DESARROLLO PSICOSOCIAL: GENERALIDADES
Enviado por Flor Campos • 25 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 138 Visitas
Se dice que en cada ser humano existe un universo, porque representamos un sin número de cambios a lo largo de nuestra vida, y no todos los asimilamos de la misma manera. Parte de cambiar, implica desarrollarse, pues se genera un proceso largo y constante que nos acompañará durante todo el ciclo vital, y que tendrá repercusiones físicas, psicológicas y sociales por las cuales es común atravesar. Sobrellevar y conocer todas estas transformaciones, de manera adecuada, permitirá la saludable convivencia entre los miembros de un determinado grupo social, por ello es importante influenciar positivamente durante las primeras etapas del desarrollo, y la cual nos concierne en nuestra investigación, que sería durante el período de infancia (comprendido entre el nacimiento hasta los 6 años aproximadamente). Analicemos cuan fundamental es plantear los primeros patrones socioculturales para conformar la identidad del individuo, ante ello estudiaremos la teoría sobre el desarrollo físico psicosocial y cognitivo, muy completa cuándo de entender a las personas en todos sus niveles se requiere.
Menciono “Desarrollo” como un concepto clave, porque representa un proceso mediante el cual es posible aumentar las alternativas para todos los habitantes de un país o región, en distintos campos como la educación, el trabajo, lo cultural y lo recreativo (solo por mencionar algunos) de esa manera, el concepto de desarrollo humano está vinculado al incremento del bienestar integral de un individuo, involucrando todos los ámbitos en los cuales de desarrolla.
Cuando hablamos de desarrollo, hablamos también de evolución, porque se presentan diversas etapas y fases primarias de la vida de una persona, hacia los posteriores que implican madurez, y mejoras en los procesos cognitivos. En las etapas primarias, el niño adquiere múltiples conductas, valores, esquemas de pensamiento que se relacionan con su interacción en la sociedad, compartiendo experiencias con individuos similares a él.
Como sabemos, la teoría a estudiar por nosotros implica analizar el desarrollo desde sus diferentes enfoques, actualmente, gran parte de la atención teórica y de investigación se centra en las bases biológicas y evolutivas de la conducta. En lugar de debatir acerca del desarrollo pasivo versus activo, a menudo encuentran que las influencias son bidireccionales: las personas cambian a su mundo al tiempo que éste las modifica a ellas. Es probable que una bebé nacida con una disposición alegre obtenga reacciones positivas de parte de los adultos, lo que fortalece su confianza en que sus sonrisas serán recompensadas y la motiva a sonreír aún más. A medida que los niños crecen, sus tendencias naturales los conducen a elegir o iniciar actividades, las cuales desarrollan dichas tendencias aún más; por ejemplo, estudiar algún instrumento musical (Papalia,D webdtos y Dustin; 2009).
Con fines de estudio, los científicos distinguen tres dominios: desarrollo físico, psicosocial, y cognitivo. Pese a parecer diferentes, estos se interrelacionan, pues cuando hablamos de bienestar, estos se encuentran equilibrados (Citado en Papalia,D webdtos y Dustin; 2009, perteneciente a Diamond, 2007).
El crecimiento del cuerpo y cerebro, desarrollo de capacidad sensoriales, y de habilidades motoras, así como la salud, conforman el desarrollo físico y tiene influencia directa entre los otros dominios. Al nacer, los niños y niñas desarrollan más o menos el mismo ritmo, en este proceso intervienen factores como la información genética, actividad motriz, estado de salud, nutrición y bienestar emocional.
El cambio y la estabilidad en las capacidades mentales, como el aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento moral y creatividad, constituyen el desarrollo cognitivo. Los avances cognitivos se relacionan con el crecimiento físico, social y emocional. Por ejemplo, la capacidad de hablar depende del desarrollo físico de la boca y el cerebro. Un niño al que se le complica expresarse en palabras puede producir reacciones negativas en los demás, lo cual afecta su popularidad y autoestima causándole inseguridades u otros problemas en su entorno.
...