Bullyng¡- el abuso del poder y un deseo de intimidar y dominar al otro
Enviado por Ruben Licea • 23 de Noviembre de 2015 • Informe • 4.105 Palabras (17 Páginas) • 204 Visitas
TEMA: BULLYING
Esta palabra está en inglés y se caracteriza por el abuso del poder y un deseo de intimidar y dominar al otro. Sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima totalmente indefensa. (1). Desafortunadamente este problema es a nivel mundial y en algunos casos son verdaderas tragedias en donde algún niño se quitó la vida para dejar de sufrir el acoso de sus compañeros o que hayan habidos ataques con armas de fuego en contra de los estudiantes.
CARACTERÍSTICAS:
Este tipo de problema se origina en los centros escolares de educación primaria, debido a que ha aumentado la violencia en general en todos los sectores, en todos los niveles pero principalmente, en la violencia que se viven en los hogares, en la televisión, donde los niños aprenden a ser violentos porque reciben esos ejemplos de sus propios familiares más cercanos y de los medios masivos de comunicación donde transmiten imágenes y mensajes de violencia.
El bullying es una práctica constante donde desafortunadamente en la mayoría de los casos, el acosador sale impune de este tipo de actos (Ibíd. Pg. 13).
PROBLEMÁTICA:
Para que se dé esta situación, tiene que existir una víctima indefensa que es atacada por un agresor o un grupo, es una desigualdad de poder, de desequilibrio de fuerza que viene en forma vertical de arriba abajo, es decir del más fuerte al más débil. (Ídem. págs. 23-32)
TIPOS DE ACOSO:
VERBAL: Las palabras hieren tanto o más que un golpe, los insultos, las humillaciones, las amenazas (éstas son dañinas y punibles), las burlas sobre todo las crueles sobre el aspecto físico como son los defectos anomalías visibles, expresiones del habla diferente o raros, la indumentaria, el origen étnico, los apodos y la conducta. Porque estas críticas son hirientes tienen una función en la formación de la personalidad y la autoestima; el daño es que los niños hacen mucho caso porque son sus compañeros las primeras personas que tratan e influyen en el medio donde se desarrollan y éstos absorben las situaciones de su entorno.
Por ejemplo, una niña a la que le dicen gorda y fea, puede ocasionar que se vuelva anoréxica para adelgazar y demostrar que están equivocados o pueda ser que no salga de su casa y no quiera volver a la escuela ni tratar a nadie, se le puede crear un complejo y por esto puede desarrollar el “ostracismo” del que no tan fácilmente va a querer salir y en algunos casos no lo supere
Este problema puede empeorar a medida que crecen y manejen mejor el lenguaje hasta llegar a ser en algunos casos brutal, porque pueden utilizar la injuria. Se ha dado el caso de que inclusive utilizan el internet para difundir mentiras, burlas, fotografías, mensajes amenazantes, etc., esto es peor porque tiene una gran difusión tanto a todos los niveles y es grave, porque no nada más el problema es local sino a nivel nacional e internacional; donde se afecte a familias enteras por toda la vida. El acoso verbal es real, verdadero y genuino acoso, no es ni será jamás banal, ni venial, ni ingenioso ni divertido, es una forma muy dañino de maltrato emocional que puede afectar la autoestima y la imagen que tiene sobre sí; además de que puede dejar secuelas de complejos, miedos, rencores, odios, deseos de venganza, etc., que a la larga puede crear a un futuro delincuente, agresivo, violento y demás problemas derivados de que así como fue tratado va a tratar a los demás, porque va a creer que eso es lo normal.
FÍSICO: En el acoso escolar, los ataques más comunes son los empujones, los golpes con las manos, con la cabeza, patadas, los escupitajos, los jalones del cabello, los mordiscos, el encerrar a los chicos echando llave por fuera, pero sobre todo cuando existe el elemento sexual, porque la violencia es mayor, mientras más grandes de edad sean los atacantes, como por ejemplo: es meter la cabeza en el inodoro y tirar la palanca, subir la falda o bajar los pantalones, jalar las pretinas de los calzoncillos, tirar a la persona de cabeza en un bote de basura; los tocamientos sexuales no deseados son un problema común en las niñas, en especial las que tiene un mayor desarrollo porque están entrando en la pubertad y se le desarrollan en esta etapa el busto, la caderay llaman más la atención de los chicos.
El problema toma tintes cada vez más peligrosos cuando se mezclan sentimientos de odio como son los racistas, homofóbicos.
SOCIAL: A este problema se le conoce como “ostracismo” esta palabra proviene del griego “OSTRAKA” debido a la similitud que se tiene con las conchas de arcilla en donde se escribía el nombre de la persona que se desterraba de la comunidad. Esto aplicado a una persona a la que se crearon problemas de acoso en edad escolar, es el auto-destierro o renuncia de la persona a convivir con la sociedad porque puede llegar a pensar y convencerse de que no encaja con las pautas, le han creado la idea de que no es normal, de que no es bien vista, no es agradable, etc. Puede creársele complejo de inferioridad que va a regir toda su vida y solo lo superará con tratamientos psicológicos y en algunos casos ni siquiera así porque la idea puede estar muy fija u obsesiva.
En algunos grupos religiosos como por ejemplo: los amish son muy rígidos con sus reglas sociales y cuando alguno de sus componentes no la cumple al pie de la letra, puede ser desterrado o excluido formalmente de su etnia, donde nadie le dirija la palabra ni siquiera sus parientes. No permiten la perturbación grave del desequilibrio social. (Íbid. Pág. 19)
Un comportamiento discriminativo o exclusivo entre los jóvenes puede ser fatal para la autoestima, porque a esta edad empiezan a formar su grupo social con el que se identifican y se sienten bien, apoyados, comprendidos, etc., por eso forman pandillas creando el acoso relacional, banda juvenil, con sus distintivos como es el de cabezas rapadas, donde imperan las ideas fascistas, racistas, de supremacía en las razas en especial la blanca, el satanismo, el nihilismo, creando problemas en las grandes ciudades antes, pero actualmente ya abarca hasta las provincias y áreas rurales. El rechazo puede ocasionar que el o los sujetos rechazados recurran al alcohol, las drogas para olvidar los agravios.
También hay que tomar en cuenta a las habladurías maliciosas o calumnias que además de punibles son altamente dañinos a la persona en su honor, su familia con la diferencia de que a veces no sabe quién está hablando mal o qué es lo que se dice de su persona.
PSICOLÓGICO: Este tipo de problema influye mucho en la mentalidad del acosado, porque se forma una imagen de sí mismo, de su entorno, de la sociedad y de todo lo que le rodea, es importante porque le fomenta el futuro comportamiento frente a toda la sociedad en el futuro, cuando sea grande y tenga que convivir con todos y es peligroso porque puede creer que la violencia, la humillación, el maltrato, la burla es lo normal y así va a tratar a los demás con los que se rodee como son los vecinos, amigos (si es que tiene alguno), compañeros de trabajo, cónyuge e hijos.
...