Autoestima. Cómo se forma la autoestima
Enviado por Fanático Felinos • 9 de Agosto de 2021 • Apuntes • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuestra propia valía como personas. Sentir- se esencialmente cómodo dentro de uno mismo, aceptarse tal y como uno es y quererse sin c- ondiciones es esencial para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo.
La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos y, por lo tanto, es posible favorecer las condiciones para que pueda fo- rmarse de manera adecuada en nuestros niños y jóvenes.
Qué es la autoestima
La autoestima es la idea que tenemos a cerca de nuest- ra propia valía como personas y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo du- rante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos; nos sentimos antipáticos o graciosos; nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y expe- riencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábam- os.
Uno de los principales factores que diferencian al ser humano de los demás animales es la consciencia de si mismo: La capacidad de establecer una identidad y darle un valor. En otras palabras, tú tienes la capacidad de definir quién eres y luego decidir si te gusta o no tu identidad. El problema de la autoestima está en la ca- pacidad humana de juicio. El juzgarse y rechazarse a sí mismo produce un enorme dolor, dañando considera- blemente las estructuras psicológicas que literalmente te mantienen vivo.
Cómo se forma la autoestima
La autoestima se va desarrollando a lo largo de toda nuestra vida a través de las experiencias por las que pasamos. Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima. Si nos valoran por nuestros logros, nu- estra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones seguramente no saldremos muy bien parados; aprende- remos a desvalorizarnos.
Además de los juicios de los demás, sobre nuestra au- toestima influye la forma en que en nuestro diálogo interno interpretamos esas experiencias positivas y negativas que vivimos. La baja autoestima está relaci- onada con una forma inadecuada de pensar acerca de nosotros mismos. Existen formas distorsionadas de pensar. Son pensamientos de autodevaluación que deterioran nuestra autoestima.
Algunos ejemplos de estas distorsiones de pensamiento son los siguientes:
- Sobregeneralización: A partir de un hecho aisla- do se crea una regla universal, general, para cualquier situación y momento. Un pequeño error puede ser inte- rpretado como "todo me sale mal". Un gesto de desap- robación de otra persona puede ser interpretado como "todo el mundo me rechaza"
- Valoración global: Se utilizan términos peyorati- vos para describirse a uno mismo como persona global. No tener habilidad para un determinado tipo de tareas puede ser interpretado como "soy muy torpe" o "soy un fracasado" en lugar de decir "no se me da bien …"
- Filtrado negativo: Nos fijamos sólo en lo negati- vo de una situación y no nos damos cuenta de lo que puede tener de positivo.
- Autoacusación: Uno se encuentra culpable de to- do. Tengo yo la culpa, !Tendría que haberme dado cuenta!.
- Lectura del pensamiento: supones que no le in- teresas a los demás, que no les gustas, crees que piens- an mal de ti...sin evidencia real de ello. Son suposicio- nes que se fundamentan en cosas peregrinas y no co- mprobables.
Cómo influye la autoestima en el comportam- iento
Tendemos a comportarnos como la persona que cree- mos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentar relacionarnos con los demás de modo que reforzare- mos esa creencia negativa al no darnos a oportunidad de hacer nuevos amigos.
Dado que pensamientos, sentimientos y comportam- ientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y cómo se comporta
La autoestima en los adolescentes
La adolescencia es uno de los periodos más críticos para el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme IDENT- IDAD, es decir, saberse individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro.
Durante la adolescencia se manifiestan ciertos cambios a nivel socio-afectivo, físico y cognoscitivo, se desarr- ollan además la capacidad de reflexionar y pensar so- bre uno/a mismo/a y de aceptar una nueva imagen corporal. Al hacerlo, el o la adolescente se formula una serie de preguntas sobre sí mismo, por ejemplo "¿soy atractivo?" "¿soy inteligente?" "¿soy aceptado por mis compañeros?" Gradualmente empieza a separar lo que cree que es verdad sobre sí mismo/a de lo que conside- ra erróneo y a formularse sus propios conceptos sobre su persona. Cuanto mayor sea la aceptación que se siente, tanto en la familia como en los/as compañero- s/as, mayores serán las posibilidades de éxito.
En la adolescencia tanto el grupo familiar, el de la escuela, los amigos, los medios de comunicación cont- ribuyen a moldear la autoestima. Pero en esta etapa se conjugan otros elementos, pues durante la adolescencia la autoestima tiende a debilitarse.
Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazme- nte, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten, para trabajar productivamente y ser autosu- ficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Y lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desa- rrollada podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.
Cómo afecta la autoestima a los niños y adoles- centes
El nivel de autoestima influye en el desarrollo y dese- mpeño de otras actitudes:
Condiciona el aprendizaje.
El joven con poca autoestima, o también llamada auto- estima negativa, está poco motivado e interesado en aprender, encuentra poca satisfacción en el esfuerzo porque no confía en sus posibilidades de obtener éxito. Cuando valora y le da importancia a su capacidad para aprender, experimenta mayor confianza en sí mismo y puede desplegar esfuerzos tendentes al logro de sus objetivos.
- Ayuda en la superación de dificultades. El adole- scente con autoestima positiva es capaz de enfrentarse
a problemas y fracasos, porque dispone de la energía necesaria para confiar en superar los obstáculos.
...