Axiomas de la comunicación Gatos Viejos
Enviado por apizar • 4 de Mayo de 2022 • Trabajo • 1.742 Palabras (7 Páginas) • 80 Visitas
Desarrollo
- Identificar los axiomas de la comunicación presentes en la película analizada
Según, Watzlawick, Beavin y Jackson (1981), se mencionan los axiomas de la comunicación, que se indican a continuación:
Axioma 1. “No es posible no comunicarse”.
Este axioma está presente en todas las interacciones que realizan los actores en la película; cada gesto, palabras, miradas, como parte de sus conductas, los interrelacionan entregando un mensaje, por lo tanto, no se puede “no comunicar”. En la película se refleja claramente en los momentos en que llega Rosario (la hija) al departamento, Enrique e Isidora (padrastro y la madre), inician una serie de miradas y gestos en donde reflejan su incomodidad e inquietud frente la visita de Rosario, se mantienen en un silencio por un momento (también es parte de la comunicación) y demuestran incomodidad, lo que influye en Rosario, ya que pese a tratar de mostrarse verbalmente amable y preocupada por su madre, su actitud corporal demuestra ansiedad y molestia, que hace que Enrique e Isidora perciban que algo trama y se colocan a la defensiva. En todo momento están comunicándose.
Axioma 2. “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional”.
Este axioma que implica un compromiso, que define la relación, es visualizado claramente en la forma que tienen de comunicarse Rosario y su padrastro Enrique, en la escena en donde ella se va al baño a consumir droga, él se acerca a ella, le habla de manera dura, un tanto violenta y ella a su vez le responde de manera fría y despectiva, ya que la relación que tienen es lejana, siendo el valor del contenido del diálogo condicionado por este tipo de relación carente de afecto, admiración, más bien de desprecio.
Axioma 3. “La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes”.
La relación de Rosario con su madre es un tanto hostil, Rosario al final le da una cachetada a su madre y esto simboliza el nulo respeto que siente por ella y en un momento le reclama que nunca la quiso y que por eso ella sólo quiere su dinero. Rosario ve a su madre como un bien material, donde puede aprovecharse de los recursos, es por esto que llega primero con un tono amable, cínico y preocupada por el bien de su madre, aunque en el fondo quiere sólo obtener los derechos del departamento para venderlo. Los intercambios de mensajes entre ellas pasan de un tono de supuesto respeto hacia uno totalmente agresivo, por un lado, su madre la crítica de que no madura y su hija le indica que ella nunca estuvo presente y así se mantienen en un círculo vicioso, oscilatorio de comunicación con desacuerdos, críticas, que es lo que causa el conflicto. No logran la metacomunicación que les permitiría dejarse de defender de los ataques de una y de la otra.
Axioma 4. “Los seres humanos se comunican digital como análogamente”.
La comunicación es un sistema complejo, y las formas de comunicación van más allá de las palabras. Uno es el contenido verbal (digital) y el otro los gestos, postura, expresión facial, entre otros, que lo acompañan (análogo).
En la película se muestra este axioma, que se encuentra presente a lo largo de ésta, tanto la comunicación verbal y analógica de los actores, pero podemos ver en la escena en que se remarca más ambas comunicaciones de forma simultánea, cuando Isidora, la madre, verbaliza que no le pasa nada y que está bien (digital), pero su postura y su mirada (análogo) dicen lo contrario, ya que evidentemente está entrando en una demencia senil que la hace por momentos perderse de la realidad y es lo que quieren evitar que su hija se dé cuenta.
Axioma 5. “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios”.
Este tipo de axioma se refleja en la película, por ejemplo, en lo simétrico lo vemos en la relación de Rosario y Hugo, se tratan de igual forma, con aprecio y respeto mutuo, reflejan una complicidad y equilibrio comunicacional, que, aunque tienen algunas diferencias, son las mínimas y llegan a establecer una interrelación. En cambio, se refleja un tipo de comunicación complementaria, en la forma de relación entre Isidora y Rosario (madre e hija), en donde hay un constante conflicto y lucha por ambas partes, en que cada una de ellas ocupa una posición, la madre la superior por ahora, pero que finalmente Isidora dada su condición de pérdida de la memoria y que se encuentra en el tránsito de una demencia senil, se rinde y cede frente a las exigencias de su hija, ya que siente que su poder es invalidado, por lo tanto, su hija toma la posición superior en algunos momentos.
- Elegir uno de ellos en alguna escena de la película, y analizar como se muestra en la misma.
Como equipo de trabajo seleccionamos el axioma uno, denominado no es posible no comunicarse, indicando la Imposibilidad de no comunicar.
En la película se evidencia en varios momentos, pero destacamos la escena de la película donde Enrique llega con las compras al departamento, inmediatamente al entrar ve a Isidora, la que se acerca nerviosa a recibirlo a la puerta, con cara de desconcierto y su postura corporal temblorosa que provocan que él le pregunte ¿qué pasa?, a lo que Isidora responde que se perdió y que se rebasó el lavamanos, que hay agua por todas partes y que no sabe hace cuanto rato fue (olvidó cortar el agua del lavamanos que tenía ropa). Ante esta situación Enrique le entrega calma a Isidora tomándola de los brazos de forma fraterna y diciéndole que se tranquilice.
...