Crisis masculina en la mitad de la vida: reordenación en la estructura vital.
Enviado por alitodepollo • 14 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 457 Palabras (2 Páginas) • 1.302 Visitas
Página 1 de 2
Crisis masculina en la mitad de la vida: reordenación en la estructura vital
Hay que tener en cuenta que el varón pasa por ciertas etapas en las cuales se presentan crisis:
- Abandono de la Familia (AF): Inicia alrededor de los 16 o 18 años y termina a los 20 y 24 años. Que abarca una transición entre la vida del adolescente (centrada en la familia) y la introducción a la vida adulta.
- Penetración en el Mundo Adulto (PMA): Comienza a principios de los 20 años y se extiende a los 27 o 29 años. La ocupación total de esta fase es llegar a una autodefinición inicial como adulto, y moldear una estructura inicial de vida que proveerá un vínculo entre sí mismo y el más amplio mundo del adulto.
- El Aislamiento (A): Comienza a principios de los 30 y termina a principios de los 40. Este periodo se caracteriza por la combinación paradójica de orden, estabilidad, seguridad y control, por un lado, y un deseo de “quitar todos los obstáculos” y “hacerla” en la profesión, por otro.
- Llegar a Ser Dueño de Uno Mismo (LSDUM): Inicia a finales de los 30 años. Se caracteriza por la separación del mentor (una persona 8 o 15 años mayor que el hombre y funge como su asesor; es el que lo inicia en el mundo ocupacional y le comparte su sabiduría), una ruptura causada por el incremento del conflicto entre este y su pupilo, lo que da lugar en muchas ocasiones a sentimientos intensos de amargura, rencor, aflicción, etc.
- La Transición de la Mitad de la Vida (TMV): Sugiere un límite entre la orientación hacia el logro (estado estable de gran actividad) de la década de los 30 años y una vida redirigida en la de los 40 años. Se caracteriza por la experiencia de disparidad como entre “lo que he alcanzado hasta este momento” y “lo que realmente quiero”. Existen otras concomitantes (desajustes) de la crisis de mitad de la vida:
- Hay un sentido de deterioro corporal y conciencia la propia mortalidad hasta este periodo
- Hay un sentido de envejecimiento, con el sentimiento de estar más viejo en vez de joven, y de pensar en términos del tiempo que falta por vivir más que en el que se ha vivido
- Existe una conciencia de los aspectos negados de si mismo, denominados los “aspectos femeninos”
La crisis en este punto implica la conciencia de una estructura vital que deja partes del si mismo sin cumplir. Las relaciones en la mitad de la vida con frecuencia se relacionan con el descubrimiento de aspectos del sí mismo negados en otros tiempos. La reorientación en este punto implica una re inspección de la estructura vital.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com