Considerando el curso que la evolución que el pensamiento suele seguir
Enviado por 929289236262732 • 1 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.144 Palabras (9 Páginas) • 223 Visitas
Considerando el curso que la evolución que el pensamiento suele seguir, nos es comprensible que la metapsicologia fuera considerada como algo paranormal o parapsicológico, ya que, qué es lo paranormal, si no aquello que escapa a la explicación lógica de una mente que no esta preparada para ver algo diferente. En un mundo científico dominado por las ciencias fisicalistas podemos entender entonces el ostracismo al que se enfrento Freud y su pensamiento.
El hablar de metapsicologia es un tema complejo, desde la intención de Freud de hacer ciencia a cada paso de la conceptualización del psicoanálisis, se construye una epistemología completamente nueva y especifica para su psicología, la metapsicologia, ese hijo molesto por su complejidad, que sin embargo parece llenar de orgullo a su autor, un Freud que parece vivir en su megalomanía y rehusarse a usar los conceptos existentes, como si no le fueran suficiente para expresar sus teorías, como si tuviera que llevar a cabo una desconstrucción y reconstrucción del lenguaje para que este sea digno de su pensamiento, tal es la naturaleza de la metapsicologia, una teoría nunca acabada ya que tiene como requisito de existencia permanecer siempre como una materia viva, habitando el espacio de las palabras pero jamás la jaula de las conceptualizaciones precisas, ya que tales conceptualizaciones podrían reducirla a solo definiciones de diccionario, lo que limitaría enormemente su riqueza.
La metapsicologia rehúye, (aunque inicialmente, comienza sus estudios siguiendo los pasos metodológicos de la epistemología dominante), de todo corte positivista, y con justa razón, nos preguntamos, ¿cómo pueden algunas ciencias comportamentales, señalar al psicoanálisis como charlatanería? Como pueden hacerlo si ellos mismos no conocen el origen de los comportamientos humanos, no conocen el origen y principio de aquello que estudian, ¿cómo se atreven a decir que lo entienden, si no entienden la causa primera del comportamiento?, la metapsicologia esta edificada, además considerando las ansiedades, subjetividades y posibles errores de aquel que realiza el análisis, considerando y contemplando las posibles fallas en su teorización, las psicologías académicas por el contrario, creen que con disfrazar sus ansiedades de metodología están anulando la subjetividad, anulándose a si mismos (lo que en realidad es imposible), para encontrar la verdad objetiva, como si alguien pudiera reconocer al otro desconociéndose a sí mismo, esta por demás mencionar que esto es imposible y completamente absurdo.
Complejo es definir la metapsicologia, un nudo teórico que adquiere a la vez propiedades de la psicología y la metafísica en forma primaria, ya que también trata de apropiarse de características de las ciencias naturales, como la física, la biología, etc. De la metafísica adquiere las propiedades que no se pueden obtener de cualquier otra corriente de pensamiento por ser temas demasiado bastos para cualquier ciencia, por consecuencia la metapsicologia buscará siempre encargarse de aquellas concepciones psíquicas que le quedan grandes a las epistemologías de cualquier corriente psicológica de corte académico, y decimos corte con una doble intención, ya que además de que la palabra marca una clase de pensamiento, también enmarca una limitante, como si la psicología académica estuviera cortada y se le impidiera ir mas allá por sus inherentes limitaciones conceptuales y epistémicas.
El corte de la psicología académica le impide ir más allá de los procesos que habitan en la conciencia, esto es, un nuestra opinión, y aunque quienes defienden estas corrientes psicológicas lo afirmen, como si no le interesaran los procesos en sí, se limitan a como decía Freud: desarrollar una fenomenológia comportamental. Cuando una disciplina científica no esta capacitada para buscar el principio de las cosas, no esta capacitada entonces para conocer su naturaleza, por lo tanto entonces no esta capacitada para entender y explicar su proceso, solo puede hacer lo que se permite, es decir, relatar lo que acontece de forma visible o lógicamente explicable. Sabemos que como lo decía Platón el principio es imposible de conocer de forma presencial, ya que por características propias de su naturaleza, se encuentra en el origen de todo, pero si podemos aproximarnos a el o dilucidarlo, estudiando el proceso más próximo, su producto consecuente, esto es lo que pretende hacer la metapsicologia.
La metapsicologia tiene como objeto de estudio (y los seguidores positivistas podrían estar orgullosos de ello) el inconsciente, el inconsciente podría concebirse en función a nuestro presente trabajo, como: el principio de la conducta humana, que se determina en la psique y no se puede conocer a través de la observación directa, solo se le conoce a través del estudio del proceso que da cuenta de su existencia. El inconsciente es entonces semejante a un proceso termodinámico, solo damos cuenta de su existencia al observar la interacción entre las magnitudes y las fuerzas que dan funcionamiento al sistema, es decir, solo cuando estudiamos el proceso podemos aproximarnos al principio que da movimiento y funcionamiento del sistema o en este caso, lo que da funcionamiento al aparato.
En consecuencia, el inconsciente lejos de ser encasillado en un concepto atemporal, se concibe como un sistema del Aparato psíquico cuya definición está lejos de encontrarse en un diccionario, y mejor aún, se propone enumerar los caracteres que lo componen para su posible comprensión.
El estudio de los procesos termodinámicos le sirvió a Freud para conceptualizar las tópicas del aparato psíquico, así como su dinámica y economía. La termodinámica busca siempre el estudio de la interacción entre las distintas manifestaciones de energía que convergen en un sistema. Freud buscaba explicar las relaciones energéticas en función a cierta termodinámica del psiquismo, aunque cabe mencionar que la dinámica presente en el aparato psíquico presenta diferencias notables a las relaciones energéticas de los sistemas físicos.
En el aparato psíquico coexisten todas las pulsiones presentes en la persona es decir, dicho aparato psíquico o imperativo tópico, como también es llamado, enmarcará los sistemas psíquicos (inconsciente, preconsciente y consciente y/o ello, yo y súper yo), es el lugar donde ocurren los desplazamientos de fuerzas y cantidades. La importancia radica en la localización metapsicológica para poder explicar sus demás componentes, para ello, al igual que Freud, utilizaremos el grafismo, herramienta útil e incluso requerida para poder explicar el “funcionamiento del equipo”.
...