Autoestima. Cómo fortalecer la autoestima
Enviado por jhon2727 • 16 de Febrero de 2022 • Apuntes • 2.123 Palabras (9 Páginas) • 84 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Núcleo San Carlos Edo. Cojedes
Autoestima
Profesora: Gamarra Jojana Desarrollo Personal y Profesional Sección 02 | Estudiantes: Escobar Jesús C.I. 31.365.062 Flores Ismael C.I. 31.130.155 Pérez Jhon C.I. 31.787.194 |
San Carlos, 11 de Febrero de 2022.
Autoestima:
La autoestima se compone de sentimientos valorativos ya sean rasgos corporales, mentales, espirituales o pensamientos positivos o negativos que una persona se hace de si misma, formando la personalidad en función a la evaluación de los pensamientos y experiencias. La autoestima se relaciona con el concepto de la autoimagen, que se tiene de uno propio y de la autoaceptación, que trata del reconocimiento propio de los defectos y cualidades.
La valoración que tiene una persona se ve influenciada en ocasiones por comentarios y críticas externas que cambian el estado de ánimo del individuo, afectando la autoestima que puede disminuir o aumentar de acuerdo a la situación emocional que esté presentando. Puede ser, problemas familiares, sociales, laborales o incluso nuestra autocritica que puede ser positiva o negativa.
Cómo personas, siempre recreamos una imagen mental de quienes somos, como nos vemos, cuáles son las cualidades buenas y malas que tenemos. Nos creamos esta imagen a lo largo del tiempo, empezando a los 6 años de edad cuando un niño desarrolla el concepto de cómo son vistos por el resto de la gente.
Una persona con baja autoestima, se puede sentir insegura, insatisfecha, preocupada, asustada y ser muy sensible a las críticas. La baja autoestima se puede presentar por diversas razones, como, la mala valoración que tenemos de nosotros mismos, por incapacidad, por un mal pensamiento de nuestra personalidad, entre otros; en algunas ocasiones personas con baja autoestima intentan ser agradables con otras personas para poder subir su propia autoestima.
Una persona con la autoestima alta, se muestra muy confiable de sus habilidades y las aprovecha al máximo, tomando decisiones de manera inmediata y lograr asumir riesgos con la frente en alto. Por otro lado, podemos decir que tener la autoestima alta, hace que el ego de una persona sea mayor.
Cómo fortalecer la autoestima:
La autoestima es esa imagen que creamos en la mente para ver un nuevo rasgo ya sea positivo o negativo de nosotros mismos, esta puede proceder de personas que estén en nuestra vida y de personas externas, cambiando de buena o mala manera nuestro pensamiento de cómo nos sentimos con nosotros mismos. Para lograr tener una buena autoestima debemos aprender a aceptarnos tal y como somos, aprender de nuestros defectos y aprovecharnos de ellos para lograr un gran cambio que nos pueda ayudar a sentirnos mejor con nosotros mismos.
• Para tener una buena autoestima, primero se tienen que mejorar los pensamientos que van hacia uno mismo, creando nuevas ideas, nuevos conceptos, tener más entusiasmo y ver de manera diferente todo lo malo.
• Encontrar a personas que te quieran ayudar. Puede ser muy difícil esta tarea, pero empezar a relacionarte con buenas personas ayudará que tu autoestima se eleve y puedas disfrutar de la vida de otra manera.
• Aceptarte tal y como eres. Puedes empezar a ver tus cualidades físicas, mentales, entre otros, y sacar el mayor provecho posible para mejorar de formal mental y darte cuenta que con mucho esfuerzo puedes lograr lo que sea.
• Ayudar a otros siempre. Poder ver que has ayudado a alguien que lo necesitaba te hará ver que eres alguien capaz de impulsar a otros a seguir un buen camino y así te darás cuenta que eres alguien eficaz.
• Aprender cosas nuevas. Distraerte aprendiendo una tarea nueva, algún deporte, un idioma nuevo. Algún instrumento, así olvidarás todo lo malo y podrás conseguir nuevas actitudes que te harán una buena persona.
Todo se logra con el esfuerzo que uno como persona da, mientras más grande sea el sueño a lograr, más entusiasmado estarás de lograrlo. Todo se puedo teniendo una buena autoestima y buenas personas que estén dispuestas a ayudarte.
Tipos de autoestima:
Se clasifican en varios niveles según los modelos más usados:
- Hornstein
- Ross
Los cinco primeros tipos forman parte de la clasificación de Hornstein y los últimos tres a la de Ross.
Hornstein se basa para clasificar los tipos de autoestima en lo estable o inestable, que perdura ésta en el tiempo si es alta como si es baja.
Clasificación de Hornstein:
1. Autoestima alta y estable.
Este tipo podría corresponderse con el de autoestima fuerte o elevada, ya que las personas con ese tipo de autoestima no se ven influidas por lo que ocurra a su alrededor de forma negativa.
Además, es capaz de defender su punto de vista de forma calmada y desenvuelven de forma exitosa a lo largo del tiempo sin derrumbarse.
2. Autoestima alta e inestable.
Estas personas también se caracterizan por presentar una alta autoestima pero no por mantenerla en el tiempo.
No suelen tener las herramientas suficientes para enfrentarse a ambientes estresantes y que los suelen desestabilizar, por lo que no aceptan el fracaso ni tampoco aceptan posturas opuestas a las de ellos.
3. Autoestima estable y baja.
Se presenta en personas que suelen infravalorarse en todo momento, es decir, piensan que no pueden hacer aquello que se propongan
Por otro lado, se muestran muy indecisos y temen equivocarse, por lo que siempre buscarán el apoyo de otra persona. Tampoco luchan por sus puntos de vista ya que de forma general se valoran de forma negativa
4. Autoestima inestable y baja.
Podríamos decir que las personas que tienen esta autoestima son aquellas que prefieren pasar desapercibidas en todo momento y piensan que no pueden conseguir nada
...