Como afecta el egoismo en los jóvenes
Enviado por ANALEIJA5 • 14 de Octubre de 2018 • Ensayo • 6.723 Palabras (27 Páginas) • 116 Visitas
COMO AFECTA EL EGOISMO EN LOS JOVENES
DEFINICION DE EGOISMO
El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia
Es Evidente que las personas que se dejan llevar por el ego fracasan. En el caminar cristiano el ego no ayuda en nada y lejos de ayudar es un obstáculo mas que saltar, el cristianismo se trata de humildad, de reconocer sus buenas capacidades pero también sus defectos.
Y el hecho de conocer nuestras limitantes nos hace tratar de buscar mas del Señor, en cambio una persona que se cree lo máximo y que no hay nadie como el o ella de excelente, es una persona que difícilmente buscara del Señor, ya que su mismo concepto de el(ella) mismo(a) lo lleva a confiarse en su caminar.
Viéndolo desde el punto de vista espiritual, tenemos que estar preparados en cada momento, mostrando humildad y sometimiento a Dios, reconociendo que cada día necesitamos mas de El y que nuestra vida completa depende de Dios.
Tenemos que mantener nuestro ego siempre bien sujetado, porque por muy bueno que tu seas para desempeñar “x” tarea en la congregación, tienes que mantener la humildad, a lo mejor escucharas muchos comentarios positivos y que te ponen en lo mas alto, pero recuerda siempre que la Gloria es para uno solo, esto es para Jesús, que nunca se te olvide que todo lo que tu eres y has hecho es porque Dios ha estado contigo. La humildad siempre tiene que hacerse presente en todos tus logros.
Un hombre egoísta es aquel que se encuentra en el centro de su universo.
A diferencia de la cultura popular que defiende los egoístas cree que “el mundo, incluyendo las personas de su entorno, se han creado para él y sólo a él,”
El concepto proviene del ego que es, de acuerdo con la psicología, la instancia psíquica mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales.
El egoísmo, por lo tanto, es un concepto opuesto al altruismo. Este último habla de sacrificar el propio bienestar (o al menos restarle importancia) por el beneficio de los demás; es decir, buscar el bien ajeno antes que el propio.
Existen distintos tipos de egoísmo. El egoísmo psicológico es una teoría que afirma que la conducta humana está impulsada por motivaciones autointeresadas. El egoísmo ético considera que las personas ayudan a las demás pero siempre en búsqueda de un beneficio posterior (la ayuda representa un medio para obtener algo provechoso). El egoísmo racional, por otra parte, señala que la búsqueda del propio interés es fruto del uso de la razón.
En nuestro deseo de criar niños felices es posible cometer equivocaciones que a la larga juegan en nuestra contra o causan actitudes que no resultan ser tan buenas como creíamos.
Hay niños que demandan atención, cosas materiales y cumplimiento de ciertas exigencias de forma constante. De algún modo, todos los niños pasan por ésta fase en la etapa infantil , el problema comienza cuando esta actitud se prolonga en el tiempo y se vuelve parte su carácter. Otra fase tiene lugar en la adolescencia, en donde los jóvenes se vuelven muy exigentes y demandantes en relación a lo que quieren y necesitan.
El Egoísmo
Pastor Elmer Fernández
Quiero hablar sobre la madre de todos los pecados, todo pecado nace de este pecado.
Cristo está diciendo lo que debes de hacer amar a Dios y amar a tu prójimo; esa es la gran ley, porque el gran pecado es lo contrario a eso, el gran pecado es el amor hacia mí; eso se llama el ego.
Isaías 14:12-14
“12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al altísimo.”
El problema de Satanás fue un problema de ¡YO!, y el problema de nuestros pecados es un problema de ¡YO! También, es el egoísmo el que causa el pecado.
Los pleitos vienen ¿Por qué?, porque yo tengo la razón.
La ira viene ¿Por qué?, porque yo eh sido herido.
La altanería viene ¿Por qué?, porque yo soy mejor.
La envidia viene ¿Por qué?, porque yo no eh prosperado ni eh sido bendecido como él lo ha sido.
El robo viene ¿Por qué?, porque yo quiero lo que tú tienes.
La mentira viene ¿Por qué?, porque yo no quiero lucir mal, no quiero tener problemas.
El adulterio viene ¿Por qué?, porque yo quiero ser satisfecho.
La codicia viene ¿Por qué?, porque yo quiero lo que tú tienes.
Los celos viene ¿Por qué?, porque yo no eh sido amado igual que él.
La indiferencia viene ¿Por qué?, porque yo no eh sido afectado.
La rebeldía viene ¿Por qué?, porque yo soy mi propio Dios, nadie me va a decir que decir, yo voy a decidir qué hacer.
La autosuficiencia viene ¿Por qué?, porque yo no necesito a Dios, yo me las voy a arreglar yo solo.
El no leer la biblia viene ¿Por qué?, porque yo no necesito la sabiduría de Dios, yo soy sabio en mi propia opinión.
El no orar viene ¿Por qué?, porque yo no necesito a Dios ni al poder de él, yo me las arreglo yo mismo
El no ganar almas viene ¿Por qué?, porque yo ya llegue al cielo, yo ya soy salvo, yo estoy bien y no me importan los demás.
El no dar viene ¿Por qué?, porque que voy a recibir yo de esto, yo quiero para mí.
El aborto viene ¿Por qué?, porque esta criatura me estorba y yo no la quiero.
1.- Realiza que el enemigo más grande que tú tienes es ¡YO!
La carne puede ser enjaulada, pero no puede ser cambiada.
Mateo 10:37-39
“37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.”
...