ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad en los niños


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

 


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

A mi madre, que es una verdadera  

e inagotable fuente de inspiración.

En primer lugar quisiera agradecer a la docente María Chirinos Sánchez, por su incondicional guía a través de todo este proceso de mi investigación.

A través de la historia de la creatividad, se han presentado diferentes tipos de definiciones del término creatividad, que actualmente cuenta con un número muy elevado de seguidores como psicólogos, pedagogos, científicos, artistas, publicistas, docentes, diseñadores, etc., que investigan y se apasionan con su estudio.

La creatividad es muy importante, especialmente en los niños, ya que en esta esta etapa la creatividad en los niños no tiene límites, se podría argumentar que esto se debe a que la creatividad es un medio donde les permite utilizar diferentes medios para expresar sus pensamientos y sentimientos. Además los niños y niñas están en constante cambio debido que van creciendo y viendo el mundo de forma diferente.

Entonces los niños al ser creativos, significa que son originales. ¿Qué queremos decir con originalidad, es esta innata o se puede desarrollar? ¿Qué papel juega el entorno del niño? ¿Será verdad que la motivación y la estimulación son necesarias en la creatividad?

La creatividad no es un talento o destreza, tampoco es natural o suerte, sino es una habilidad más que se puede desarrollar. En los niños no solo se entiende como una disposición innata que puedan poseer. Frente a las ideas tradicionales, esta capacidad se puede desarrollar al máximo, ya que es en la infancia donde la creatividad se encuentra aún más presente. Por lo tanto  la creatividad busca tener  al menos un talento, como bailar, actuar, dibujar, pintar, etc. que al desarrollar estas actividades, los niños se puedan enfrentar a situaciones nuevas. Esto no se limita cuando realizan alguna otra actividad es por eso que al ser creativos ayuda a responder de manera más rápida o ingeniosa a alguna situación que se tiene.

Obviamente si la creatividad fuera innata, no tendría sentido mejorarla ni desarrollarla  y si no se utilizaría esta capacidad, dependería en todo del talento natural. Esto no quiere decir que no existan diferentes niveles de destrezas por ejemplo en las matemáticas, en el piano, en las artes, etc. Algunos niños serán mejores que otros, desde luego, pero todos habrán adquirido cierta capacidad creativa.

De Bono (1994)  la creatividad no es una cualidad o destreza cuasi mística; tampoco es una cuestión de talento natural, temperamento o suerte, sino una habilidad más que se puede cultivar y desarrollar con el tiempo.

La importancia que tiene el ambiente en el desarrollo o aparición de la creatividad de los niños es muy amplia,  ya que incentivará la curiosidad, fomentará la autoevaluación y el autoaprendizaje, buscará un clima de libertad, comunicación y afecto en el aula, pospondrá juicios sobre las personas y las ideas, promoverá la flexibilidad de pensamiento, motivará las preguntas y explorará la dimensión holística de las distintas situaciones.

Por otra parte, en la creatividad siempre se está hablando  de indeterminación e incertidumbre, donde ni los genes por una parte o la influencia exterior por otra, aseguran un futuro prometedor en el campo creativo de los niños. Seguramente la creatividad, llega a la conclusión que obedece más a condiciones externas que internas. 

Las escuelas también son factores que influyen en la creatividad es por eso que es preciso fomentar en los profesores una actitud docente distinta, creativa, activa, personalizada. También se tiene que aprender a valorar la curiosidad, la capacidad de admirarse y de extrañarse. Algunos consideran que es el corazón de la creatividad e implica inquietud, critica, hacer preguntas, plantear problemas para penetrar más en el fondo de las cosas. Se tiene que  acostumbrar a integrar la razón, imaginación e intuición. Es preciso aprender a fortalecer los músculos de la creatividad aplicando procedimientos, mecanismos, maniobras, juegos, ejercicios e instrumentos que la desarrollen. La mayoría de las personas, desgraciadamente, aprenden a dejarse llevar por  la imaginación y, en el camino, la perdemos.

Gervilla y Madrid (2003) señala cinco dimensiones en las que un contexto educativo creativo debería tomar decisiones como en los aspectos valorativos, aspectos organizativos,  aspectos expresivos,  aspectos reflexivo-generativos, aspectos exitosos. En el mismo sentido  González  Quitian (2006), delimita sólo tres dimensiones entre las que se construye el ambiente educativo creativo en interacción: un ambiente psicosocial, un ambiente didáctico, un ambiente físico.

El docente también es un factor en la creatividad, existen dos tipos de docentes: el docente como líder y, el docente como facilitador o mediador. 

Torre (2006) no se necesita tanto que aprendan los alumnos, sino qué enseña  el educador, como docente. Se trata más de que el educador tenga claro los objetivos, las metas y los contenidos que maneja, que la cantidad de aprendizaje del alumno.

El docente tiene demasiadas facetas, pero la más importante consiste en ser un profesor pensante y creativo Gervilla (2006). La creatividad docente, se manifiesta en la importancia atribuida a las intenciones educativas, a la organización de la acción, a las actividades de aprendizaje, a la evaluación; pero sobre todo en la creación de ambientes y climas de aprendizaje Torre (2006). Al educador se le pide un papel de director de escena, de facilitar el desarrollo de las potencialidades de los actores principales, los alumnos, y de las posibilidades de los recursos: tácticas, métodos y ambientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (222 Kb) docx (43 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com