ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Describe los tres dinamismos psíquicos fundamentales de los vínculos humanos.


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Trabajo  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

               

                Trabajo Práctico Nº2

       Vínculos humanos y vínculos pedagógicos.

Preguntas:

  1. Describe los tres dinamismos psíquicos fundamentales de los vínculos humanos.
  • La identificación: es el dinamismo psíquico que participa más activamente en la formación de la personalidad. Reconoce dos tipos de identificaciones:

La identificaciones primarias que son, sin duda, las más importantes que constituyen el núcleo del yo, se dan muy tempranamente, en los primeros años de vida, con los personajes significativos del entorno del niño; y las identificaciones secundarias se dan posteriormente, durante todo el resto de la vida, y se realizan con otras personas del medio social: maestros, profesores, amigos, parejas, colegas, ect.

  • La proyección: es también, un factor que participa activamente en la constitución de los vínculos humanos. Se trata de un dinamismo inconsciente que usamos todas las personas mediante el cual los otros son significados en las relaciones interpersonales no solamente en función del status que ocupen y de los roles que jueguen, sino también en función del lugar que inconscientemente le asignemos según nuestras propias proyecciones.
  • La transferencia afectiva: en toda relación humana el entrecruzamiento de las mutuas proyecciones moldeara la transferencia afectiva de cada vínculo, ósea la, “buena o mala onda”, según el descriptivo y sintético decir de los jóvenes y que, en una versión más discriminada querrá significar predominio de calidez afectiva, simpatía y seducción o, por el contrario predominio de frialdad afectiva, antipatía y agresión.

  1. ¿Cómo se abordar los psicodinamismos profundos de los vínculos pedagógicos del lado de los profesores y de los alumnos?

Del lado de los profesores:

  • Las transferencias parentales: cuando los docentes están identificados con padres protectores, tenderán a percibir a sus alumnos como seres a quienes hay que proteger y cuidar excesivamente. En consecuencia desarrollaran transferencias predominantemente amorosas y benévolas que propician en los estudiantes el establecimiento de intensos vínculos de dependencia, independientemente de la edad que tengan. Por el contrario, si los profesores han incorporado en sus infancias modelos de paren talidad autoritarios, tenderán a desempeñar despóticamente el rol docente.

  • Rivalidades y alianzas fraternas: las modalidades transferenciales con predominio de competencia, por un lado, y/o establecimiento de alianzas fraternas, por otro, suelen darse habitualmente en los vínculos pedagógicos cuando el ejercicio de la docencia está a cargo de profesores y profesoras más jóvenes. La competencia que se desarrolla en el aula puede resultar, en estos casos, tan intensa que el joven docente podrá pasar a desplegar actitudes autoritarias e incluso arbitrarias con sus “alumnos-hermanos”.

 Del lado de los alumnos:

  • Las transferencias filiales: suelen ser muy intensos en el nivel primario de la educación sistemática. Los docentes heredan por transferencia directa los vínculos que los educandos tienen con sus padres. Esto les crea una delicada situación ya que no han sido formados, ni formados para enfrentar los complicados conflictos que se pueden presentar. En el ámbito de la enseñanza media y superior los jóvenes estudiantes también podrán realizar desplazamientos afectivos desde un padre o madre, a los que simbólicamente tuvieron que destronar en la pubertad, hacia los profesores y profesoras que pasaran a ocupar el lugar de privilegiados sustitutos parentales.
  • Demanda de amor: una situación frecuentemente observada en la actualidad, en todos los niveles de enseñanza, es que algunos alumnos manifiestan sistemáticamente conductas molestas o agresivas en el aula. Cuando estas conductas se reiteran y terminan siendo habituales en un alumno, como educadores tendríamos que interrogarnos acerca de su significado. Seguramente podrá ser corroborada en algunas oportunidades por el profesor, la conducta molesta o agresiva estaría sostenida por desplazamientos transferenciales desde otros vínculos frustrantes.
  • Transferencias eróticas y enamoramientos transferenciales: para el docente por parte de sus alumnos resultan situaciones difíciles de manejar. En el caso de tratar con estudiantes adolescentes, no faltan lamentablemente profesores y profesoras que, amparados en la asimetría de su rol y en la extrema vulnerabilidad afectiva de los jóvenes, terminan teniendo conductas impulsivas o actings sexuales en respuestas a las emociones amorosas de los mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (55 Kb) docx (51 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com