Comunicacion y Analisis Transaccional
Enviado por malufranco • 26 de Noviembre de 2020 • Síntesis • 1.744 Palabras (7 Páginas) • 103 Visitas
Síntesis: ¨Comunicación y Análisis Transaccional¨
La comunicación es una condición estructurante de la vida humana y el orden social. Y al hablar de comunicación emerge la noción de vinculo. La comunicación solo se construye comunicándose con otro, en un proceso de interacción.
[pic 1]
Se denomina Emisor a la persona o las personas que codifican y emiten un Mensaje dirigido a un Receptor, que decodifica o interpreta el mensaje. La conversación continúa cambiando los roles de ambos actores de la comunicación, produciendo una Retroalimentación, donde el receptor tiene la obligación y el derecho de ratificar o rectificar el mensaje.
La acción de codificar consiste en elaborar un discurso a partir de las reglas de un código. Decodificar es captar un mensaje que ha sido elaborado por otra persona e interpretarlo.
El mensaje se desliza a través de un Canal, que es el soporte físico o frecuencia por la que se transmite el mensaje.
Un canal es natural cuando utiliza únicamente posibilidades corporales sin la incorporación de otros elementos: la voz humana, risas y llantos, los golpes de la mano, gestos, ademanes, movimientos, patadas y otros sonidos emitidos intencionalmente con el cuerpo.
Un canal es artificial cuando utiliza cualquier herramienta o artefacto tecnológico que sirva para extender las posibilidades corporales en el momento de emitir un mensaje, por ejemplo, lápiz y papel, tiza y pizarrón, etc.
[pic 2] [pic 3] [pic 4]
Por el canal donde se desliza el mensaje suelen existir Ruidos (psicológicos) que tienen que ver con el Filtro del receptor por el que pasa el mensaje emitido. Este filtro esta constituido por la verticalidad del receptor, su historia, sus vivencias, que hace que no siempre decodifique exactamente lo que el emisor quiso transmitir, conformando un ruido en la comunicación. Por eso es necesaria la rectificación o ratificación por parte del receptor ya que, si este mecanismo no se da, el emisor no tiene pautas sobre si su mensaje está siendo correctamente interpretado.
Este mecanismo básico es el que permite una comunicación funcional o eficaz, ya que de no ser así se da paso a los malos entendidos, será el comienzo de una comunicación disfuncional o perturbada.
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
En la vida cotidiana, los seres humanos solemos transitar por algunas emociones como el miedo, la inseguridad o algunos sentimientos que influyen en la interpretacion de un mensaje y que pueden distorsionar su sentido original. En ocasiones, la simple distraccion del receptor lleva a que el mensaje no sea bien recibido y por ende no sea bien interpretado, generando muchas veces una comunicación disfuncional.
Axiomas: de esto deriva que la comunicación no es solo verbal, ya que toda conducta es comunicación, distinguiéndose dos tipos de comunicación:
- Comunicación Digital: centrada en las palabras, el receptor debe decodificar.
[pic 8]
A mi modo de ver, la imagen de arriba describe el concepto de comunicación digital en la actualidad. Al tratarse de un método muy sencillo y eficaz, permite transmitir y compartir mensajes de manera mucho más rápida, permitiendo así la interacción entre diferentes personas.
- Comunicación Analógica: gestos, tonos de voz, actitud corporal, el receptor lo percibe sin tener que interpretar.
[pic 9]
En la imagen anterior podemos observar como el hecho de darle un regalo a otra persona constituye sin dudas una comunicación analogica. Sin embargo, según la vision que tenga de su relacion con el dador, el receptor puede entenderlo como una demostracion de afecto, un soborno o una restitucion.
La importancia de la coherencia dio lugar a la Teoría de la Comunicación, donde se trabajó toda la situación de la comunicación como posibilitadora o causante de enfermedades.
Watzlawik plantea que cuando aparecen mensajes contradictorios, o lo que es peor, mensajes paradojales, estos producen parálisis, deja al receptor en una situación inmovilizante, si esto es repetido sistemáticamente, el individuo se comienza a aislar, se va desconectando del entorno y puede determinar una psicosis.
El riel por donde se deslizan los vínculos es la comunicación, a mayor disfuncionalidad de la comunicación, mayor disfuncionalidad en los vínculos. La comunicación disfuncional genera el malentendido, el sobrentendido y otras distorsiones que enferman los vínculos.
Considero que una comunicación disfuncional, por ejemplo; en una familia en la que habitan los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales, de forma continua y regular, lleva a los otros miembros de la familia a acomodarse a tales acciones. Muchas veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales.
...