BIPOLARIDAD Objetivos de la psicología
Enviado por Winniber Feman • 22 de Abril de 2020 • Documentos de Investigación • 387 Palabras (2 Páginas) • 123 Visitas
BIPOLARIDAD
Objetivos de la psicología
Describir: Trastorno bipolar. Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo.
El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres. Con frecuencia comienza entre los 15 y 25 años. En un 30% de las personas que tienen un trastorno bipolar los síntomas característicos de la manía y la depresión aparecen mezclados. Estas mezclas de síntomas maníacos y depresivos se denominan FASES MIXTAS.
En general puede haber todo tipo de mezcla de síntomas depresivos y maníacos, lo que hace que su enfermedad resulte extraña y difícil de comprender tanto para él como para los demás. Puede incluir los siguientes síntomas:
- Control deficiente del temperamento
- Tristeza o estado de ánimo deprimido diariamente
- Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
Explicación: Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero este puede implicar varios factores, entre ellos:
- Diferencias biológicas. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo puede ayudar a identificar las causas.
- Genética. El trastorno bipolar es más frecuente en personas que tienen un familiar de primer grado (como hermanos o padres) con esta enfermedad.
Predecir: No existe una forma de prevenir el trastorno bipolar. Sin embargo, recibir tratamiento tan pronto aparecen los primeros signos de un trastorno de salud mental puede ayudar a evitar que el trastorno bipolar empeore. Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco:
- Parto
- Medicamentos como antidepresivos o esteroides
- Períodos de no poder dormir (insomnio)
- Consumo de drogas psicoactivas
Controlar: Los medicamentos son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Los primeros medicamentos utilizados se denominan estabilizadores del estado de ánimo, los cuales le ayudan a evitar los altibajos en el estado anímico, los cambios extremos en la actividad y el nivel de energía.
Se puede usar la terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar si no responde a los medicamentos. La psicoterapia puede ayudarle a las personas que tienen trastorno bipolar.
Fuentes: Grecco, E. H. (2010). La bipolaridad como don: cómo transformar la inestabilidad emocional en una bendición. Editorial Kairós.
Ivanovic-Zuvic, F. (2006). Los límites de la bipolaridad.¿ Hacia la expansión de su concepto?. Trastor Ánimo, 1(2), 22-33.
...