Caso clinico evaluación neuropsicológica por motivo de bajo rendimiento escolar
Enviado por datom21 • 21 de Mayo de 2019 • Informe • 3.074 Palabras (13 Páginas) • 191 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
CASO CLÍNICO
Que como parte del curso de Neuropsicología presentan los alumnos:
ARANA SALAS, Kimberly 2017129434
ESPINO QUIROZ, Luisa 2016107414
RUIZ CHAMORRO, Roxana 2015200517
VILCA FELIX, Rosa 2017129807
WINDER CALMET, Derek 2017141664
Surquillo, Lima – Perú
2018
CASO CLÍNICO
- DATOS DE FILIACIÓN
Nombre y Apellidos : Abrill Alexandra Espino Quiroz
Sexo : Femenino
Edad : 12 años
Fecha de nacimiento : 29 de junio de 2006
Lugar de nacimiento : Lima
Grado de instrucción : Secundaria
Lugar entre hermanos : 3° hija
Informante : Madre
Fecha de evaluación : 10, 17, 24 y 31 de octubre
Evaluadores : ARANA SALAS. Kimberly
RUIZ CHAMORRO, Roxana
ESPINO QUIROZ, Luisa
VILCA FÉLIX, Rosa
WINDER CALMET, Derek
- MOTIVO DE CONSULTA
Madre requiere evaluación neuropsicológica por motivo de bajo rendimiento escolar.
- PROBLEMA ACTUAL
La madre refiere que su menor hija presenta dificultades al hablar. Así como, problemas de aprendizaje debido a que no va al ritmo del promedio de sus compañeros del mismo año escolar. Es distraída, cuando le hablan presta atención a estímulos externos, presenta dificultad para recordar órdenes. Además, notó un poco de rebeldía en su conducta habitual.
- ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA
HISTORIA FAMILIAR:
- Abrill es la tercera de tres hermanas.
- Viven cinco personas en la misma casa, conformadas por Abrill, su mamá, su padre y sus 2 hermanas.
- En la actualidad, su madre y padre trabajan desde muy temprano, ya que tienen un negocio lejos de casa. Sus dos hermanas mayores se van de casa muy temprano, a trabajar y estudiar en la universidad; todos llegan en la noche. La mayor parte del tiempo lo pasa sola.
HISTORIA PERSONAL
- De niña cuando estaba jugando en casa de sus abuelos, por no observar bien, se tropezó y se cayó de costado. Los padres se enteraron ya que cuando la menor expresaba dolor se.
- De niña dependía mucho de sus hermanas, ya que su madre paraba fuera por motivos de trabajo.
- La madre refiere que cuando le ordena a hacer algo, Abrill no presta atención y tiene una mirada perdida.
- Abrill nos señala que admira a su hermana Luisa, la segunda de sus hermanas que estudia psicología, pero que ya no la ve muy seguido debido a que ella para muy ocupada.
ESCOLARIDAD:
- A los 7 años, un compañero la empujó para quitarle sus juguetes y a partir de entonces evita relacionarse mucho con los varones.
- Se le ha sancionado por llevar en repetidas ocasiones el celular al colegio ya que está prohibido el uso de aparatos electrónicos.
- Tiene una mejor amiga en el colegio con la cual comparte la mayor parte de su tiempo ahí y la otra parte a través de las redes sociales en el celular.
- Abrill solía tener un buen promedio de 16, sin embargo en este año sus notas han disminuido.
- En el colegio, ocasionalmente citan a sus padres para conversar acerca del problema de distracción que presenta.
- Ocupa su tiempo haciendo tareas de la escuela sola y lo que no entiende no lo resuelve hasta esperar que alguien de su familia llegue a casa a ayudarle.
HISTORIA MÉDICA ANTERIOR:
- A los
- PRUEBAS APLICADAS
- Batería neuropsicológica de Ortiz
- Escala de Inteligencia de Wechsler para niños – WISC IV
- OBSERVACIONES
- DESCRIPCIÓN FÍSICA
La evaluada es de estatura promedio y contextura delgada, tiene el cabello rizado y tez morena, de rostro ovalado, ojos grandes y alargados, rasgos faciales delicados. Los días de evaluación vestía el buzo de su colegio y presentaba pulcritud en su aspecto.
- OBSERVACIÓN DE CONDUCTA
Al momento de establecer rapport con la evaluada se mostró amigable y dispuesta a colaborar, para observar su conducta establecimos una conversación con ella, pero era de pocas palabras y asentía con la cabeza y sonriendo a todo lo que le decíamos. Aparentemente nos prestaba atención cuando le indicábamos como sería el desarrollo de la prueba, pero en ocasiones solía mirar a los costados haciendo referencia a que se aburría un poco de lo que escuchaba.
Los primeros minutos de la primera sesión, resolvía los ejercicios intentando mantener la concentración, para intentar recordar se tocaba el mentón y de vez en cuando se rascaba la cabeza, al preguntarle posteriormente como realizó la prueba, expresó que el contenido de esta le resultó sencillo de resolver. Se observó en general que cuando se hacían pausas para pasar al siguiente ejercicio, ella preguntaba “¿ya terminamos?”
Posterior a ello, durante la segunda sesión, la evaluada al principio se mostró dispuesta a colaborar, pero al observar que la prueba seguía siendo sencilla para ella, se mostró fatigada y aunque mantenía una sonrisa en el rostro, se la pudo percibir cansada y sin mucha intención de continuar con la prueba. Por lo mismo de su cansancio y debido a que en ocasiones se distraía con los estímulos ajenos a la prueba, como la ventana y la evaluación de los otros grupos, pedía que le repitiesen la premisa de los puntos a evaluar. Su actitud y movimientos corporales eran muy pausados, mostraba actitud de estar pensando con detenimiento para luego emitir una respuesta.
...