
Maestro: Ricardo Ramírez Castillo
Cd. Juárez, Chihuahua a 25 de junio de 2021
Instrucciones
1 Tarea U 2
1.- Investigar y Explicar los conceptos de autoestima, sentido de pertenencia, competencia personal, y su implicación en el liderazgo.
Autoestima: Es el valor que el individuo atribuye a su persona y a sus capacidades. Es una forma de pensar positivamente, una motivación para experimentar diferentes perspectivas de la vida, de enfrentar retos, de sentir y actuar, que implica que los individuos se acepten, se respeten, confíen y crean en ellos mismos. La autoestima, entre otras cosas, es el concepto propio que tiene cada sujeto sobre sí mismo, es decir la idea que tiene una persona de sí mismo que lo obliga a preguntarse quién es, o cuál va ser su identidad la cual se fabricará a través de la conducta que vaya desarrollando. (Martinez, 2009)
Sentido de Pertenencia: El sentido de pertenencia remite al sentido de propiedad o de posesión que tiene una persona sobre un objeto o un bien material. Es decir, el sentido de pertenencia muestra la relación que existe entre el dueño de una cosa y dicha propiedad. El sentido de pertenencia aporta unos derechos concreto al dueño sobre el uso y disfrute de ese bien material.
Desde este sentido de propiedad, se establece un orden social y un respeto puesto que desde el punto de vista ético y moral, cualquier persona tiene la responsabilidad de respetar los bienes ajenos. Estamos en una sociedad con una clara tendencia al materialismo en la que muchas personas ponen su valor de una forma equivocada en aquello que tienen. (Nicuesa, 2015)
Competencia personal y su implicación en el liderazgo
El sentido de competencia personal es la seguridad que tiene una persona de que está preparada para hacer frente a las situaciones que le vayan surgiendo a lo largo de la vida. Esta sensación da la tranquilidad de saber que, basándonos en nuestros conocimientos y capacidades, podremos salir adelante, sea cual sea el problema que se nos plantee.
Las personas que se siente competentes tienen una autoestima elevada y se sienten seguras de sí mismas. Por el contrario, una persona que crea que no es competente, se sentirá insegura y vivirá con miedo a los cambios y situaciones nuevas, lo que reducirá su autoestima.
El líder competente es aquel que tiene la capacidad de coordinar y organizar eficazmente sus equipos de trabajo, propiciando un adecuado ambiente de trabajo, orientando y dirigiendo a los demás para motivarlos e inducirlos a que se llegue a las metas y objetivos planteados. Así mismo trasciende y da el ejemplo a través de su cumplimiento, ética y compromiso.
El líder contribuye en las ideas, decisiones y actividades. Él toma la iniciativa, expresa ideas creativas y da a todos la oportunidad de expresarse tomando en consideración sus puntos de vista. Él no impone sus ideas, él convoca e involucra a los demás a expresarse para así llegar a las decisiones más acertadas, sin embargo, en situaciones de riesgo él asume la toma de decisiones.
El líder debe brindar facilidades a sus colaboradores para que sepan lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, así como, brindar retroalimentación efectiva para ayudar de esta manera al aprendizaje de nuevos procedimientos. (Consejos para mejorar la baja autoestima, 2021)
2.- Investigar e Identificar los elementos de la autoestima (autoconocimiento, auto concepto,) y los mecanismos para fortalecerla.
Cuando hablamos de autoestima nos referimos esencialmente a la calidad, cantidad y forma del amor propio. Es uno de los componentes más importantes para la salud y estabilidad mental y emocional, y podría decir que es uno de los factores más relevantes no solo para la tranquilidad y felicidad de las personas, sino para sus logros y triunfos. (Guillermo, 2018)
La autoestima es un concepto muy grande, incluye numerosos aspectos, ya que el término amor es también enorme. Sin embargo, podemos describir algunos componentes de la autoestima que es necesario conocer y desarrollar para poder fortalecer el amor a sí mismo(a). Estos factores son:
1. Auto concepto: considero que este es el aspecto más importante sobre el cual se fundamenta la autoestima. El auto concepto se refiere a todas las creencias que tienes de ti mismo(a), es lo que piensas de ti, sobre tu esencia, lo que eres, tus características, tus capacidades, entre otras cosas. Nota que nos referimos a lo que crees, no necesariamente lo que es. Por eso, el auto concepto se define en términos de creencias, paradigmas, juicios y pensamientos. En ocasiones tienen una base real, pero en otros casos no. El auto concepto es algo muy subjetivo, depende de ti y de lo que piensas que eres.
2. Autoconocimiento: incluyo este componente en la autoestima ya que conocerse a sí mismo(a) es vital para el amor propio. Es muy poco probable que alcancemos a amar realmente algo sin conocerlo. El amor supone conocimiento. Podemos emocionarnos y hasta enamorarnos de algo o alguien que no conocemos, pero nunca sentir amor maduro como tal. Por esa razón, el autoconocimiento es el fundamento para generar una evaluación y valoración objetiva de ti, y para que sepas quién eres y de qué eres capaz. Además, la aceptación se basa también en el conocimiento. (Ramirez, 2018)
¿Qué son los mecanismos de autoestima?
Los mecanismos para fortalecer la autoestima son las creencias, actitudes y actividades que nos llevan a desarrollar un sano aprecio por nosotros mismos y nuestras capacidades.
1. Aspecto personal. De todas las rutinas, esta es la más fácil de llevar a cabo y la que más pronto da resultados, sin embargo, es tan básica, que muchas veces la pasamos por alto.
Generalmente nos arreglamos para otros cuando asistimos a un evento, y solemos subestimar el impacto de nuestra estética personal sobre nosotros mismos.
...