ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo desarrollar la motivación en el proceso Enseñanza- Aprendizaje?


Enviado por   •  8 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

MOTIVACIÓN

Como se sabe la motivación es de extrema importancia en el proceso educativo, debido a que ésta estimula el interés del estudiante por ampliar sus conocimientos. La motivación se considera como la etapa preliminar del aprendizaje, en el cual, el ejercicio docente es primordial ya que éste le exterioriza los contenidos a través de diversas situaciones que provocan una “necesidad” por buscar información. Sin embargo, cada docente reconoce el reto que implica estimular y sobre todo mantener la motivación en los estudiantes; así como la complejidad de encontrar estrategias efectivas que logren motivarlos; por ello surge el siguiente cuestionamiento:

¿Cómo desarrollar la motivación en el proceso Enseñanza- Aprendizaje?

Iniciaré este trabajo definiendo que es enseñanza y aprendizaje, desarrollaré los momentos por los que pasa el aprendizaje, dentro de los cuales y el primero de ellos es la MOTIVACIÓN para finalizar con la respuesta a la pregunta inicial.

A la enseñanza se le concibe como el método de dar instrucción, favorecer la construcción de conocimientos desarrollado mediante el conjunto de saberes intelectuales, técnicos o artísticos transmitidos a otra persona. En la antigüedad esta instrucción se basaba en la educación bancaria, es decir en que el docente era el único que transmitía el conocimiento; sin embargo en la actualidad la enseñanza implica la interacción entre medio y el objeto de conocimiento. En esta modalidad el docente ocupa un lugar de gran importancia como organizador y guiador del mismo permitiendo a los miembros del grupo (alumnos) tengan participación protagónica y les haga sentir interés por participar.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades, valores, hábitos, actitudes y aptitud es facilitado mediante la guía del docente a través de situaciones didácticas bien estructuradas, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje se puede definir como el cambio de la conducta de un individuo mediante la relación de un estímulo y la respuesta al mismo, es una actividad individual desarrollada a través de un contexto tanto social como cultural, mediante la asimilación e interiorización de información (hechos, conceptos, procedimientos, valores, etc.) que se aplican en diversas situaciones, a lo largo de la vida. El auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido; aquel que conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y en su organización funcional.

Dentro del contexto educativo los elementos enseñar y aprender están relacionados, puesto que la enseñanza existe para el aprendizaje pues mediante ésta se estimula el aprendizaje; en otras palabras: el aprendizaje es el propósito de la educación y la enseñanza el medio por el cual se alcanza dicho propósito. En este proceso son los alumnos son quienes construyen su conocimiento al leer, aportar experiencias, ideas, puntos de visa y reflexionan sobre ellas.

Se concluye que el fin último del proceso de enseñanza-aprendizaje es el promover la formación de sujetos integrales e independientes para el buen desenvolvimiento social.

El aprendizaje ocurre a través de 5 momentos: motivación, comprensión, sistematización, transferencia y retroalimentación.

  1. MOTIVACIÓN.

Proviene del latín proviene del latín motivus (movimien- to) y el sufijo –ción (acción y efecto), lo cual se podría traducir como “causa del movimiento; es decir, no es más que un factor para alcanzar nuestras metas y/ o necesidades a corto, mediano o largo plazo, un motivo obligado por algún otro individuo o incluso por uno mismo.

Es un impulso natural que nos mueve hacia la búsqueda de respuestas a nuestras dudas y al logro de un objetivo.

Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje la motivación es considerada como la etapa primordial del aprendizaje, pues consiste en crear una expectativa que promueva al aprendizaje, sea de forma interna (auto concepto, objetivos, atribuciones, expectativas, etc.) o externa (escolar y familiar). 

En este momento, se busca crear una “necesidad” en el alumno por conocer, investigar y apropiarse de los nuevos contenidos presentados, éstos deben estar identificados con la cultura, vivencias e intereses del estudiante, incluso a su comunidad. La motivación es un elemento esencial para desarrollar el aprendizaje, ya que crea y estimula el interés del estudiante por profundizar sus conocimientos.

Cuando no se logra entablar motivación en los alumnos, éstos rechazarán los contenidos expuestos, lo cual acarrea desinterés, no solo de forma individual sino grupal y por ende malos resultados académicos, por lo que se concluye que motivar es despertar el interés y la atención de los alumnos respecto al valor de los contenidos para que en ellos despierte el gusto por estudiarlos y sobre todo cumplir con las tareas exigidas para trabajar con los contenidos.

  1. COMPRENSIÓN.

Es la habilidad intelectual que implica captar, entender y justificar de la forma correcta el significado de los contenidos para sistematizarlos. Mediante la comprensión de los contenidos se presenta un equilibrio entre el profesor, alumno, contenido y el método en que este último se expone.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (99 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com