Como avanza la Pedagogía del oprimido de Freire resumen cap 1
Enviado por Andrés Paz • 25 de Junio de 2017 • Resumen • 417 Palabras (2 Páginas) • 228 Visitas
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Artes
Pedagogía del arte g. 01 / Orientador: Lic. Álvaro Cuestas
Alumno: Andrés Josué Morales Paz
Capítulo I
Como primer punto sería pertinente hablar sobre Hegel y su teoría de la dialéctica. La filosofía de Hegel plantea en un primer momento a dos conciencias enfrentadas, en la que una someta a la otra. Esta es llamada la dinámica del amo y del esclavo, y su fin no es más que hacer que la conciencia que pierde, “el esclavo”, se niegue a sí misma y acepte las ideas de la otra concia, “el amo”. Para Freire esta es una realidad que ha ido limitando a las sociedades a lo largo de la historia, lo que él denomina como “prescripción” donde el opresor se impone a la conciencia del oprimido y su concepto de opresor como tal se aloja en ella.
Y aquí es donde surge la necesidad de una pedagogía del oprimido. Una pedagogía elaborada con él y no para él, mediante el dialogo, puesto que solo él tiene el poder para liberarse a sí mismo, pero nadie puede liberarse solo “ninguna realidad se transforma a sí misma”, los hombres se liberan en comunión. Como lo dice Marx a su crítica al materialismo: El materialismo plante que “los hombres son producto de las circunstancias y la educación, por lo tanto los hombres modificados son producto de circunstancias y educación distintas”; pero lo que olvida el materialismo es que las circunstancias el mismo hombre las crea.
Se necesita el despertar del sentido crítico del oprimido para que este se reconozca como tal y desde ese preciso instante comenzar la liberación. Sin embargo no basta con reconocerse como tal. Para comprender el sentido de la liberación es necesario que el oprimido desarrolle un pensamiento divergente que lo deslimite del juego dialectico en el que está inmerso y busque en la liberación de su calidad deshumanizante de objeto, la liberación de su opresor, puesto que este también está deshumanizado al concebirse como “el ser más” por poseer más. Y así no convertirse él en opresor.
...