CATOLICISMO Y CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO
Enviado por fortran • 27 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 320 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
CATOLICISMO Y CONQUISTA DEL NUEVO MUNDO
FUNCIÓN, APOGEO Y DECADENCIA
HIPÓTESIS DEL AUTOR
El autor expone que la conquista presentó la activa participación de la iglesia católica y, de ese modo, se convirtió en una unidad política y elemento ideológico de dominación, con énfasis en las misiones a los pueblos, controló muchos aspectos de la economía y jugó un papel clave en las luchas por la Independencia. Sus misiones, en realidad sirvieron como el medio principal para integrar a los indígenas a la estructura política y económica del sistema colonial.
REFLEXIÓN
El catolicismo siempre justificó la conquista española, y la colonización siempre conllevaba un mandato religioso. Los primeros misioneros también vivieron en piedad y pobreza, y estuvieron en constante peligro y temiendo por sus vidas. Junto con sus protegidos indios, ellos también trabajaron duro en las misiones, las tierras de cultivo y los ranchos.
El Imperio español le dio al mundo, además del idioma y la Iglesia Católica: la Inquisición, pero también la educación pública, establecida en América 300 años antes que los ingleses lo hicieran en sus territorios. Los misioneros creían en un imperio benévolo cristiano, pero promovieron la conversión y colonización, y por lo tanto, fueron parte del sistema colonial que confiscó las tierras nativas.
CONCLUSIÓN
El cristianismo es una clave en la historia y la formación de la sociedad occidental. A lo largo de su historia, la Iglesia ha sido una fuente importante de servicios sociales como educación y atención médica; una inspiración para el arte, la cultura y la filosofía; y un actor influyente en la política y la religión. Conocer las misiones españolas es darse cuenta de que la experiencia humana es relativa a los valores culturales de una época, pueblo, tradiciones e idioma diferentes. Lo que vemos hoy es el efecto acumulativo de un proceso histórico que España desencadenó con sus esfuerzos por gobernar y cristianizar el Nuevo Mundo, cambiando así culturalmente la tierra y a la gente para siempre.
...