DIPLOMADO COAUCHING PERSONAL Y EMPRESARIAL
Enviado por maluturru • 29 de Julio de 2017 • Ensayo • 982 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
DIPLOMADO COAUCHING PERSONAL Y EMPRESARIAL
Echeverría Rafael, Ontología del lenguaje, 1ª. Ed. 2ª. Reimp. Buenos Aires: Ed. Granica: Juan Carlos Saez, 2006.
CAPITULO I
En este capítulo el autor expone la importancia de darnos cuenta del momento histórico que vivimos, donde se gesta una nueva y radical comprensión de los seres humanos, comprendiendo esto seremos capaces de reconfigurar y modificar nuestro futuro.
Históricamente hemos ido evolucionando, un parteaguas en esta concepción se dio en el año 700 A.C., con la aparición del alfabeto que dio origen a la concepción de hombre y la mujer occidental, antes de esto los seres humanos vivían en un plano de lenguaje y acción, a través de narraciones es como se conocían los sentimientos, lo intangible, cuando aparece el alfabeto se supera al orador, el lenguaje y la acción, entonces el orador deja de ser necesario, se desplaza el lenguaje de acción por un lenguaje de ideas, es decir por la reflexión, reflexión que lleva a los grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Descartes y Sócrates a preguntarse el porqué de las cosas; así fueron surgiendo más pensadores, científicos etc. Emergiendo así la racionalidad.
En la actualidad se da un cambio radical con la nueva tecnología y el nuevo lenguaje electrónico, rompiendo fronteras formando un mundo globalizado, en esta época los cambios se dan más rápidamente, este leguaje afecta la forma de pensar de nosotros mismos y del mundo, experimentamos grandes cambios en todos los campos del conocimiento. En el campo filosófico desafía a la metafísica con: Nietzsche quien critica la compresión del alma metafísica, la fenomenología existencial de Heidegger cuestiona el cartesianismo (ser humano es primordialmente racional), Wittgenstein ofrece una comprensión del lenguaje totalmente nueva, a estos cambios se le llamaron “el giro literario” aquí el lenguaje está por encima de la razón (Maturana).
En el campo de la biología se marca al lenguaje como lo que distingue al ser racional, en este libro se apunta hacia la creación de una base desde la cual podemos observar los fenómenos humanos, a partir de una perspectiva no metafísica.
Ontología hace referencia a nuestra comprensión genética, nuestra interpretación de lo que significa ser humano. Siempre hay una ontología subyacente (primero que todo, lo que es posible para los seres humanos), toda acción y todo decir presupone un juicio sobre lo que como seres humanos nos es posible, entonces cuando decimos algo ya presupone una interpretación de lo que es ser humano antes de la interpretación de lo que hablamos, ósea le damos una connotación humana de lo que somos.
Cada planteamiento hecho por un observador nos habla del tipo del tipo de observador que ese observador considera que es. Cada palabra o pensamiento que emitimos habla de quien somos, revela el juicio que tenemos de nosotros mismos.
Los postulados básicos de la ontología del lenguaje:
- Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos; el lenguaje hace de los seres humanos lo que son; seres lingüísticos, que viven en el lenguaje y a través de él comprendemos los fenómenos humanos en sus tres dominios: el dominio del cuerpo, de la emocionalidad y del lenguaje, estableciendo una relación de coherencia entre los tres. Es decir lo que hablamos se expresa a través del cuerpo y de las emociones y viceversa, aunque para expresar las emociones o la corporalidad se hace a través del lenguaje que tiene primacía.
- Interpretamos al lenguaje como generativo; se refiere a que el lenguaje hace que sucedan las cosas, no se reduce solo a describir la realidad, crea realidades, genera ser. El lenguaje es acción, es activo a través de él participamos en el devenir.
La ontología del lenguaje se basa en la modificación de los términos: 1) seres humanos, 2) lenguaje y 3) acción.
El lenguaje crea realidades, cuando hablamos moldeamos el futuro, el propio y de los otros, moldeamos nuestra identidad y el mundo en que vivimos.
...