Conocimientos Fisiologicos.
Enviado por Addiction VT • 22 de Junio de 2016 • Trabajo • 613 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
El conocimiento filosófico.El conocimiento filosófico, se distingue del científico por su objeto de investigación y por su método. El objeto de la filosofía está constituido por realidades inmediatas, no perceptibles por los sentidos, las cuales por ser del orden suprasensibles, traspasan la experiencia (método racional).Modernamente se prefiere hablar de filosofar, esto es un interrogar, un continuo cuestionar sobre sí y sobre la realidad. La filosofía no es algo acabado. La filosofía es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre mismo. Jasper coloca la esencia de la filosofía en la búsqueda del saber y no en su posesión.Al ser la filosofía un constante interrogar sobre los hechos y los hombres, y al estar éstos insertos en un contexto histórico, es susceptible a cambio al pasar el tiempo. Aunque existen algunos temas que permanecen. Así la filosofía procura comprender la realidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un número de interrogantes. Habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta.
El conocimiento científico. Conocer verdaderamente es conocer las causas. Conocemos una cosa de manera absoluta, dice Aristóteles, cuando sabemos cuál es la causa que la produce y el motivo por el cual no puede ser de otro modo; esto es saber por demostración; por eso, la ciencia se reduce a demostración. El conocimiento científico va más allá del empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es metódico. Las características del conocimiento científico son: Es cierto. Porque sabe explicar los motivos de su certeza .Es General. Es decir, conoce en lo real lo que tiene de más universal, válido para todos los casos de la misma especie .Es metódico. El sabio no ignora que los seres y los hechos están ligados entre sí por ciertas relaciones. Su objetivo es encontrar y reproducir este encadenamiento. Lo alcanza por medio de del conocimiento de leyes y principios. Por eso, la ciencia constituye un sistema. Además, son características de la ciencia la objetividad, el desinterés y el espíritu crítico.La ciencia es un sistema de proposiciones rigurosamente demostradas, constantes, generales ligadas entre sí por las elaciones subordinadas relativas a los seres, hechos y fenómenos de la experiencia. Es un conocimiento apoyado en la demostración y en la experimentación.
El conocimiento empírico, también llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de varias tentativas. No posee un método ni tampoco un sistema organizado de conocimiento. A través de este conocimiento el hombre común conoce los hechos y su aparente orden, da explicaciones referentes al ser de las cosas y de los hombres. Todo lo anterior a través del azar, sin método, válido por el saber de otros o extraído de alguna doctrina.
El conocimiento teológico.Dos son las actitudes que se pueden adoptar frente al misterio. Intentar penetrar en él con el esfuerzo personal de la inteligencia, mediante la reflexión y el auxilio de instrumentos. O aceptar la explicación de alguien que ya se le ha develado el misterio.Entendemos por misterio, todo lo que es oculto en cuanto provoca curiosidad y lleva a la búsqueda.Aquel que manifiesta lo oculto es el revelador. La fe teológica siempre está ligada a una persona que revela a Dios. Afirmar, que tal persona es Cristo, equivale a explicitar un conocimiento teológico. El conocimiento revelado –relativo a Dios- aceptado por la fe teológica, constituye el conocimiento teológico. Es aquel conjunto de verdades a las cuales los hombres llegan, no con el auxilio de la inteligencia, si no mediante la aceptación de los datos de la revelación divina.
...