ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD


Enviado por   •  1 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

DIFERENCIAS ENTRE EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

     

ANA EMMA JAILLET CAMARA.

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA.

UNIVERSIDAD UEEM PLANTEL CÓRDOBA.

PSICOPATOLOGIA.

PSC. ELVIRA RODRIGUEZ ROJAS.

1 DE ABRIL DE 2022.

     

     


1.-. ANTECEDENTES:

                Los mecanismos de adaptación del ser humano ha evolucionado dependiendo del contexto cultural donde se desarrolla, lo que hace que los mecanismos fisiológicos también sufran cierta adaptación,  el fenómeno del estrés se desarrolla en diversas niveles, algo complejos desde el ámbito celular, individual y social, estos se integran resultando en cambios importantes en el desarrollo de los organismos vivos, con el denominador común de la adaptación evolutiva.

                “Las nociones de homeostasis, estrés y equilibrio están presentes en los conceptos de salud y enfermedad desde hace más de 2000 años. Al comienzo de la era clásica fue Herácletus el primero en señalar que un estado inmóvil o sin cambios no era la condición de los organismos vivos; por el contrario, éstos tenían capacidad de cambiar su estado. Luego, Empédocles expresó que todos los problemas de los organismos vivos consistían en elementos y cualidades en una oposición o alianza dinámica entre unos y otros, y que se necesitaba una armonía para la sobrevida. Unos años después, Hipócrates definía la salud como un balance armónico de los elementos y las cualidades de la vida, y a la enfermedad como a una falta de armonía sistemática de esos elementos. Los romanos continuaron con estos análisis y lograron desarrollar más claramente el concepto de enfermedad como falta de armonía.

                Ya en el renacimiento, Thomas Sydenham extendió la idea de Hipócrates respecto de la enfermedad sugiriendo que la respuesta adaptativa individual podría por sí sola producir cambios patológicos. En el siglo XIX, Claude Bernard extendió el concepto de armonía con un principio de equilibrio dinámico fisiológico interno.

                Walter Cannon fue el primero en acuñar el término homeostasis para describir el proceso fisiológico coordinado que mantiene estable a las funciones de un organismo, destacando al sistema nervioso simpático como un sistema homeostático esencial, útil para reparar los disturbios de la homeostasis y promover la supervivencia del organismo afectado.

                Luego Hans Selye introdujo y popularizó el concepto de estrés como una idea científica médica. A pesar de que se le atribuye a Selye el haber introducido la palabra estrés en la biología, es interesante observar su evolución histórica e inserción en la biología moderna, que data de mucho antes.

                El término estrés aparece en escritos del siglo XIV para expresar dureza, tensión, adversidad o aplicación. Posteriormente, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, es utilizado en el campo de la física para referirse a la fuerza generada en el interior de un cuerpo como consecuencia de la aplicación de una fuerza externa o local que tiende a distorsionarlo, y se menciona el término strain como la deformación o distorsión sufrida por el objeto.                 

                Estos conceptos de estrés y strain persistieron en la física, y a fines del siglo XIX fueron tomados por la medicina como antecedentes de pérdida de salud”1

                

                Ahora hablemos de los antecedentes de la afección llamada ansiedad, es común encontrar en la historia descripciones imprecisas del trastorno bautizado en el siglo XIX como ansiedad, encontramos los trastornos del estado de ánimo como melancolía que es hoy conocido como trastorno depresivo, así pues encontramos que las raíces históricas son muy profundas. Hipócrates en su Corpus Hipocrático reconoce la fobia de Nicanor que era claramente un estado de angustia social, ya que no podía acudir a las fiestas nocturnas puesto que la música de flauta le producía terrores y sus síntomas fueron documentados por largo tiempo.

                Cicerón y Seneca trataron las características clínicas incluso figuran tratamientos cognitivos de la ansiedad. Cicerón escribe en las Disputas de Tusculan, sobre la aflicción (molestia), la preocupación (sollicitudo) y la ansiedad (agor) a los que llama trastornos (aegritudo) debido a la analogía entre mente con problemas y un cuerpo enfermo, encontramos que ofrece una descripción de los efectos anormales de la ansiedad que se caracterizaba clínicamente como un trastorno constrictor u opresivo en el caso del agor, en el caso dela molestia u aflicción este lo describe como permanente y sollicitudo o preocupación cum cogitatione (como rumiante). Esta distinción n os permite presumir que Cicerón hizo una distinción entre las formas en las que se manifiesta la ansiedad como la conocemos hoy en día. Por su parte Seneca en su libro De tranquillitate animi define el estado de animo ideal de paz mental o tranqiollitas  que es el estado de no perturbado o como lo conocen los griegos eutimia termino que se usa en psiquiatría moderna para denominar la dase de normalidad situada entre episodio de manía o depresión en pacientes con trastorno bipolar, para Séneca, el miedo a la muerte es el pensamiento que nos impide disfrutar de la vida, lo que anticipa las corrientes existencialistas en la filosofía, cuestión que resuelve enfocándose en el presente, objetivo clave de las diversas técnicas de meditación que al parecer son sumamente efectivas para combatir el estrés y la ansiedad leve.

                Pasando por la teoría de los cuatro humores y la aparición de la llamada manía en los libros de referencias históricas de medicina y filosofía, Así, el término de manía que se manejaba en 1801 cuando Pinel la caracterizaba en su obra Tratado de la alienación mental o la manía como “una perturbación de todas las facultades es la locura propiamente dicha2. En aquellos principios de siglo, la manía o “delirio general” era una categoría que agrupaba los estados agudos, excitatorios, eventualmente febriles, incluidos los estados de confusión tóxica o infecciosa por aquel entonces frecuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (264 Kb) docx (847 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com