Contexto de la Salud Mental
Enviado por pamevv • 25 de Marzo de 2021 • Ensayo • 712 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
EL CONTEXTO DE LA SALUD MENTAL
Se ha visto que el sector de la salud se está transformando rápidamente con el objetivo de mejorar la salud mental de la población, no solo mediante un tratamiento inmediato, si no considerando la prevención primaria y secundaria. El contexto de salud mental actualmente está siendo golpeado por el aumento de trastornos mentales, los fondos que se prestan para la salud mental y por los avances en los tratamientos y sus mejoras. La innovación del sector salud, los cambios económicos y políticos tienen un papel importante para garantizar la salud mental.
Los trastornos mentales representan aproximadamente el 12% de la exposición global total de enfermedades, en 2020 podría suponer alrededor del 15%, esto sin tomar en cuenta el contexto de pandemia por COVID-19, por el cual el porcentaje se vio drásticamente elevado; los efectos de los trastornos mentales son mayores en los adultos jóvenes y en grupos con menos recursos y alta carga de vulnerabilidad, siendo probable que en los países en desarrollo aumenten debido a elevadas tazas de estrés (OMS, 2005).
A principios del XXI, Colombia, Paraguay, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil y Perú elaboraron una política pública de salud mental, situación que obedece a un contexto mundial, donde la OPS, OMS y los Estados Nacionales empiezan a reconsiderar la salud mental como un derecho. (Quintero, y otros, 2016). Denotando que en muchos países se están adoptando reformas de la financiación de la salud, que tienen como objetivo la implementación de la salud mental a nivel primario y comunitario, incluido el tratamiento de pacientes a nivel terciario (OMS, 2017).
Ahora en las políticas públicas vigentes de salud mental de los países de Paraguay, Perú y Ecuador se evidencian principios de integralidad y de equidad. La participación y el respeto por los derechos humanos son relevantes en Ecuador y solo este tiene en cuenta los principios de descentralización, desconcentración, calidad y oportunidad (Quintero, y otros, 2016)
Entonces, según la OMS (2017), con la integración de la salud mental en la asistencia sanitaria y el abandono de la asistencia en centros especializados, los profesionales especialistas en la salud mental deben impartir una mayor capacitación a los agentes de salud general y tener que supervisarlos para que las personas con trastornos mentales gocen de mayores beneficios, derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Con esto en las manos de la política y legislación gubernamental, el sector de la salud pueden fortalecer o debilitar la salud mental de la población, considerando que las políticas que tienen repercusiones negativas en la salud mental son: la asignación deficiente de recursos, centros psiquiátricos anticuados e inapropiados con deterioro en asistencia comunitaria; financiación insuficiente de los servicios de salud mental; recursos humanos y físicos inadecuados, información sobre la salud mental desconectada de la salud general, entre otros (OMS, 2017).
...