ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE SATISFACCIÓN CORPORAL, AUTOESTIMA Y TIEMPO QUE LAS JÓVENES DEDICAN A VER MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  6.109 Palabras (25 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 25

Licenciatura en Psicología.

RELACIÓN ENTRE SATISFACCIÓN CORPORAL, AUTOESTIMA Y TIEMPO QUE LAS JÓVENES DEDICAN A VER MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Relación entre satisfacción corporal, autoestima y tiempo que los jóvenes dedican a ver medios de comunicación.

Marco Teórico

Capítulo I

Imagen corporal

En este sentido, Raich (2001) considera que la imagen corporal es un constructo complejo que influye tanto la percepcion que tenemos todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y limites de este, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modelo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos”

Satisfacción corporal

La satisfacción es un estado de la mente producido por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético, dando la sensación de plenitud e inapetencia extrema y ahora hablando de lo corporal e aplica el término corporal para hacer referencia a todo aquel fenómeno, elemento o situación que se relacione con el cuerpo, tanto de los humanos como de los animales. Asi que la satisfacción corporal consta de tener una mejor optimización sobre tu propio cuerpo, sentirse pleno, satisfecho, energético con el cuerpo que tiene la persona, con la condición y el físico que aparenta. Yundif Treiner (1998)

Autoestima

• Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tu vida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida. Maurice Vertherm (2000)

• La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Paula Guadtyno (1994)

• La salud psíquica depende en gran medida de la autoestima o regulador interno, que mantiene el tono de la conducta ante la incertidumbre de los retos nuevos,el riesgo del desánimo y los desgarros que hemos de afrontar en nuestra convivencia. La autoestima es una obligación radical, básica, igual que respirar, alimentarnos bien y dormir suficiente. Es el debe que tenemos de conocernos, aceptarnos y querernos tal cual somos Nilson Gardent (1999)

Relación entre autoestima y satisfacción corporal

La imagen corporal incluye lo que cada uno piensa, siente, y cómo se percibe y actúa, en relación con su propio cuerpo (Cash, 1994; Cash y Pruzinsky, 1990). Shilder (1935), planteaba que una parte significativa de la imagen corporal permanece fuera de la consciencia aunque influyendo en la conducta de la persona y adelantándose a líneas actuales de investigación, defendía que la imagen corporal es un constructo que refleja deseos, actitudes, emociones, cogniciones e interacciones con otras personas. De igual modo, Pruzinsky y Cash (1990), defendían que la imagen corporal es una experiencia totalmente subjetiva y personalizada que puede no ser congruente con la realidad objetiva, cuyo componente emocional incluye experiencias de satisfacción/insatisfacción asociada con nuestra apariencia o experiencia corporal

Por lo tanto, la imagen corporal se considera una parte del autoconcepto (Mock, 1993), entendido como el conjunto de percepciones o referencias que la persona tiene de sí misma, que incluye juicios acerca de comportamientos, de habilidades o de la apariencia externa (Shavelson y Bolus, 1992). Las valoraciones, positivas ó negativas, realizadas por la persona sobre ese conjunto de percepciones, y los sentimientos que le producen, determinan su autoestima. Por tanto, la imagen corporal está íntimamente relacionada con la autoestima, en el sentido considerado por Rosenberg (1965) de una actitud/sentimiento positivo o negativo hacía uno mismo, basada en la evaluación de las propias características, que incluye sentimientos de satisfacción/insatisfacción, hasta el punto de que según Fox (2000) el grado de aceptación personal de la imagen corporal determina el desarrollo de la autoestima. Esto implica que una pobre imagen corporal se asocie con una baja autoestima (Calado, Lameiras y Rodríguez, 2004).

Relación entre satisfacción corporal y medios de comunicación

Respecto a los medios de comunicación de masas podemos comprobar con facilidad como nos “bombardean” con miles de imágenes e informaciones cargadas de valores que nos transmiten y que sin darnos cuenta, estos valores se inculcan en una sociedad que pretende que sus miembros consuman de forma compulsiva. Carvalho y Riera (1995) nos muestran que hoy más que ayer nuestras relaciones sociales grupales o inter/intragrupales se dan directa o indirectamente sobre la influencia de los sonidos y de las imágenes. Estos sonidos e imágenes son en verdad los medios de comunicación social (MCS) utilizados (radio, televisión, prensa escrita…).

Siguiendo los postulados de Eco (1968), existen dos grupos radicalmente opuestos en cuanto a la percepción de los mismos y la influencia que ejercen en los individuos. Para unos, los medios son los generados de todos los males de nuestra sociedad y para otros constituyen un instrumento mágico que resolverán todos nuestros problemas.

En la actualidad, dentro de la sociedad de la información o massmedia, la televisión es el más relevante a nivel de usuarios. En lo que respecta a la programación sobresale

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com