Autorrevelación en la terapia psicológica
Enviado por Camilo Raguá • 16 de Octubre de 2019 • Tarea • 514 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
Juan Camilo Raguá Gómez 8 de octubre de 2019
TÉCNICA DE LA AUTORREVELACIÓN
En el presente escrito me permitiré describir el concepto de autorrevelación, fuertemente relacionado con el concepto de inmediatez. El abordaje del concepto se hará en cuanto técnica apropiada en el acompañamiento psicoterapéutico.
Comenzaremos explicitando la importancia de aclarar implicación directa de la autorrevelación, entendida como técnica o herramienta, que busca la influencia sobre el entrevistado. Esta implicación debe darse, siempre y cuando, el entrevistador tome el punto de vista y amoldándose al entrevistado, sin imponer un comentario inadecuado que atañe el transcurrir de la entrevista.
La técnica de la autorrevelación consiste en la revelación de información demográfica o de experiencias personales, por parte del entrevistador al entrevistado. En este sentido, es necesario poner de relieve el uso de esta técnica como en la estructura de toda terapia, pues, puede ser susceptible al ambiente que se haya generado previamente, es decir, puede aportar o puede afectar la dinámica en una entrevista de sinergia o de complementariedad.
La autorrevelación tiene cinco objetivos principales, señalados a continuación:
- Facilitar la conexión en el proceso de la entrevista, aprovechando que el entrevistador se le siga viendo como un ser humano y los niveles de poder en la relación se equilibren en modo alguno.
- Se busca aumentar la empatía para que el entrevistado se sienta comprendido. Por ejemplo, entiendo tu tristeza por perder la relación con una persona que quieres mucho, yo también he vivido una situación parecida.
- Facilita la apertura del propio entrevistado.
- Compartir información pertinente para que el entrevistado las consense, según la situación expresada en el discurso de éste.
- Y, por último, es una estrategia directa en cuanto sugiere algo en común entre el entrevistado y el entrevistador, empleado por el segundo como un modo de hacer sugerencias.
Sin embargo, es necesario subrayar las precauciones a tener en cuenta en el buen uso de esta técnica. Primeramente, conviene mencionar que es una técnica, y esta se desarrolla en la medida que es practicada. Entonces, se sugiere que se emplee por entrevistadores profesionales y no principiantes. Esto, debido a que puede develar al entrevistador como alguien débil o como una persona dominante; asimismo, puede recargar al entrevistado con información innecesaria. Entonces, toda implementación de esta técnica tiene que estar dirigida al mejor transcurrir de la entrevista; favoreciendo, ante todo, la ayuda al entrevistado y no una exposición de las necesidades del entrevistador. (García-Soriano & Roncero, 2012, págs. 115-116)
...