COMPARACION DE TEORIAS-MASLOW Y ERICKSON
Enviado por Gina Luigi Bonilla • 20 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.043 Palabras (9 Páginas) • 4.082 Visitas
Teorías Utilizadas en Practica Generalista
En el transcurso del crecimiento, el ser humano comienza desarrollando diferentes aspectos que lo van identificando como persona individual. La personalidad, el carácter y las necesidades van formando lo que es la identidad y a la vez van influenciando muchos aspectos del comportamiento y relaciones sociales de dicho ser humano. A lo largo del estudio de la psicología se han introducido una serie de teorías basadas en estos aspectos. Es importante recalcar dos teorías que van dirigidas a como se establece la personalidad y las necesidades del ser humano, “La Teoría del Desarrollo Psicosocial” de Erick Erikson y la “Pirámide de Necesidades” de Abraham Maslow.
A medida que crecemos, todo ser humano experimenta una serie de etapas. Estas etapas, según Erick Erikson teórico conocido por su Teoría del Desarrollo Psicosocial se va dividiendo fases y se van subdividiendo más adelante por edades. “La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud. Este subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en las siguientes cuatro facetas: enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa; puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud e integró la dimensión social y el desarrollo psicosocial; propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez; e investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.”(Regader, 2016) Erickson decidió tomar la teoría de Freud y le añadió otra perspectiva donde estipuló que el ser humano trabajaba su existencia en todo momento con tres aspectos en conjunto; el aspecto biológico conocido como “soma”, el aspecto psicológico o el “psique” y el aspecto ético-social o el “ethos”. Este entendía que estos aspectos trabajan simultáneamente en la formación de lo que es el ser humano a través de su crecimiento desde la niñez hasta la vejez creando así estadíos según la edad.
“La perspectiva de Erikson fue organizar una visión del desarrollo del ciclo completo de la vida de la persona humana, -extendiéndolo en el tiempo, de la infancia a la vejez, y en los contenidos, el psicosexual y el psicosocial-, organizados en ocho estadíos. Cada estadío integra el nivel somático, psíquico y ético-social y el principio epigenético; comprende un conjunto integrado de estructuras operacionales que constituyen los procesos psicosexuales y psicosociales de una persona en un momento dado. (Bordignon, 2016) Los estadíos se contemplan por edades y por potenciales virtudes o fortalezas en competencia con debilidades o defectos que se pueden presentar. Dependiendo del crecimiento, la persona va acercándose más a la fortaleza o a la debilidad resultado así consecuencias que puede afectar el aspecto biológico, psicológico y social de la misma. Cada estadío se va interrelacionando creando un efecto domino en la formación de la personalidad, confianza y autoestima de la persona.
En el primer estadío se habla de lo que es confianza vs desconfianza. Esta se forma desde el nacimiento de niño hasta los 18 meses y va dirigido a la alimentación del menor, refiriéndose que los niños desarrollan un nivel de confianza o desconfianza ante la presencia o ausencia del alimento. El niño que espera o llora más para recibir su alimento va desarrollando desconfianza ante el cuidador a diferencia que al recibir afecto y atención de forma más inmediata crea confianza. El segundo estadío va dirigida a autonomía vs vergüenza o duda y se forma en la primera infancia es decir de 2 a 3 años de edad. En dicha etapa se desarrolla el control del esfínter. El tener éxito en controlar las habilidades físicas le crea un sentido de independencia a diferencia que el fracasar le crea vergüenza y duda al menor. En el tercer estadío, la iniciativa vs la culpa se crea en la edad preescolar de 3 a 5 años. La exploración y el control del menor conduce a que este cree sentido de propósito, pero ese control se debe ejercer de forma balanceada, ya que la imposición de poder puede resultar en un sentir de culpa. Luego del tercer estadío, el menor pasa a la edad escolar que se contempla desde los 6 a 11 años. El cuarto estadío es laboriosidad vs inferioridad y se trabaja mayormente en el ambiente escolar donde le menor se enfrenta a presiones sociales y académicas. El éxito en este entorno resulta que el menor se sienta competente mientras que fracasar crea un sentido de inferioridad.
A lo largo del crecimiento, el menor se convierte en joven y va entrando en el quinto estadío de la adolescencia. Entre los 12 a 18 años se desarrolla la identidad vs la confusión de roles, es aquí que el joven que recibe el refuerzo necesario saldrá fortalecido de sí mismo y le brindará sentido de independencia. El joven que durante el trascurso del crecimiento se encuentre inseguro en especial ante sus deseos o creencias terminará sintiendo confusión acerca de su futuro. Luego que le joven va concretando lo que es su identidad pasa el sexto estadío donde se desarrolla la intimidad vs aislamiento. Este se conforma entre los 19 a 40 años y se dirige a las relaciones interpersonales. El adulto en este estadío crea sus primeras o más íntimas relaciones. El tener éxito en estas relaciones con lleva que la persona se sienta segura y comprometida a diferencia que la ausencia de esto provoca aislamiento o soledad en dicha persona. El séptimo estadío es generatividad vs estancamiento y se dirige a personas de edad adulta media o de 40 a 65 años. El ser humano en este estadío observa su participación en el mundo, sea a través del éxito laboral o generando cambios positivos que resulten beneficiosos para la sociedad o procreando hijos. El lograr esto, resulta en sentimientos de logro o utilidad versus el fracaso que puede crear duda ante la participación o importancia del mismo dentro de su entorno. Por último, el octavo estadío de madurez observa lo que es la integridad del yo vs la desesperación y por la tanta reflexión sobre la vida de la persona. El sentimiento exitoso de plenitud ante la vida resulta en la adquisición de sabiduría mientras que la ausencia de eso resulta en que el adulto maduro se sienta desesperado y fracasado.
Es muy importante observar que cada estadío tiene principalmente un aspecto social que interacciona con el directamente en la forma de la presencia de terceros, el entorno y el refuerzo interpersonal. Por otro lado, podemos mencionar otro teórico que al igual ayuda a definir la personalidad del ser humano a través de las necesidades del mismo, Abraham Maslow. Este redacto lo que es la Teoría de Necesidades o mejor conocida como Pirámide de Maslow donde ofrece una visión de comprensión en los conceptos básicos de las necesidades del ser humano en el trascurso de su vida. La misma crea una jerarquía de varias necesidades preestablecidas y se acomodan en un diagrama piramidal.
...