CONFLICTOS LABORALES
Enviado por John Rivadeneira • 8 de Junio de 2020 • Resumen • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 659 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
OPTATIVA 1
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
CONFLICTOS LABORALES[pic 6]
ESTUDIANTES:
- CHRISTIAN LÓPEZ
- JOHN RIVADENEIRA
- VALERIA SORIA
DOCENTE: ING. LUIS TELLO
SEMESTRE: NOVENO
FECHA: 7 DE JUNIO DEL 2020
ACTIVIDAD EN GRUPO (TRES)
- Proponer dos soluciones a cada conflicto laboral.
- En word y subir en archivo PDF
- Impuntualidad
Existen trabajadores que son prácticamente siempre impuntuales, llegando 5 o 10 minutos más tarde. Si no actúas, solo conseguirás que el resto de compañeros, al ver que no tiene castigo, imiten su comportamiento. Lo que era un caso aislado se puede convertir en un problema para tu empresa. Hablamos de empresas donde no está implementada la flexibilidad horaria, ya que entonces no hablaríamos de impuntualidades.
- La primera solución que daría para eliminar la impuntualidad en la organización, es implementar un reloj biométrico en la entrada de la puerta de la empresa, para poder marcar el inicio y salida de cada jornada diaria de trabajo, para que se lleve un control preciso de las faltas y atrasos.
- La segunda solución que planteó es la de imponer una multa económica cada vez que el colaborador llega tarde, si con el paso del tiempo su comportamiento no varía, realizar dos llamados de atención y si a la tercer vez no acata las disposiciones ya despedirlo definitivamente de la organización.
- Rumores, mentiras y comportamientos negativos
Si cuentas con empleados que critican a sus compañeros de trabajo, se quejan continuamente y expanden rumores infundados.
- La primera solución que planteó es que los mensajes transmitidos por las altas gerencias estén alineados, no den espacio a la libre interpretación, y en caso de que no sean del todo claros, los trabajadores deben tener la seguridad de que existe una relación de confianza y que sus dudas pueden ser aclaradas. Siempre manteniendo el respecto en ambas direcciones.
- La segunda solución es que es responsabilidad de cada empleado no mentir ni realizar rumores; pero sobre todo los jefes, deben generar canales de diálogo que no den espacio a malentendidos ni mensajes erróneos a nivel colectivo ya que esto afecta a la organización y se expanden rumores infundados. De una u otra manera el empleado al crear estos conflictos y si se detecta la culpabilidad de uno de ellos está faltando al código de ética y por resultado su despedido.
- Problemas de ruido
Ante la tendencia de oficinas abiertas, con muchas ventajas, es habitual que se produzca ruido. La radio, conversaciones entre compañeros, teléfonos… pueden desconcentrar al resto de empleados generando malestar y falta de productividad.
- La primera solución hay que actuar en la fuente que produce el ruido, realizando los ajustes necesarios de ingeniería, diseño y mantenimiento o ubicándola de manera óptica, si eso no se puede, se busca atenuar el ruido mediante paredes, asilando al equipo.
- La segunda solución es la de crear un manual con normas de comportamiento dentro de cada uno de los puestos, en los cuales se indicará que la música que la escuchen, se lo realice atreves de audiófonos o auriculares, los teléfonos estarán en silencio o vibración y por ultimo las conversaciones que no tengan que ver nada con el contexto del trabajo están totalmente prohibidas.
- Problemas de discriminación
Debemos evitar todo tipo de discriminación en la empresa ya que además de influir en una baja productividad de algunos de los empleados y un mal clima laboral, esto puede suponer problemas legales para la empresa. Un ejemplo de discriminación muy común en las compañías es el empleado que siente que continuamente recibe las tareas de menor responsabilidad y más aburridas, generando en él un resentimiento hacia sus compañeros, superiores y empresa.
- La primera solución es que de trabajos similares deberían tener salarios similares, sin importar la edad, sexo, religión, inclinación política o color de piel. Lo único en lo cual hay que enfocarse es en las habilidades que tenga esa persona para desarrollar el trabajo que tiene asignado. Establecer una política de retribución salarial que asegure que todos tus empleados sean pagados igualmente por desempeñar el mismo rol y que se les den las mismas oportunidades a la hora de recibir una promoción.
- La segunda solución es no tolerar las discriminaciones de sus empleados. Ya sean discriminaciones sexuales, raciales, religiosas, políticas o simplemente por taras de menor responsabilidad, la empresa debe tener políticas estrictas o a su vez la creación, con procedimientos claros para asegurarse que los empleados entiendan lo que las mismas implican. Hacer que sea fácil para los empleados reportar cualquier forma de discriminación e infórmales de las consecuencias profesionales que caerían sobre los posibles ofensores.
- Conflictos de revisión del desempeño
Siempre recomendamos hacer una evaluación del desempeño a tus trabajadores ya que esto repercute en que estos se sientan valorados y motivados, además de los beneficios para la empresa de conocer el rendimiento de cada uno de los miembros del equipo. No obstante esto, también nos vemos obligados a informar a nuestros empleados de evaluaciones de desempeño negativas por lo que los empleados se pueden sentir molestos por no recibir un aumento de sueldo, promociones o cualquier otro incentivo asociado a su rendimiento.
...