DETRÁS DE LA PIZARRA- ANÁLISIS
Enviado por Cynthia Carrizo • 7 de Julio de 2021 • Síntesis • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 2.117 Visitas
1) La película “Detrás de la pizarra” o “Beyond the Blackboard” (en inglés) me gustó mucho, es una trama que no tiene desperdicio, porque muestra una realidad diferente de esos chicos en donde la profesora forma parte. Ella provenía de otra clase social, y se ve cómo los estudiantes y Stacy (la docente) no conocen la realidad del otro lado. Por ejemplo, la maestra recién llegada a ese galpón, no se imaginaba con qué chicos se iba a encontrar, una maestra novata, ya que era su primer trabajo, había planificado sus clases para chicos de una escuela bien constituida, sin embargo, la realidad la tomó por sorpresa. Y a los chicos también, los sorprendió, porque estaban acostumbrados, que los docentes que pasaban por allí abandonaran, porque se sentían frustrados por el contexto de ese lugar y por las distintas realidades de esos chicos. Los alumnos no conocían lo que era la nieve y fue en ese momento donde la docente se da cuenta que su realidad no era la de los alumnos y se sintió frustrada. Pese al contexto, la docente le puso ganas y corazón detrás del aula, detrás del pizarrón, porque no solo enseñó contenidos significativos para sus alumnos, sino que los asistió y los contuvo como una gran familia.
Respecto al sistema educativo en la provincia de Buenos Aires, como docente de escuela secundaria, creo que esa realidad de esos chicos en la película se ve mucho en nuestra realidad. Por ejemplo, chicos que vienen a la escuela para recibir el desayuno o la merienda, problemas en la casa, violencia, entre otras problemáticas. Muchas veces, los problemas edilicios no son tan ajenos a nuestra realidad; ya que hay cosas que refaccionar y arreglar y las autoridades educativas están ausentes.
Esta película me refleja mucho nuestra realidad educativa; muchas veces en la teoría, como es el profesorado; nos preparan para enseñar a alumnos ideales; y nos pasan como esta docente; que nos encontramos con una realidad totalmente contraria. Sin embargo, muchos somos docentes de vocación, donde nos corremos del lugar de dar contenidos, para contener a nuestros alumnos. ¿Pero me pregunto hasta qué punto yo docente sería capaz de hacerme cargo de un alumno y traerlo a mi casa? En la película la maestra lo hace, y se que está basada en un hecho real; admiro su compromiso, predisposición que tiene para sus alumnos. Sinceramente me conmovió muchísimo y estoy disfrutando mucho en hacer este trabajo.
2) La primera escena donde pude reflejar el aprendizaje significativo es cuando la docente empieza a dialogar sobre las pautas de convivencia y entre todos, a través de la interacción, y las inquietudes de los alumnos van armando las pautas de convivencia en el aula. En esta parte se refleja un aprendizaje significativo porque es constructivo, a través de las opiniones de los chicos, es decir Stacy es facilitadora del aprendizaje; da lugar a cada uno de sus alumnos, ellos son protagonistas. Me llamó la atención en esa escena que, a través de las experiencias negativas de los chicos, como, por ejemplo, la falta de respeto, los pocos cuidados recibidos, la maestra fue transformando esas palabras negativas en positivas; cuyas palabras son valores significativos para aplicar en la vida.
La segunda escena que me parece relevante es cuando el profesor de arte les enseña a los chicos de una manera original, hasta jugando, haciéndoles creer que mezclando distintos colores se convierten en otros. Aquí aparece el aprendizaje significativo porque promueve el interés de los alumnos y facilita su comprensión, creando un clima favorable.
La tercera escena que resalto en la película, es el compromiso en la tarea de la docente ya que trasciende su labor como educadora, y transforma ese galpón en un aula cálida; poniéndose manos a la obra, arreglando ese espacio y los chicos colaborando y aprendiendo de esa experiencia. Es significativa, porque a través del espacio cálido y acogedor de la maestra, los chicos comenzaron a creer en ellos mismos, a sentirse valorados y a descubrir todo lo que pueden dar, compartir en el proceso de aprendizaje.
3) Al comienzo de la película, ese galpón sin nombre, que simulaba ser una escuela, no estaba constituida, no estaban dadas las condiciones edilicias, los recursos, es decir era no era una
...