Comparación de tres modalidades de intervención en esquizofrenia
Enviado por Aynes_ • 21 de Octubre de 2021 • Resumen • 753 Palabras (4 Páginas) • 63 Visitas
Comparación de tres modalidades de intervención en esquizofrenia: Terapia psicosocial, musicoterapia y terapias múltiples
El siguiente artículo empírico muestra una investigación realizada con el objetivo de comparar en la esquizofrenia el efecto en la terapia psicosocial, la musicoterapia y las terapias múltiples, evaluando el funcionamiento psicosocial, la actividad global, las recaídas y rehospitalizaciones durante las intervenciones.
La esquizofrenia es una enfermedad que se caracteriza por tener síntomas psicóticos y porque la persona no puede pensar y comportarse de manera lúcida, además de que afecta en su labor ocupacional, social, económico, de pareja y familiar (Valencia et al., 2006). Los pacientes que presentan esta enfermedad deben tomar medicamentos antipsicóticos toda su vida y también reciben intervención psicosocial. A lo largo de los años se han desarrollado modalidades terapéuticas como las intervenciones psicosociales, terapias familiares, las de emoción expresada, la musicoterapia, por mencionar algunas. Estas intervenciones han demostrado su efectividad porque han prevenido recaídas y rehospitalizaciones. “El aplicar diversas intervenciones a los pacientes incrementan los beneficios del uso de medicamentos antipsicóticos y mejoran el funcionamiento psicosocial de las personas con trastornos psicóticos” (Valencia et al., 2006, p. 537). Por otro lado, se encontró que en Latinoamérica no hay estudios donde se compare la efectividad de tres o más modalidades terapéuticas en pacientes con esquizofrenia.
Para cumplir con el objetivo de la investigación se manejó una muestra de pacientes con esquizofrenia que asistían a la Consulta Externa de la Dirección de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Se consideraron 54 pacientes quienes iban a estar repartidos en cada modalidad, por lo que quedaban inicialmente 18 pacientes en cada una. Después de organizarlos, 2 de ellos nunca se presentaron, por lo que se inició con una muestra de 16 pacientes en cada modalidad, quedando una muestra inicial de 48 pacientes con los que se iniciaron las intervenciones. Algunos pacientes no pudieron terminar su tratamiento por lo que la muestra final fueron de 43 pacientes que terminaron las intervenciones. Los tratamientos fueron tres y cada uno tenía sus propios objetivos. La terapia psicosocial tiene como objetivo que los pacientes adquieran o recuperen las habilidades psicosociales que tenían antes de la enfermedad. La musicoterapia busca que los pacientes puedan desarrollar habilidades sociales, mejorar los síntomas negativos y la manera en que se relaciona con el mundo. Las terapias múltiples buscan estimular la comunicación entre los pacientes, aclarar la función de los medicamentos y su importancia, asimismo, capacitar a los pacientes en adquirir habilidades laborales o manuales que les permita obtener ingresos económicos (Valencia et al., 2006).
...