¿Cuál es la importancia que tiene la modernidad para comprender el desarrollo de la psicología social?
Enviado por lizc690 • 15 de Junio de 2020 • Informe • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
Lizeth González Psicología social
Vanessa Naranjo Grupo #6
Tema a tratar:
¿Cuál es la importancia que tiene la modernidad para comprender el desarrollo de la psicología social?
Introducción
La noción analítica de psicología social carece de un significado específico este varía según el punto de vista de cada autor que se encuentra influenciado por un paradigma de interés y por una época histórica. Por ejemplo, los teóricos toman la idea de F. Allport como definición “original” de psicología social. Floyd Allport 1890 citado en (Álvaro Estramiana & Garrido Luque , 2007) afirma que: “la psicología social es la ciencia que estudia la conducta del individuo en tanto esta estimulada a otros individuos, o es en sí mismo una reacción a la conducta de aquellos” (p.12). La psicóloga social surge tanto en la sociología como en la psicología.
Los psicólogos orientan los factores sociales en el estudio de los procesos cognitivos, y la sociólogos, por su consideración de factores individuales en los procesos sociales, esto sería lo que desembocaría necesariamente en el nacimiento de la psicología social (Álvaro Estramiana & Garrido Luque , 2007). Una vez aclarado esto podemos decir que la psicología social sociológica y la psicología social psicológica juegan un papel importante para la comprensión del sujeto moderno tanto individualmente como colectivamente. Puesto que al estudiar la conducta de un sujeto esta no se puede separarse de lo social, porque no existe una psicología individual que sea diferente a la psicología de grupos.
Desarrollo
La modernidad es una época con la cual las personas llegaron a comprender, entender y aceptar ciertas cuestiones, se involucraron aspectos de investigación, ciencia y sobre todo se amplió la curiosidad por lo extraño; en esta época “lo extraño” ya no era considerado como malo directamente, sino, más bien era una oportunidad para crear conocimiento.
En el texto “La historia de la locura” escrito por Michael Foucault en el año 1961 se puede apreciar que en la edad media “lo extraño” directamente era malo, pues era lo que estaba fuera de lo habitual, y eso provocaba que “lo normal” corriera riesgo de transformarse, es decir, Foucault plantea el tema de la lepra, que era una enfermedad en la cual “El abandono le significaba salvación; la exclusión es una forma distinta de comunión” (Foucault, Historia de la locura, 1961), pues al aislar al ser que contenía “lo extraño”, ayudaba a prevenir/salvar a la sociedad del contagio.
Se pudo ver un pequeño avance en esta época al abordar el tema de la locura, pues al inicio los locos fueron considerados como seres importantes o incluso seres divinos pero más por una mera cuestión de creencias e ideologías, pues las sociedades creían que los locos tenían el poder de hablar y recibir órdenes de los Dioses, por lo que al escucharlos y recibir sus instrucciones terminaban en ese estado; pero con el paso del tiempo las sociedades empezaron a temerles y a huirles a los locos, asi es como empezaron a ser excluidos de las sociedades para salvar el “mundo perfecto” en el que se vivía, en un inicio los locos eran agrupados en embarcaciones llamadas “ Nave de los locos” y en esas embarcaciones eran abandonados en medio de los océanos, pues no tenían ningún valor para el lugar en el que habitaban, al paso del tiempo se fueron humanizando más los tratos a este tipo de personas, pero seguían siendo excluidos para que así no afecte en la producción.
A medida que el tiempo pasó los avances sociales, investigativos, tecnológicos fueron siendo de gran ayuda y a su vez también se volvió contra el ser humano pues en la segunda mitad del siglo XVIII según Michael Foucault en el texto Vigilar y Castigar publicado en el año de 1975 se comenzaron a implementar métodos de castigo para el cuerpo, sobre todo se puede afirmar que en esta parte de la historia se crearon las primeras prisiones, en estos lugares se encontraban aquellos que por alguna razón se encontraban fuera del sistema. (Foucault, 1975)
La manera en la cual se les castigaban era mediante el suplicio el cual es la pena corporal, que debe cumplir mediante tres requisitos los cuales eran: la cantidad de sufrimiento debe ser cuantificable, y la misma debe estar sometida a reglas que imponen determinado castigo; y suplicio. (Foucault, 1975) en el texto el autor encuentra que el castigo es más un método de ejercicio y aislamiento, soportado en la prisión como institución, termina imponiéndose en las sociedades modernas, en parte, debido a la incursión de un nuevo mecanismo de poder: la disciplina. Si bien ésta ha estado presente en la historia en diferentes instituciones, principalmente en las militares, es en los siglos XVII y XVIII que deviene en una fórmula general de dominación.
La vigilancia se aplicó como un método de prevención y advertencia para disciplinar los cuerpos para que se reduzcan las acciones negativas de los sujetos dentro de un contexto social. Actualmente las sociedades aún viven bajo la triada vigilancia -castigo-disciplina pero de una manera más discreta ya no maltratando el cuerpo si no atreves de un castigo simbólico (psicológico).
Con el paso del tiempo cada una de estas situaciones antes mencionada se han ido manteniendo pero en un grado en el cual el cuerpo y la integridad de una persona se vean protegidos, es decir actualmente no es posible que el cuerpo sea castigado violentamente, la vigilancia se encuentra en cualquier parte y la disciplina se ha ido dando de una forma progresiva (la escuela) para que cada nuevo integrante de la sociedad vaya adquiriendo las normas, reglas, valores y sobre todo se vaya preparando para el momento en el que le toque ser una ser responsable que aporte y produzca para la sociedad.
...